martes, 8 de enero de 2019

Ascensión Pedra d´Esparraguera "Via Esperó del Místic, 6a - 140 m. Monistrol de Montserrat (Barcelona).

Místic Drú.
El Místic Drú, es una zona muy proxima al Monasterio de Montserrat, algo desconocida y evitada por much@s escalador@s. Ya que la mayoría de los itinerario comienzan muy cerca del conocido camino Via Crucis con gran afluencia de paso de turistas que alteran constantemente el silencio natural de la zona.
Aun así tenemos una gran cantidad e interesantes vias tanto de caracter deportivo de totxos y rocas con vias cortas pero pasos muy explosivos. Y de estilo clasico que aprovenchan una sucesión de resaltes con itinerarios mas largos de dificultad mantenida en muy buena roca y de calidad.

Camí del Via Crucis. Cámping

Pedra d´Esparraguera y El Drú.


Aproximació.-

Desde Barcelona cogeremos la C-58 dirección Manresa, seguiremos en esta siguiendo las indicaciones hacia Montserrat. Saldremos a la salida Montserrat / Manresa en la C-55 Por esta carretera nos dirigiremos hacia el pueblo de Monistrol de Montserrat. Una vez en este subiremos hacia el aparcamiento del Monasterio de Montserrat por una carretera con bastantes curvas, Cuenta con los y las ciclitas !!!! y otros vehículos que nos vendrán de cara.
Una vez pasamos la barrera del aparcamiento del Monasterio buscaremos lugar para estacionar. El ticket de estacionamiento tiene descuento para las personas federadas.
Tras estacionar el vehiculo, nos dirigimos hacia la zona del Camping por el camino del Via Crucis, un camino cementado con algunas estatuas de tema religiosos. Pasaremos por la entrada del Camping y despues nos encontraremos con una vaya que tambien pasaremos, tras pasar la vaya veremos que nace un senderito ascendente por la zona boscosa a nuestra derecha. Nos desviaremos por este sendero hasta llegar a pies de via. En la base de la Roca d´Esparraguera y el Drú. Unos 10 minutos.

Pedra d´Esparraguera.

L1.

L1.
L1 (6a).-

Terminamos llegando a la base de la Pedra d´Esparraguera, donde encontramos un pie de via algo justo para poder equiparnos y colocar el material. La via se inicia localizando un parabolt viejo y oxidado que podemos o no utilizar como seguro. Un poco mas a la izquierda y remontando un poco podremos ver otro parabolt con un cordino azul que quizas este situado en mejor sitio para asegurar.
Nosotr@s comenzamos remontando hacia el parabolt oxidado y viejo por una rampa algo arbustiva en diagonal a la izquierda hacia la base de un muro vertical donde veremos algunos de los seguros de este primer largo.
Los primeros pasos sobre la placa vertical se presentan dificiles hasta llegar al seguro, aprovechamos por la derecha una fisura continuaremos por una placa con presas pequeñas. Despues viene una zona algo desplomada a modo de barriga y mas arriba un hueco tras pasar este la dificultad minva y a pocos metros llegaremos a la R1. R1, Dos parabolts con chapa y anillas. Reunión rapelable. 5 parabolts en unos 25 metros.

L1.

R1.

L2.

L2.
L2 (6a/V+).- Variante por la izquierda 6a.

Salimos desde la R1, en busca del primer seguro con bastante aleje y verticalidad. Aqui encontramos una variante de la via a nuestra izquierda con algo mas de dificultad segun reseñas. Seguimos por la linea original con una roca de calidad, muy vertical y que tendremos que trabajarlo pues es una dificultad muy mantenida, hay que estar muy concentrad@s. Los seguros alejan bastante unos de otros. A mitad del largo parece que la dificultad baja un poco y en terminamos con unos metros de escalada muy agradables hasta la R2, en una comoda repisa. R2, Dos parabolts con chapa y anillas. Reunión rapelable. 8 parabolts y un puente de roca en unos 40 metros.

R2.

Guti & Paolo, R2.

L3.

R3.
L3 (V).-

Salimos desde la R2, en diagonal hacia la derecha para ir a buscar una especie de espolón. Esta es quizas la tirada mas amable de toda la via. Al llegar a este pequeño espolón a continuaremos ascendiendo metros por una placa que nos queda a la izquierda haciendo un flanqueo en diagonal. La placa es algo tumbada y con muy buenos agarres. Saliendo de esta llegaremos a la base de un muro donde encontraremos la R3. R3, Dos parabolts con chapa y anillas. Reunión rapelable. 5 parabolts en unos 30 metros.

Guti & Paolo, R3.

L4.

L4.

R4.
L4 (V+).-

Salimos desde la R3 en diagonal hacia la izquierda por una placa preciosa, con menos relieve que en el segundo largo "L2", algo menos vertical pero con muy buenas presas como anteriormente, los seguros te desvían a la izquierda para ir a buscar la mejor roca y mas ambiente!!! jejeje. Aquí también volveremos a encontrar unas buenas excursiones entre los seguros. Un ultimo resalte llegando a R4, que tumba y ya tenemos delante el muro final de esta via. R4, Dos parabolts con chapa y anillas. Reunión rapelable. 6 parabolts en unos 30 metros.

L5.

Sant Miquel, Mirador, Totxo del Mocho, El Risco
L5 (V+).- Variante por la izquierda 6b.

Salimos de la R4, por un terreno tumbado hasta llegar a la base de un muro, donde veremos el unico seguro de todo este quinto largo. Tras asegurarnos tenemos que escalar una especie de barriga por la derecha parece mas sencillo. Encontraremos un interesante buzon el con el cual nos permite tivar y subir los pies y terminar de superar el resalte. Si nos gusta probar algo mas bloquero podemos intentar probar por la izquierda son un par de pasos con una mayor dificultad aproximadamente 6b. Terminamos el largo con escalando unos pocos metros con buena roca ya sin nigun seguro hasta la R5, reunión bastante colgada e incomoda. R5, Dos parabolts con chapa y anilla. Reunión rapelable. Un parabolt en unos 15 metros.

L5.

L5.

Descenso:

Realizaremos tres rapeles para evitar de ir justo de cuerda si vamos con cuerdas de 60 metros. Un primer rapel desde la R5 a R4 de unos 15 metros. Despues otro rapel desde R4 a R2 de unos 45 metros. Y por ultimo un rapel desde R2 a la base o pies de via de la Roca d´Esparraguera. Desde la base solo tendremos que deshacer el camino de ida hasta el vehiculo ó darnos un paseo comteplando las maravillosas Montañas, Agujas y Rocas de Montserrat.

Rapel.
Ficha Tecnica.-

Vía: Esperó del Místic.
Zona: Místic Drú /Camping-Montserrat.
Dificultad: 6a.
Dificultad obligada: V+.
Grado de exposición: Medio.
Compromiso: bajo.
Longitud: 140 metros.
Equipamiento: Vía completamente equipada con parabolts y reuniones. Reuniones rapelables.
Material: 11 cintas exprés y reuniones.
Orientación: Este.

Croquis y reseña Roca d´Esparraguera "Via Esperó del Místic" Místic Drú-Montserrat, Monistrol de Montserrat. extraido de.- https://escalatroncs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario