domingo, 5 de mayo de 2019

Ruta de Sant Mateu a la Ermita de la Mare de Deu dels Angels "PR-CV-202", Sant Mateu (Castellón).

Campanario de Les Llastimes (s.XIV).
Sant Mateu es un municipio de la Comunidad Valenciana. Pertenece a la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Situado entre montañas en el que se denominó antiguamente Vall de d´Ángel, es la capital histórica del Maestrat, se encuentra situada a unos 65 km al norte de la capital de provincia.

El valle es rico en aguas puras y cristalinas, existiendo numerosas fuentes naturales en todo el valle: Fuente de les Piques, Morella, Aiguanova, Fuente cuberta, Guilona, arroyos como el Benifarquell, Palau y Coma que desembocan en la Rambla de Cervera . La vegetación es característica del bosque mediterráneo abundante las plantas silvestres y aromáticas, romero, lavanda, mirto, tomillo, saboricha, etc. Sus pinares y olivos milenarios tapizan de frondoso bosque todo el valle, con rutas de recorrido histórico, cultural y paisajístico.

En esta os proponemos mas que un recorrido senderista, un corto recorrido por los alrededores del municipio sus calles, palacios, coventos, museos y una visita a la Ermita de la Mare de Déu dels Angels.

Lavaderos.

Lavaderos.
Aproximació.-

Desde Bernicarló, tomaremos la Avenida de las Corts Valencianas, hacia la Calle de Peñíscola y continuaremos por la CV-135 / CV 10. Seguimos por la avenida de Juan Sebastian Elcano / N-340 hacia la AP-1 / Vinaròs / Tarragona. Giramos a la izquierda por la carretera a Sant Mateu / CV 135 (siguiendo las indicaciones) hasta llegar a municipio de Sant Mateu. Una vez en la poblacción estacionaremos casi en el mismo nuecleo del pueblo de Sant Mateu, un buen lugar es en la Avenida Ntra. Sra. dels Angels. 


Avgd. Ntra. Sra. dels Angels.

Avgd. Ntra. Sra. dels Angels.
Recorrido:

Una vez estacionado el vehiculo, nos dirigimos hacia la Avenida Ntra. Sra. dels Angels en la población de Sant Mateu. Aqui podremos ver los antiguos Lavaderos que se conserva en perfectas condiciones y cerca tambien disponemos unos servicios publicos (W.C.). Seguiremos por esta avenida hacia las afueras de la población. Pasaremos por de bajo de un tunel siguiendo las indicaciones hacia la Ermita de Mare de Déu dels Angels. Antes del tunel veremos una peana con una cruz tras una bonita rambleta de Platanos de Sombra (Platanus x hispanica).

PR-CV-202

Ermita de la Mare de Deu dels Angels.
Tras cruzar por debajo del tunel, comenzaremos andar parte del recorrido PR - CV- 202, que abarcar unos 15 km.reccorriendo gran parte de la Vall Amplo. Nosotr@s realizaremos un paseo aun mas corto de ida y vuelta hasta  solo la Ermita de la Mare de Deu dels Angels de apenas unos 2,5 km.
En el reccorrido nos dirigimos hacia una riera a nuestro alrededor vemos campos de barbecho y algunos animales de granja (borrico y caballos).

Borrico.

Riera.

Pista acceso a la Ermita de Mare de Deu dels Angles.
Al llegar a la altura de la riera veremos un poste indicativo, que nos indica la dirección a seguir. Nosotr@s continuamos rectos por la pista ó carretera asfaltada limitada por Cipres (Cupresus) y Pinos (Pinus). Veremos algun campo de cultivo de Oliveras (Olea Europea), con algunos ejemplares centenarios.
La pista es constantemente en nivel ascendente, vigilar con el paso de vehiculos. Al llegar a la altura de un monumento dedicado a l@s difut@s de  Sant Mateu. Giraremos a la derecha por una paseo construido para solo transeuntes.

Olivo (Olea europea).

Monumento Memorial.

Zona de Picnic.
Este paseo veremos figuras, estatuas dedicadas al Calvario y vida de Jesus. Y nos llevara a un area de picnic con barbacoas, mesas, etc.  Ya hemos llegado al entorno de la Ermita de la Mare de Deu dels Angels. Solo nos queda subir unos pocos escalaones o por una rampa para llegar a su entrada principal y visitar el lugar.



Ermita de la Mare de Deu dels Angels.

Ermita de la Mare de Deu dels Angels.

Ermita de la Mare de Deu dels Angels.
La Ermita de la Mare de Deu dels Angels es un conjunto arquitectónico datado de los siglos XVI y XVII compuesto por la iglesia, la hospedería, el mirador, el pozo y otras construcciones anexas. La Ermita está situada en un paraje rodeado de pinos y flora autóctona, con un paisaje en el que se divisa el valle del Ángel hasta las montañas de Tortosa.
Antiguamente la Ermita se llamaba de San Antonio hasta que en 1.580, con motivo de una imagen encontrada por su hermitaño Sebastián en una pequeña cueva, se acudió al Patriarca Ribera de Valencia, y se convino con el pueblo levantar una nueva ermita dedicada a la Virgen de los Ángeles. El patricio Vicente Cerdá Arnau aportó las tierras aledañas a la ermita y en 1.585 mandó construir un altar en la parte lateral de la ermita. Poco a poco se culminó con una importante y amplia Iglesia de estilo barroco. Se construyó una Hospedería y Campanario.


Ermita de la Mare de Deu dels Angels.


A principios del siglo XX un incendio acabó con todo el interior de la Iglesia; años más tarde se entroniza una nueva imagen de laMare de Deu dels Angels hecha en Italia con mármol blanco de Carrara y bendecida por el Papa. Durante los episodios bélicos de 1.936 la Iglesia es saqueada y su imagen tirada en una hoguera. El sanmatevano Ángel Ortí cuando el fuego estaba casi apagado, rebuscó durante la noche y encontró la imagen de mármol de la Virgen rota en tres pedazos. Cuando finalizó la guerra civil presentó los pedazos rotos de la imagen y se rehabilitó tal como se encontraba anteriormente (aunque se puede apreciar las cicatrices que mantiene la imagen).

Tras realizar la visita volvemos por el mismo camino que hemos realizado a la ida. Y terminamos la salida dando un paseo por el municipio de Sant Mateu el cual conserva gran patrimonio cultural.




Convento de las Monjas Agustinas (s.XVI-XVII).
Iglesia y Convento de las Agustinas. El convento se creó en 1.590 con monjas de la congregación de Mirambel. El edificio conventual se construyó en terrenos ocupados por el hospital cedidos por el consejo de la ciudad junto al Portal de Valencia. La parte posterior del convento abraza con sus muros una de las antiguas torres de las murallas conocida como la torre de la Ternera o el Hospital que flanqueaba el portal con el mismo nombre. La congregación ha sido sin interrupción desde la fecha de su fundación, salvo el breve período de la Guerra Civil Española, en la que el convento fue expropiado por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y expulsadas todas las Monjas Agustinas. Al finalizar la Guerra Civil Española, volvieron de nuevo al convento.

Plaza Mayor.
Plaza Mayor. La plaza es un diseño típico de las plazas medievales en ciudades fuertemente amuralladas. La plaza antiguamente estaba cerrada y se accedía a ella por debajo de las casas. Siete calles desembocan en ella y una de ellas conduce hasta la Torre como última defensa en caso de asedio y pérdida de murallas. La plaza nace a finales del siglo XIV ya que los porches aparecían en un círculo de cuatro calles y con la necesidad de ampliar el mercado que tenía San Mateo, el maestro de Montesa y el Consejo de la Villa acuerdan comprar la manzana y formar una plaza con una fuente en medio y coronada con el escudo de las armas de Sant Mateu, el Ángel.

Palacio del Marques de Villores (s.XVI).
Palacio del Marqués de Villores. Conocido popularmente como El Sindicato. Su estructura es un palacio gótico del siglo XIV. Durante la época medieval perteneció a la familia de los comerciantes de la Lana, Ramón Comí. A partir del siglo XVIII el marquesado de Villores lo rehabilitó cambiando el estilo de la fachada renacentista con sillares.

Andador de Pere Thous.
Murallas. Monumento declarado Bien de Interés Cultural y muestra más importante de arquitectura militar existente en la población. Sant Mateu estaba amurallado y poseía ocho portales: el principal era el de Valencia, el seguía el de Morella, Albocàsser, St .. Domingo, Foso, Barcelona y dos portales: el de la Ternera o Hospital y el de Miquels. Las murallas de San Mateo soportaron dos sitios importantes y hasta el siglo XVIII fueron inexpugnables. Durante el siglo XIV fueron reforzadas por el 3º Gran Maestro Pere de Thous, soportaron los sitios de 1.649 y 1.705. Finalizada la Guerra de Sucesión se destruyó casi todo el lienzo de muralla como castigo por haber apostado San Mateo los austracistas. Durante las guerras carlistas se destruyeron todos los portales existentes y zonas amuralladas.

Andador de Pere Thous.

Museo de Paleontología Juan Cano Forner.
Museo Paleontológico Juan Cano Forner. En este museo se puede apreciar piezas de gran valor, que contiene una colección completa de Ammonites de entre las más importantes de Europa. Aconsejamos su visita y si teneis la posibilidad que Juan os explique ya tendreis una buena pespertiva de todos estos hallazgos.

Horno Mediaval (s.XIV).

CMMP - Colección Museográfica de Historia Local.
Palau Borrull. Perteneció a la noble familia de los Borrull. Desde 1.883 a 1.892 se instaló en él la Audiencia de Asuntos Criminales del Partido Judicial de Sant Mateu, hecho este que condiciona el nombre por el que se conoce popularmente este edificio. Este palacio está datado en el siglo XV. Presenta una amplia fachada de sillares de composición simétrica junto con una puerta de acceso situada bajo un gran arco adintelado. Es sede del Museo Municipal de Sant Mateu


Palacio Borrull (s. XV).
Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 1 hora.
Desnivel / Cuota máxima: 296 m. a 572 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, turístico, histórica, agricola, patriminio y espacio de interés natural.
Estado: bueno (Prácticamente asfaltado).
Señalización. buena / regular. (Postes indicativos y paneles)
Sitios de valor: Ermita de Mare de Deu dels Angels y entorno de San Mateu (Municipio).
Época: Todo el año. Evitar las horas de más calor en verano. Llevar agua.


Reseña ruta de Sant Mateu a Ermita de la Mare de Déu dels Angles extraida de.- www.turismosantmateu.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario