viernes, 17 de agosto de 2018

Ascensión Magdalena Superior "Via Ignasi Jorba, V+ - 130 m."Gorros-Montserrat (Barcelona).

La Cordada (Ruben & Jota). Parking del Monasterio de Montserrat.
 La Región de Tebes "Les Magdalenes" es una de las zonas que mas podria acaparar agulles, rocas y rutas de montañas del Parque natural de Montserrat. También es muchos fines de semanas y festivos un constante goteo de senderistas, escalador@s y turistas, que viene a visitarla y/o escalar algunos de sus muchos itinerarios.
En el caso del sector de Gorros, es raro ver algunas de sus paredes vacias, estas se han convertido en zona de iniciación y escuela para adentrarse en la escalada clasica o de varios largos.
Nuestra elección de Gorros es la Magdalena Superior, andabamos buscando un par de itinerarios paralelos para hacer una doble cordada con Erik, Mar, Jota, Ruben y Guti. Asi que escogimos esta agulla y las vias fueron "98 Octanos" y la reseñada "Ignasi Jorba". Pues  la via "98 Octanos" ya la hemos realizado y reseñado en este blog.

Gorros (de Izq. a Drcha. Gorra Marinera, Magdalena Inf., Ullal de les Magdalenas, Contrafort + Magdalena Superior y Gorro Frigi).

Ullal de la Magdalena, Contrafort y Magdalena Superior.

Cami a Sant Jeroni.
Aproximacion:

Para llegar hasta la Magdalena Superior lo podemos hacer  facilmente y menos pesado cogiendo el funicular de Sant Joan, que parte desde el Monasterio de Montserrat y nos dejara en la estacion superior. Desde alli solo tenemos que tomar el camino que se dirije hacia la cima de Sant Jeroni. Pasaremos primeramente la roca de la Gorra Marinera, despues continuaremos pasando por debajo de la misma Agulla de la Magdalena superior y cuando nos encontremos a la altura de la canal que separa la Magdalena Superior y el Gorro Frigi la ascenderemos por esta canal primero de frente y despues cuiando podamos hacia la izquierda y llegamos hasta pies de via, veremos un par de seguros pintados de color amarillo, este es el inicio de la via "98 Octanos" la via "Ignasi Jorba" esta grimpando un poco la pared en una repisita a la izquierda, seguros color verde.

Región de Tebaidas (Sant Salvador y Sant Benet).

Pies de via.

L1.

L1.
 L1(IV).-

Nosotr@s comenzamos a pies de via "98 Octanos", aprovechamos algunos seguros de color amarillo de esta  via en nuestra ascensión. Este primer largo es muy sencillo remontamos por una gran rampa con muy buenas presas. Asi podemos ir calentando para lo que despues vendra. jejeje. Tras remontar unos metros haremos un flanqueo hacia la izquierda para llegar a una repisa muy estrecha que es donde se inicia la via justamente. En seguida vemos los seguros pintados de color verde, ahora ya no hay dudas de que es la "Ignasi Jorba". Seguimos unos metros mas en la tonica de remontar por la rampa, llegaremos a un labio caracteristico de las agullas de Montserrat. Aqui veremos una reunión (unos 20 m. desde suelo) que la dejaremos sin montar pues preferimos empalmar estos dos primeros largos.

Pies de Via.


L1.
Continuamos escalando unos metros mas y ya vamos notando que la pared se va verticalizando y el grado de dificultad es algo mayor. La roca en todo momento nos ofrece muchos agarres y buenas presas. Este largo es de los que menos seguros tiene, por su facilidad y acceso. Siguiendo la linea marcada por los seguros, llegaremos a la R1 a su vez es compartida tambien con la via "Mingo Arenas". Dos parabolts con anillas + un espits con anilla. Reunión rapelable. 4 parabolts en unos 50 metros.

R1.

L2.

L2.
L2 (IV+).-

Una vez tenemos la cordada replegada en la R1, salimos rectos de esta. La pared nos ofrece un largo bonito y generoso en presas. Conforme vamos escalando se va haciendo mas vertical y la dificultad mas subiendo. Pero se resuelve bien, ademas el largo esta generosamente asegurado.

Por el lado derecho vemos que la cordada de paralela de nuestr@s compañer@s progresa bastante bien.

R1 (Guti y Ruben).

L2.

L2.
El Gorro Frigi, tiene uno de esos dias que parece una de las rondas de Barcelona, hay una gran maxificación en la Via "Del Carles" y en otro itinerarios de los lados como "Magic Line", "Stromberg" y Monpart.

Nuestro segundo largo pisa parte del itinerario "Mingo Arenas", siempre continuamos rectos, siguiendo linea de seguros y llegaremos a la R2, que tambien pisa el itinerario "Mingo Arenas". R2, dos parabolts con doble anilla. Reunión rapelable. 7 parabolts en unos 30 metros.

R1. (Guti).

R2.


L3.
L3 (V+).-

El largo mas vertical de la via. Salimos desde la R2 rectos, ahora ya la pared a los pocos pasos es vertical. Es un largo mantenido, como toda la tonica de la via, esta muy bien asegurado y con presas de escandalo, hay algun tramo algo desplomado. Y como punto final tendremos un flanqueo a la izquierda bastante aereo y con mucho ambiente para alcanzar la R3. Tras hacer el flanqueo veremos la R3, ubicada en una buena repisa junto a una pequeña encina (arbolito). R3, Dos parabolts con doble anilla + un espit con doble anilla. Reunión Rapelable. 11 parabolts y un piton en unos 25 metros.

L3.


L3.

R3.

R3 (Jota).
L4 (V/V+).-

Ultimo largo, para algun@s el mas bonito de la via, aunque personalmente nos quedamos con el anterior largo (L3) sin dudarlo. Salimos de nuestra comoda reunión (R3), el primer paso tiene ya su que, hay que buscar bien donde colocar los pies. Primero subimos algo por la fisura para rapidamente ir hacia la derecha en busca del primer seguro de este largo. Desde aqui escalaremos rectos por la pared vertical pero con muy buenas presas y bastante asegurada. A mitad del largo encontraremos una pequeña barriga donde con unos pasos de equilibrio la superaremos. Una vez pasada la barriga la dificultad menguan hasta llegar a la cima donde veremos la R4. R4, Dos parabolts con anillas, uno de estos unido con cadena a un buril con anilla (instacion de rapel tipo deportiva). Reunión rapelable. 8 parabolts en unos 25 metros.


L4.


L4.
Desde la cima tenemos unas vistas impresionantes de casi todo la vertientes de Parque Natural de la montaña de Montserrat. Una fita grande de piedras marca la cima de esta Agulla. Compartimos inpresiones con la cordada de l@s compañer@s de la "98 Octanos", hacemos algunas fotos para inmortalizar el momento, comemos algo y nos preparamos para realizar el descenso.

Vista Patio, Cima Magdalena Superior.

R4.

Cima Magdalena Superior.
Descenso:

Para realizar el descenso nos dirigiremos hacia el lado donde tenemos la cima del Contrafuerte de la Magdalena  hacia el Este. Montaremos la instalación de rapel en la R2 de la via "Normal", desde aqui haremos un primer rapel de unos 15 metros hasta cima del contrafuerte e iremos a buscar la R1, de esta via para montar un segundo rapel de unos 25 metros que nos dejara a pies de via, junto el sendero que baja desde la Miranda de la Magdalena hasta las Escalaras de Jacob y bajando estas al Cami de Sant Joan, El tramo de escaleras que iva a dar al Cami de Sant Jeroni esta cerrado.
Desde aqui al Pla de les Tarantules y desde alli o bien en el funicular o bajando (como es nuestro caso) el Cami de Sant Miquel hasta el Monasterio. Esperamos que os haya gustado esta reseña. Salut!!!

Cordada al completo, Cima Magdalena Superior.

Rapel (Contrafort de la Magdalena Superior).
 Ficha Tecnica.-

Via: Ignasi Jorba.
Zona: Gorros - Montserrat.
Dificultad: V+.
Dificultad obligada: V.
Grado de exposición: Bajo.
Grado de compromiso: Bajo.
Desnivel: 140 metros.
Equipamiento: Via equipada con parabolts  (pintados de color verde) y algun piton. Reuniones rapelables.
Material: 14 cintas expres + Reuniones.
Orientación: Nordeste.

Croquis y reseña Magdalena Superior "Via Ignasi Jorba", extraido de .- https://escalatroncs.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario