domingo, 29 de abril de 2018

Ascensión Agulla dels Llops " Via Ullal Blanc, V+ - 50 m." Can Jorba/ Montserrat (Barcelona).

Croquis y reseña Agulla dels Llops "Via Ullal Blanc".

Ficha Tecnica.-

Vía: Ullal Blanc.
Zona: Can Jorba / Montserrat.
Dificultad: V+.
Dificultad obligada: V+.
Grado de exposición: Medio
Compromiso: Medio.
Longitud: 50 metros.
Equipamiento: Vía equipada con espits y puente de roca. R1, montar reunion en una sabina y R2, tiene una estalación para rapelar en una sabina. Ninguna de las reuniones tiene seguros fijos.
Material: 7 cintas exprés, reunión, bagas sabineras. Opcional (llevar cordinos y mallo para reforzar la R2, para descender).
Orientación: Sur.

Cami dels Francessos. (PR)

Agulla dels Llops.
Aproximación:

Desde Barcelona cogemos la A2, hasta Collbató, continuaremos por la carretera dirrección al municipio de El Bruc, pasando el hipermercado Bon Preu. Giramos a la derecha a la altura de un gran rótulo que pone Restaurante con una flecha roja. Pasaremos una carretera desde aqui seguiremos unos carteles blancos que nos indican "Restaurante Vinya Nova". Estos nos adentraran por El Bruc Residencial, pistas de arena hasta el Restaurante de Vinya Nova. Una vez allí nos giramos a mano derecha y estacionaremos el vehículo en la zona de Parking conocida por aparcamiento Nubiola.
Una vez estacionamos el vehículo, nos dirigiremos hacia la entrada del restaurante y luego tomaremos la pista que sale a nuestra izquierda. En la actualidad tiene el paso restringido a los vehículos de motor sin permiso. Seguiremos las indicaciones en Can Jorba y el Cami dels Francessos. Cuando llegamos al inicio del Cami dels Francessos, donde veremos un paso cerrado con palos de madera. Subiremos por este camino siguiendo las marcas de pintura naranjas y las de PR (amarillas y blancas). Sin salir del camino en unos 25 minutos pasaremos junto a la Agulla de l´Alicia y el Serrat dels Il.luminats. Seguiremos por el Cami dels Francessos, hacia la derecha y pronto pasaremos junto a la Agulla dels Llops, en la que podamos buscaremos un senderito para acercanos a pie de via. El primer seguro es un puente de roca.
Agulla dels Llops.

Pies de via.
Nos adentramos en una zona muy vistada por senderistas pero poco por escalador@s. Quizas por la poca cantidad de itinerarios y que las rocas no son de muy buena calidad. Es una zona mas para nostalgic@s y coleccionistas, que buscamos un ambiente diferente y esas agullas y rocas mas desconocidas pero con una esencia muy montserratina.
Los hermanos Masó han abierto la mayoria de itinerarios de esta zona, tras haber realizado una ascensión en una de sus agujas. Nuestro proximo objectivo es la Agulla dels Llops con tres itinerarios pero la Via Ullal Blanc es la que da mas juego a nuestras pespectivas. La Agulla dels Llops nos ofrece buena roca en su primeros tramos de pared y algo mas descompuesto en la zona superior de su cresta.
Los otros dos itinerarios que disponeis son Via Canal Est, III - 12 m. y Via Normal, II+ - 7 m.

L1(V+).-

Para encontrar el inicio de via, nos dirigimos hacia un pequeño pino y hasta la misma base de la Agulla dels Llops por una zona bastante poblado de arbustos (sabinas la mayoria). El inicio lo veremos por la cara Este de esta y su primer seguro es un puente de roca a unos tres metros y medio del suelo a lado de un hueco en la pared. El primer paso ya tienes que miratelo sobre todo buscar colocar bien los pies y en seguida tenemos el primer seguro chapado (puente de roca). Poco mas arriba ya vemos dos seguros mas (espits), aqui encontraremos algunos pasos con mas dificultad en una placa mas vertical. Despues de realizar este tramo la roca tumba y salimos a una primera cima. Cotinuamos por una canal hasta llegar a la base de la proxima cima o remonte donde veremos otro seguro (espit). Otro paso de confianza con presas finas y pequeñas, pero en seguida baja la dificultad terminando en un paseo andando hasta la base de otra cima donde montaremos la R1 en una hermosa sabina. R1, montar en sabina con bagas. No hay posibilidad de rapelar. Si queremos rapelar desde aqui preveer cordinos y mallo para montar la instalación. 3 espits y un puente de roca en unos 30 metros.

L2 (III).-

Salimos desde R1, practicamente caminando y subiendo algunos remontes hay la posibilidad de autoasegurarnos con bagas en algunos arbustos. Avanzamos rect@s ascendiendo por la cresta hasta su final donde veremos una sabina algo maltratada y seca con cordinos y cinta plana es la R2. R2, montar reunion con bagas sabineras. Tirada limpia unos 20 metros.

Cima Agulla dels Llops.

Vanessa, Cima Agulla dels Llops.

Guti y Vanessa, Cima Agulla dels Llops.

Descenso:

Montares un rapel desde la sabina de la R2, de unos 10 metros hasta el suelo. Este nos deja en el Cami dels Francessos. Desde aqui  podemos volver bajando hacia el Restaurante de Vinya Nova o seguir escalando en alguna otra agulla de la zona para completar el dia.

Rapel.

Cami dels Francessos.

Parking Nubiola, Vinya Nova.