martes, 6 de noviembre de 2018

Ascensión Penyat Segat de la Falconera "Via El Síndrome de Popeye, V+ - 37 m." El Garraf (Barcelona).

Penyat Segat de la Falconera.
El Síndrome de Popeye, es otra interesante via de iniciación a los itinerarios de varios largos, situada en la Cara Sur (Antigua Cantera) del Penyat Segat de la Falconera. Es un itinerario con apenas una cuarentena de metros pero que no os engañe su catalogación en dificultad. Escalada atraves de un calcario con los agarres justo y resbaladizo.
Via para combinar con la escalada deportiva u otros itinerarios de la zona y asi completar la jornada.

Penyat Segat de la Falconera, Cara Sur.
Aproximación:

Desde Barcelona cogeremos la autovía C-32 en dirección Castedefels / Sitges. Dejamos la C-32 a la altura de Port Ginesta y tomamos la Salida que conduce a la C-31 que lleva a Sitges. Seguiremos por las conocidas curvas del Garraf, hasta la población del Garraf, la salida la veremos a nuestra derecha y desde esta bajaremos hacia su puerto deportivo. Podremos estacionar en una explanada junto a la pared y la entrada del Puerto Nautico.

Inicio de la Via El Sindrome de Popeye. Marca de la Barrena.

L1.
Acceso:

Justo a su derecha veremos un puente con base de hierro con un palafon explicativo y el comienzo de un sendero que nos acercara hasta la pared. Cogeremos este sendero hasta llegar  casi a la mitad de la pared del lado Sur de la Falconera. Nos dirigiremos atraves de la zona arbustiva hasta la base de la pared y buscaremos la parte mas vertical al lado izquierdo de un arbusto veremos algunos seguros y la marca de las barrenas bajo un pequeño techito nos señala el principio de la via. 

R1.

L1.
L1 (V+).-

Una vez localizado el inicio de la Via El Síndrome de Popeye, veremos que tenemos mas itinerarios tanto a la derecha como a la izquierda. Esta via comienza donde se encuentran las marcas de la barrena que se usaban para romper la roca cuando la zona era una explotacion de aridos.
Aprovechamos esta marca para encaramarnos y la utilizamos con pie agarrandonos a una roca que empieza a tener un movimiento. Con el tiempo y alguna cordadas mas seguramente acabe desprendiendose y los itinerarios tenga otra forma de hacerse. Si la queremos evitar de tocar buscaremos algunos de los pocos agarres que nos ofrece la parte de la pared mas a la izquierda.
Una vez asegurad@s en el primer seguro solo tenemos que continuar volviendo hacia la derecha y terminar remontando un par de paso por una placa tambien algo resbaladiza hasta la R1 (compartida con las Vias Flor de Loto y Nerón moñón). R1, Dos parabolts con chapa unidos por una cadena. Reunión Rapelable. 6 espits en unos 12 metros.

L2.

Ruben, R1.

L2.
L2 (V+).-

Desde la R1, salimos rect@s primero un poco hacia la derecha y tras un par de metros nos dirigiremos hacia la izquierda para llegar a los primeros seguros de este segundo largo. La tonica es como el anterior  largo aunque menos resbaladizo. Escalamos por una pared vertical con buenos agarres en algunas zonas hay piedras sueltas. Y para terminar escalaremos por un curioso tramo de roca cuarzica con interesantes huecos para manos y pies hasta llegar a la R2. R2, Tres parabolts con chapa y anillas. Reunión Rapelable. 5 espits en unos 25 metros.

L2.

L2.
Descenso:

Desde la R2, realizamos un solo rapel de unos 25 metros hasta la base de la pared. Y despues podemos seguir escalando por la zona. O bien ir a tomar un resfresco o hacer senderismo. Jejeje.
A vuestra decisión.

Rapel.
Fitxa Tecnica.-

Via: El Síndrome de Popeye.
Zona: Penyat Segat de la Falconera - Cara Sur (Garraf).
Dificultad: V+.
Dificultad obligada: V +.
Grado de exposición: Bajo.
Grado de compromíso: Bajo.
Desnivel: 37 metros.
Equipamiento: Via equipada con espits. Reuniones rapelables.
Material: 7 cintas expres y Reuniones.
Orientació: Sur.


Croquis y reseña Penyat Segat de la Falconera "Via El Síndrome de Popeye", El Garraf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario