jueves, 2 de mayo de 2019

Ruta de los Olivos Milenarios, Sant Mateu (Castellón).

Iglesa de Sant Pere (s. XIII - XVIII).
El municipio de Sant Mateu, es la capital historica del Maestral en la provincia de Castellón. Esta declarado municipio de Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana desde septiembre de 2002.
En el término de Sant Mateu, es muy diverso en su relieve y paisajes. Esto permite realizar rutas de senderismo y paseos. Senderos de cortos recorridos con algunas variantes que abarcan parte del patrimonial natural y cultural de la zona. Como el paraje natural Racó del Frare y la ruta que a continuacion describimos casi de obligada realización si nos dejamos caer por este preciosos lugar. La Ruta de los Olivos Milenarios.

Instituto de Educación Primaria.

PR-CV-214.
Aproximació.-

Desde Bernicarló, tomaremos la Avenida de las Corts Valencianas, hacia la Calle de Peñíscola y continuaremos por la CV-135 / CV 10. Seguimos por la avenida de Juan Sebastian Elcano / N-340 hacia la AP-1 / Vinaròs / Tarragona. Giramos a la izquierda por la carretera a Sant Mateu / CV 135 (siguiendo las indicaciones) hasta llegar a municipio de Sant Mateu. Una vez en la poblacción estacionaremos cerca de las Calles Fira y Maestrat junto al colegio de educación infantil.


Bifurcacion. PR-CV-214.
Recorrido:

Nuestra ruta, comienza dejando de lado la población y siguiendo una pista asfaltada que nace junto a la escuela de educación Infantil al final de la calle Maestrat.

Al inicio podremos ver un palafon explicativo sobre la ruta de los Olivos Milenarios con mapas de la zona y una interesante ruta sobre los olivos de la zona. Aqui comienza el sendero de Sant Mateu PR-CV-214, el cual nosotr@s haremos una parte. La pista es asfaltada paso a paso nos vamos alejando del pueblo y adentrandonos en un paraje con campos de cultivos de Oliveras y un coto de caza que queda a nuestra derecha. En unos primeros metros el camino esta delimitado con muros de piedra seca pertenecen a la Partida dels Pous. Pronto llegaremos a una primera bifurcación, señalizada con un poste de madera que nos indica el camino a seguir. Giraremos hacia la izquierda siguiendo las direcciones hacia la "Partida Font de Morella / Partida Balaguera" del PR-CV- 214.
Olivos Milenarios.

Olivos Milenarios.
En seguida podremos ya observar bastantes ejemplares de Olivos Milenarios (Olea europea), olivos monumentales llegan a tener de perímetro de 4 metros a 10 metros ,con varios siglos a sus espaldas. Cada árbol es un mundo, algunos tienen las raíces que sobresalen del suelo y forman peanas o salientes llamativos, otras grandes copas, otras ramas gigantes que pasas por medio es curioso y sobre todo llamativo cómo han resistido al paso de los años.
Un gran patrimonio natural que prevalece al tiempo y que nos muestra como el olivo es el arbol de las tierras Mediterraneas mas venerado.


Además de los grandes y frondosos olivos milenarios, hay otros árboles que llegan a esta considerable edad, pero que son igualmente impresionantes y que cuentan con 200 o 300 años de edad. Árboles venerables que llevan a la zona desde hace mucho más tiempo de lo que nos imaginamos.
Continuamos por el camino llamado "Cami Na Ferreres", disfrutando de este bello paisaje de grandes extensiones de oliveras, unas fitas de madera con su borde superior pintado de verde nos ayudan a saber que vamos por buen camino.



Un aspecto de trascendestal importancia de la adaptación del Olivo lo constituye el hecho de que en el cuello de la planta, que es la zona situada de unión del tronco y la raíz, se forma una protuberancia que con el paso de los años y los siglos se convierte en una especie de gran peana. Sobre esta se yergue el tronco, esta protuberancia llamada "Soca" en castellano zueca ó tocón, tiene la extraordinaria propiedad de ser "Organogenica", es decir que puede emitir a voluntad del arbol, y practicamente de manera indefinida, nuevas raices y retoños. De esta forma puede sobrevivir a una helada, incendio, ataque de un herviboro, un peligro o la poda agresiva del ser humano.
El Arbol tratara de continuar sobreviviendo, emitiendo nuevos brotes desde la base, esta estrategia le permite regenerarse aunque se produzca la desaparición parcial o total del tronco.
Barraca.


Balsa del Povet

Conforme seguimos la pista, el paisaje y esta cambian bruscamente, a un paisaje mas naturalizado pero bello, dejar de estar los omnipresentes olivos y la pista deja de estar asfaltada. Estamos cerca del entorno natural del "Racó del Frare". El paraje presenta un elevado valor ecológico, tanto a nivel florístico como faunístico. En cuanto a las comunidades vegetales merece destacar el predominio de matorral abierto formado principalmente por sabinas y enebros, aunque abundan también la coscoja y otras especies típicas del matorral esclerófilo mediterráneo. En cuanto a la fauna, el paraje y su entorno se han identificado gran cantidad de especies.

Granja.

Crrta. CV- 130.
Nos envuelve una gran pinada (Pinus halepensis), pronto daremos con una nueva bifurcacion y otra señal indicativa. Seguiremos la dirección hacia "Partida: Plans - Assegador de Madrid", unos metros mas adelante otra señal identificativa de la Ruta de los Olivos Milenarios (Postes verticales con un dibujo de un olivo grabado en la madera), a nuestra derecha vemos el Barranco del Povet y alguna barraca donde l@s agricultor@s guarda sus herramientas. A nuestra izquierda casi al termino de el barranco veremos una gran balsa de agua "Balsa del Povet" donde conviven muchas aves y otros animales delimitada con un fondo de Cipreses (Cupressus).

Abrevadero de Aiguanova.


Llegando a otra bifurcación donde se junta la "Colada del Povet", que es la pista la cual estamos transitando, con el "Camino de Bostal" veremos una señal identificativa de la Ruta de los Olivos Milenarios con una pequeño cartel indicando el "Paraje Natural del Racó del Frare". Seguiremos de frente por la "Colada del Povet" veremos una granjae iremos hasta la Carretera CV- 130 que va hacia Sant Mateu. Cruzaremos esta y llegaremos al "Abebravero de Aiguanova". Continuaremos por la pista que esta abierta al transito rodado (señal de transito de prohibición a vehiculos de cierto pesos de tonelaje) otra señal vertical identificativa de la Ruta de los Olivos en otra nueva bifurcación que seguiremos  y llegaremos a los cultivos de olivos de "Torre Redona", aqui tendremos de nuevo la oportunidad de ver ejemplares con cientos de años.

Campos de Olivos. Torre Redona.


Olivo Milenario.
Sin salirnos ya de la pista esta de nuevo esta asfaltada, rodeados de zona arbustiva y oliveras, pronto veremos al fondo la población de Sant Mateu, ya solo para acabar esta ruta, nos que ir encaminandonos hacia esta. Entraremos por la calle Quatremitjana, pasaremos junto la Almazara o Fabrica de Sant Climet. Aqui terminando y dando por concluida esta preciosa ruta. Recomendamos dar una vuelta por el municipo que mantiene un gran patrimonio Mediaval.
Esperamos que os guste. Hasta otra.

Sant Mateu.

Fabrica de Sant Climent

Plaza del Llaurador.

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 2 horas
Desnivel / Cuota máxima: 320 m. a 420 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, turístico, histórica, agricola, patriminio y espacio de interés natural.
Estado: bueno (Prácticamente asfaltado).
Señalización. buena / regular. (Postes indicativos y fitas de madera borde superior color verde)
Sitios de valor: Campos de cultivos de Oliveras Milenarias, Racó del Frare, Balsa y entorno de San Mateu (Municipio).
Época: Todo el año. Evitar las horas de más calor en verano. Llevar agua.

Croquis ruta de los Olivos Milenarios extraido de.- http://turismosantmateu.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario