lunes, 12 de febrero de 2018

Ascensión Penya-Segat La Falconera "Via Barba Roja, 6b - 110 m." El Garraf (Barcelona).

Penyat-Segat La Falconera. Cara Sur.

El Penyat - Segat de La Falconera, es un acantilado junto al mar situado en el pequeño pueblo costero del Garraf. Un lugar idilico y maravilloso de las costas de Barcelona. Donde siempre podremos recurrir para ir a escalar en algunos de sus itinerarios los dias de gelido invierno. Recodar que hay un periodo de restrinciones en algunas zonas del acantilado, son los itinerarios ubicados sobre el mar. Esta prohibida su escalada del 16 de Enero hasta el 30 de Mayo. el resto de la zona se puede ir todo el año respectando ciertas normas (limpieza, evitar dañar vegetación y fauna, etc).
En esta ocasión escogemos la Via Barba Roja con dos buenos tramos interesantes y escalada en placa con un calcareo un poco a tener en cuenta, pues con anterioridad esta zona fue una cantera y no se termina de descomponer algo la roca. Bueno esperamos que os guste!!!.

Camino de acceso.

Playa Port Esportiu del Garraf.
Aproximación:

Desde Barcelona cogeremos la autovía C-32 en dirección Castedefels / Sitges. Dejamos la C-32 a la altura de Port Ginesta y tomamos la Salida que conduce a la C-31 que lleva a Sitges. Seguiremos por las conocidas curvas del Garraf, hasta la población del Garraf, la salida la veremos a nuestra derecha y desde esta bajaremos hacia su puerto deportivo. Podremos estacionar en una explanada junto a la pared y la entrada del Puerto Nautico.
Desde la explanada nos dirigiremos hacia la entrada del Puerto Náutico, donde veremos un semiarco de hierro acerado con una insignia PN "Puerto Nautico", justo a su derecha veremos un puente con un palafon explicativo y el comienzo de un sendero que nos acercara hasta la pared. Seguiremos por el sendero hasta casi llegar a la linea de mar, y ascenderemos hacia la pared buscando el pie de via. Unos grafitis en la roca nos situan el pie de via. Unos arbustos nos quedara a la derecha en una especie de tartera, veremos un espit sikado con pintura roja. este es el inicio de la via.

Guti, Carnestoltes.

Inicio de via. J, Guti, Ruben y Eric.

L1 (6a ó V+/Ae).-

Localizamos el espit sikado con pintura roja, que nos indica el inicio de la via. Comenzamos haciendo unos pasos sencillos remontando por una rampa hasta dar con el primer seguro (espit de color azul??). Nos aseguramos, llegando a una repisa la pared se hace mas vertical, veremos dos lineas de seguros la nuestra es la mas vertical y de la derecha donde veremos la mezcla de seguros (espit y buriles). Son tres pasos que se pueden hacer en Ae, en libre viene a ser 6a/ V+.
Tras realizar el tramo mas vertical con pasos muy bonitos, la pared vuelve a tumbar y continuamos en diagonal hacia la derecha para encontrar la R1 , en una gran y comoda repisa junto a un arbusto (Boj). R1, dos espits sikados con chapa y anillas. Posibilidad de rapelar. 7 espits en unos 30 metros.

Pie de via.

Puerto deportivo del Garraf.

Eric, R1.

L2 (6b ó Ae).-

Salimos desde R1, a la izquierda buscando un primer seguro plateado y ascenderemos una una placa vertical y bastante pulida con variedad de seguros (espits y buriles) a escoger. Nos agarramos a una fisura buscando pies y mejores manos, por la parte derecha parece algo mas sencillo. casi saliendo de la placa daremos con dos grandes huecos que nos ayudaran a dar los ultimos pasos verticales y continuar hacia la R2 de nuevo por terreno algo mas tumbado. Podemos realizar este largo en Ae, con ayuda de un estribo los primeros pasos se puede hacer perfectamente en A0 y el resto en Ae. Veremos la R2 en otra comoda pero mas pequeña repisa. R2, Dos espits sikados con chapa y anillas. Posibilidad de rapel. 5 espits y 4 buriles en unos 25 metros.

R2, Guti y Eric.

L3 (Camalot rojo)

R3 (IV).-

Salimos desde la R2, hacia la derecha remontando un resalte donde ponemos colocar algun seguro (friend, Camalot rojo). Desde aqui continuamos hacia un arbol (pino), por una especie de tarteta, ojo que el terreno esta muy suelto y con el roce de las cuerdas pueden caer muchas piedras hacia l@s compañer@s de cordadas en la R2 y resto. Llegando al Pino, podemos aprovechar este para aseguranos pasando una baga larga y una cinta expres tambien larga. Remontamos otra vez por detras de este arbol en dirección a la cresta y cima de Penya Segat de La Falconera. Y podemos buscar entre las rocas un buen sitio para montar la R3, nosotr@s aprovechamos para montarla una baga a modo puente de roca, un friend "Camalot amarillo", y encintamos un arbusto (Un romero). Una vez montada comenzamos a ascender a l@s segund@s de cordada. A pocos metros en un terreno muy tumbado y arbustivo (arbustos, palmeras, etc) estamos en la cima del Penya-segat de la Falconera. R3, a montar!!!. Tirada limpia unos 55 metros.

Descens.-

Tras recoger el material y el equipo, terminamos de subir hasta la cima o parte superior de la Falconera, veremos unas fitas de piedras que seguiremos hacia la izquierda por el sendero mas marcado i evidente. Veremos un poste de hierro oxidado y desde alli ya vemos la otra vertiente del acantilado, bajaremos por el camino más evidente hacia la izquierda. Este nos llevará hasta un agujero en el suelo protegidos con barrillas y un alambre, es el collado del Avern de la Falconera. Aqui sale un bifurcación de caminos a la izquierda descendiendo iremos al sector de escalada deportiva en Pas de la Mala Dona, defrente al mirador de la Falconera y la carretera (curvas) del Garraf, ya la derecha descendiendo iremos hacia la población del Garraf y el Puerto Nautico donde tenemos el vehículo. Pasaremos por la Cara norte de la Pedrera ya en desuso y despues pasaremos un tunel que ya nos lleva hasta la explanda donde estacionamos.

Cima Penyat- Segat la Falconera. Eric, Jota y Ruben.

Guti, Jota y Ruben, Cima Penyat - Segat La Falconera.
Ficha Tecnica.-

Vía: Barba Roja.
Zona: Penya-segat de la Falconera / Garraf
Dificultad: 6b.
Dificultad obligada: IV+/ Ae.
Grado de exposición: Medio (ultimo largo "L3")
Compromiso: Medio.
Longitud: 110 metros.
Equipamiento: Via equipada con material diverso " espis y buriles". Ultimo largo sin equipar "L3". Reuniones rapelables R1 y R2. R3, hay que montarla.
Material: 10 cintas expres (algunas largas), juego de friends o tascones para L3 y opcional si haceis Ae, estribos.
Orientación: Sur.

Croquis y reseña del Penyat -Segat La Falconera "Via Barba Roja" extraido de.- http://guillem2.blogspot.com