viernes, 3 de mayo de 2019

Ascensión Miranda de Sant Joan "Via Cavall de Ferro, IV+ - 50 m." Sant Joan-Montserrat (Barcelona).

Miranda de Sant Joan.
La Miranda de Sant Joan como su cerca Miranda Xica ó tambien llamada Miranda de Santa Caterina, son dos rocas que pasan muy desapercibidas para la mayoria de transeuntes que constantemente deambulan por la zona de Sant Joan y Gorros. Tambien algo desconocidas para much@s escalador@s que por el tamaño no las hace llamativas. Pero aun asi para un@s poc@s nos resultan interesantes y llamativas.
En el caso de la Miranda de Sant Joan, nos encontramos con una roca con una peculiar agujita adosada  y con apenas tres itinerarios muy cortos pero que ayudan a terminar de complementar un dia de escalada. De estos tres nos hizo gracias la Via del Cavall de Ferro, que a continuación os reseñamos. Salut y a disfrutar!!!.

Agulleta y Miranda de Sant Joan.

Miranda de Sant Joan, (Cara Sureste).
 Aproximación:

Desde la estación superior del funicular de Sant Joan salimos al Pla de les Tarantules y nos dirigimos hacia la ermita de Sant Joan. Seguimos hasta las ruinas de la ermita de San Onofre, justo antes de una  curva hacia la derecha, muy pronunciada y en fuerte subida. En este punto tomamos un sendero que baja por la izquierda con marcas azules. Vamos bajando hasta un collado Vasal dels Gats entre la Miranda Xica y la Miranda de Sant Joan. Ahora dejamos el camino y bajamos por la vertiente Sudeste de la Miranda de Sant Joan por una pedregosa canal. Próximos al pie de la Miranda nos acercamos hasta el inicio de la vía, bastante evidente.

Jota (Pies de via).

L1.

L1.
L1 (IV+).-

Dar con el pie de via resulta facil pues no hay muchos itinerarios en la cara Sureste  de la Miranda de Sant Joan asi que nos ponemos frente a esta y nos acercamos hacia la base por su lado mas a la derecha. El inicio de la via es justo al lado izquierdo de la masa arbustiva que asciende separando las dos Mirandas. Nos equipamos y comenzamos a escalar primeros metros muy faciles por una rampa con bastante buena roca. Al llegar al primer labio a bastantes metros del suelo, veremos el primer seguro con la chapa pintada de rojo (estamos en la via correcta). Continuamos escalando ya con la pared algo mas vertical hasta otro segundo labio, buscando una gran piedra roma donde tendremos el paso mas bonito del itinerario, tras realizarlo llegaremos a la R1, ubicada justo encima de esta gran piedra. R1, Dos parabolts? con chapa unidos por un cordino. Reunión no rapelable. 4 parabolts (chapa roja) en unos 25 metros.


L1.

R1.

Jota, R1.

Miranda de Sant Pere.

L2.
L2 (IV).-

Salimos desde la R1, por la izquierda, pues vemos casi junto a la reunión un primer seguro que enseguida nos damos cuenta que casi no hace falta. Volvemos en un par de pasos hacia la derecha y seguimos rect@s en unos primeros metros verticales de escalada facil, que en seguida tumban y baja bastante la dificultad hasta llegar a la R2. R2, Dos parabolts con chapa y anillas (color rojo). Reunión rapelable. 4 parabolts en unos 25 metros.

L2.



R2.


Cima Miranda de Sant Joan.
Descenso:

Terminamos de subir hasta la cima de la Miranda de Sant Joan, recogemos equipo, comemos algo y hacemos foto de rigor.
Para realizar el descenso tenemos dos opciones o rapelar desde R2, un rapel de unos 50 metros a pies de via y volver a deshacer el camino de ida.
Ó realizar un sencillo destrepe por la arista Noroeste, esta nos deja en el collado de Vasal dels Gats entre las dos Mirandas y desde aqui siguiendo unas marcas azules volveremos hasta la pista que nos lleva a la Ermita de Sant Joan y el Pla de les Tarantules. Desde alli ya bajaremos con Funicular, o camino de Fran Gari o Escaleras de los Pobres, eso ya va a gusto y economia de cada cual, jejeje.

Cima Miranda de Sant Joan.

Miranda de Sant Joan.
Ficha Tecnica.-

Vía: Cavall de Ferro.
Zona: Sant Joan / Gorros - Montserrat.
Dificultad: IV+.
Dificultad obligada: IV.
Longitud: 50 metros.
Grado de exposiciones: Bajo.
Grado de compromiso: Bajo.
Equipamiento: Vía equipada con parabolts (color rojo), R1 no rapelable y R2 si es raperable.
Material. 4 cintas exprés + R 's.
Orientación: Sureste.

Croquis y reseña Miranda de Sant Joan "Via Cavall de Ferro" extraido de.- http://mamuga55.blogspot.com/  adaptado por Boulder Rocodrom a Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario