sábado, 6 de enero de 2018

Ascensión Paret de la Codolosa "Via dels Indignats, 6a/ V+ - 80 m.", Collbato (Barcelona).

Paret de la Codolosa.
Dias de frio y epoca de invierno, cuando tampoco se tiene muchas ganas de hacer una larga aproximación. Una de las mejores opciones para hacer unos cuantos metros de desnivel es acercarse a la Paret de la Codolosa, cerca de las Coves de Salnitre. Aqui encontraremos esta gran mole de pared casi en forma de anfiteatro, donde discuren bastantes itinerarios de escalada aprovechando casi toda su extensión desde un solo largo a hasta llegar de los 200 metros de desnivel. En esta vez  tras ser una mañana de invierno fria y con previsiones de rachas de fuerte viento, optamos por realizar la Via dels Indignats (de l@s Indignad@s), con tres interesantes tramos y con una dificultad moderada muy bien equipada. Con conglomerado muy aceptable, aunque hay algun sitio donde siempre hay peligro de caida de piedras, mas con viento. Aconsejamos nada mas llegar a pìe de via usar el casco para protegernos. Gracias.

Paret de la Codolosa

Zona de recreo La Salut.

Torrent de la Font Seca.
Aproximación:

Cogeremos desde Barcelona hasta Collbató por la A2, saldremos yendo hacia les Coves de Salnitre. Dejamos el vehículo en el aparcamiento de la zona de recreo "La Salut". La pared nos queda justo delante, formando un anfiteatro, Debemos tomar el Torrent de la Font Seca y seguirlo hasta que nos desviamos por un sendero que nos deja cerca bien a pie de vía. La via esta justo a la izquierda de la Via de La Rampa, veremos grabadas en la piedra las letras "IN", este es el inicio de la via.

Acceso a la Paret de la Codolosa.

Inicio de via.

IN, (Via desl Indignats) a pie de via.

Ruben a pie de Via.

L1.

L1.
L1 (IV+).-

Localizamos las letras "IN" grabados levemente en la roca, este es el inicio de la via, justo a su derecha esta la salida de "Via de La Rampa". Nos colocamos el equipo y el material y comenzamos a ascender el primer largo superando algunos resaltes pero con buenos agarres, a unos cuatro metros encontramos el primer seguro, despues continuamos entre unos arbustitos. Para pasar a una placa algo mas tumbada donde ya localizamos la R1. R1, dos parabolts con chapa + anillas unidos con cadena. Posibilidad de Rapelar. 4 parabolts en unos 30 metros.

Guti, L1.

R1.

L1.

L2.

L2.
L2 (6a/ V+) .-

Salimos desde R1 rect@s en vertical, por una placa bien asegurada, donde encontramos unos pasos muy finos. Superando este pequeño muro vertical, baja la dificultad. Continuamos un poco hacia la derecha por una placa pasando una pequeña repisa veremos una reunión a nuestra izquierda, que corresponde a la via Joan´s, que evitaremos de montar. La R2 de nuestra via esta tras unos arbustos algo mas arriba hacia la izquierda. R2, dos parabolts con chapa + anillas unidos por una cinta plana. Posibilidad de Rapelar. 4 parabolts en unos 25 metros.

R2.

Ruben y Guti, R2.

L3.

L3, Seguro.

L3.
L3 (V+).-

Volvemos a salir por una placa vertical desde la R2. Con pasos tambien finos con buena roca y bien asegurados. Aqui la dificultad es muy moderada pero encontramos todo lo necesario para disfrutar de este largo. A mitad casi de este tercer largo veremos una reunión que tampoco montaremos, si en cambio utilizaremos uno de su seguros para ayudar asegurarnos. Desde aqui subiremos a una repisa y volveremos a remontar por placa algo mas tumbada y un poco descompuesta. Y ya casi al fnal llegando a la cima veremos la R3 para nosotr@s no del todo bien situada al final de una lengua de roca. R3, dos parabolts con chapa + anillas unidos por una cadena. Posibilidad de rapelar. 6 parabolts en unos 25 metros.

L3.

R3.

L3.

L3.

Guti y Ruben, Cima de la Paret de la Codolosa

Cima de la Paret de la Codolosa.
Descenso:

Podemos rapelar por la misma via montando dos rapeles. Desde R3 a R1 un rapel de unos 45 metros y desde R1 a pie de via otro rapel de unos 30 metros. Si hace viento o hay mas cordadas en la pared aconsejamos descender andando por el sendero o camino del Fra Garí. Que encontraremos remontando un poco hacia  la cima por el terreno mas evidente y despejado hasta encontrar o dar con las marcas del PR C del Fran Gari (Marcas de pintura de color Amarillo y Blanco). Y seguirlas en descenso hasta pie de Via o el Merendero de la Salut donde tenemos estacionado el vehiculo.

Marcas del PR para el descenso.

Mirador del PR del Gra Gari

Paret de la Codolosa.
Ficha Tecnica.-

Vía: dels Indignats.
Zona: Pared de la Codolosa (Collbató) - Montserrat.
Dificultad: 6a /V+.
Dificultad obligada: V+.
Grado de exposición: Bajo.
Compromiso: Bajo.
Longitud: 80 metros.
Equipamiento: Vía completamente equipada. Reuniones rapelables.
Material: 8 cintas exprés.
Orientación: Sur.

Croquis y reseñas Paret de la Codolosa "Via dels Indignats" extraido de.- https://xarli-natura100.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario