sábado, 8 de junio de 2019

Ruta al Turó de la Creu de Gurb "842 m.", Gurb (Barcelona).

La Creu de Gurb.
El Turó de la Creu de Gurb o la Creu de Gurb es una montaña de 842 metros que nos deja de tener unas inmejorables panorámicas sobre la Plana de Vic y sus alrededores. Este se encuentra en el municipio de Gurb, que conserva una arraigada tradición agrícola y ganadera con un importante número de masías y explotaciones en la comarca de Osona.
Esta cumbre está incluida en la lista de los 100 cumbres de la FEEC.

Esta ruta hara feliz a toda la familia, pues disfrutaremos de una agradable excursion por la naturaleza, veremos parte del patrimonio cultural e historico de la zona y un precioso bosque encantado. Esperamos que os guste.

Txiki.

Sant Andreu de Gurb.
Aproximación.-

Desde Barcelona, cogeremos la C-17 dirección a Vic, hasta la salida 62. Despues seguiremos los indicadores hacia Gurb ó Sant Bartomeu del Grau por la carretera BV-4601. A la izquierda de la carretera veremos la zona deportiva municipal, unos metros después tenemos que girar a la izquierda por una pista asfaltada, en dirección a la parroquia de Sant Andreu de Gurb. Aqui podremos estacionar nuestro vehiculo, hay mas zona de aparcamiento detras de la Iglesia.

Sant Andreu de Gurb. Zona de Estacionamiento.

Creu-Pedró.
Recorrido:

Una vez estacionado el vehiculo, damos una vuelta por la Iglesia de Sant Andreu de Gurb, es la parroquia más grande de las cuatro que hay en el término municipal de Gurb. Está situada al pie mismo del característico Turo del castillo de Gurb. Esta iglesia aparece documentada en el año 942 y debía pertenecer primero a los señores del castillo, los vicarios condales de la familia Gurb-Queralt, pero desde su inicio ejerció como parroquial.

En general tiene planta de cruz latina con un ábside semicircular en la cabecera y la fachada adosada a una de las naves laterales, totalmente neoclásica. Presenta una torre de defensa insertada a los muros del campanario y la iglesia.
Iglesia muy reformada a lo largo de los siglos, por lo que presenta unas formas muy heterogéneas, cada una de ellas vinculada a un sistema constructivo y en una época.

Entrada al Bosc Encantat de Gurb.

Bosc Encantat de Gurb.
Tras termina de observar la parroquia de Sant Andreu de Gurb,  seguiremos por una pista que baja por su parte trasera, poste vertical indicativo dirección a La Creu de Gurb/ Sant Julià de Sassorba / Sant Andreu de Gurb. Pasada la Creu - Pedró y casi al final de la bajada, ya veremos algunas marcas de pintura del  PR- 41 (Amarillas y blancas), justo en una curva ancha. Aqui tambien veremos carteles de madera indicando la entrada o el acceso al Bosque Encantado de Gurb.

El Bosc Encantat de Gurb, es un pequeño recorrido por el bosque que sigue el Torrent del Sitjar. vemos letreros de madera que nos indican el nombre de algunas plantas y árboles. Encontraremos tambien numerosos animales hechos de madera, que iremos encontrando a lo largo del camino. El bosque encantado no tiene un recorrido circular, cuando pase el dragón de Komodo, atravesaremos el Torrent del Puig por el Puente del "Cami Ral" a la izquierda.


Bosque Encantado de Gurb. Templo Romano Nido de Pajaros.

Bosque Encantado de Gurb.
El Bosque Encantado de Gurb esta dedicado al arquiteto Antoni Gaudi por el Grup Fem Cami, por  la vision perfecta de la naturaleza  y las obras  dejadadas por muchos puntos de Catalunya, un patrimonio muy admirado por el mundo entero. Seguiremos las marcas de pintura del PR- 41 que nos lleva por un senderito paralelo al torrente resiguiendo el vallado electrico de las inmediaciones de la Masia El Puig. Este nos lleva atraves del bosque y nos deja cerca de la Fuente del Puig, fuente con el agua no tratada.

Bosque Encantado. Puente del Cami Ral.

Font del Puig.

Torrente del Puig.
Salimos hasta una pista ancha donde el paisaje cambia casi por completo estamos en las llamadas Margues blaves "Lutiles carbonàtiques", rocas sedimentarias constituidas por una mezcla de arcilla y carbonato de calcio que se formaron durante el terciario concretamente durante el Eoceno Superior.
Estas formaciones suelen estar recubiertas por vegetación aunque tambien se puede presenciar bad-lands o terruños (afloramientos rocosos totalmente descubiertos de vegetació).

Los Terruños "Bad-lands", se crean a consecuencia de la combinación de procesos naturales y antrópicos. En zonas de fuertes pendientes afloran los llamados badenes " Xaragalls", que son zonas desertizada y fácilmente erosionadas muy características de los turons del entorno de la plana de Vic.

Margues blaves de Gurb

Margues blaves de Gurb

Pla de les Rovires.
Seguimos las indicaciones del poste indicativo en dirección a Castell de Gurb/ Pla deVilafreser/ Sant Julià Sassorba (PR - 41), y volvemos a cruzar la parte alta del Torrent del Puig, por la pista ancha que nos adentra hacia un pinar hasta llevar a una bifurcacíon "El Pla de les Rovires". Aqui cogeremos el sendero que sube hacia la derecha en dirección a Castell de Gurb/ Sant Julià Sassorba (PR 41).

Pla de les Rovires.

Pre Cima de la Creu de Gurb.
Ya sin salirnos de este sendero comienza la parte de la ruta con mayor desnivell a traves del bosque y en diversos zigu-i-zaga iremos subiendo hacia la cima de la Creu de Gurb. no hay muchas marcas del PR 41, pero es bastante intuitivo a veces agradables otras no tanto, jejeje. Al poco llegaremos a  la cima de la Creu de Gurb, esta coronada por una gran cruz de hierro, una mesa o peana orientativa y una Estelada.

Del Castillo de Gurb apenas queda el recuerdo y sólo las bases de los muros, de una torre y de la cisterna  en la cima del Turó.

Cima de la Creu de Gurb, 842 m.

Peana Orientacion, Creu de Gurb.
La historia de Gurb comienza con la historia del castillo. La documentación vigatana hace mención del castrum Gorbis o Gurb a partir del 886. Desde el año 942, el castillo consta en poder del vicario o gobernador condal Ansulf, que actuó entre los años 942 y el 990, y compró alodios del término al conde Borrell los años 961 y 972, para ampliar el patrimonio familiar. Después pasó a una rama de los Queralt.

Aparece mencionado ya a partir del 886 como "castrum Gorbis". La dinastía del señor del castillo de Gurb es bastante conocida ya que se trata de la misma familia que conquistó el castillo de Queralt los límites del obispado con Tarragona y otros territorios de aquellas tierras, y de la que derivan los apellidos de los Cervelló y los Queralt.


Txiki.

Marieta.
Hay documentada una capilla en el castillo, dedicada a Sant Esteve (1.273), que en 1.321 tenía cura propio. Hacia el siglo XV probablemente fue abandonado como vivienda.

Tras su ruina prácticamente desde el siglo XIV, en una excavación de 1968 hecha por un grupo de gente de Gurb apareció la base de una gran torre circular, fragmentos de muralla, los inicios de un arco y la cisterna. También se encontraron los restos de la capilla de Sant Esteve, que en el siglo XIV tenía cura y beneficio propio.

Campos de amapolas.

Regreso.
El retorno desde la cima de la Creu de Gurb, lo realizamos deshaciendo casi por el mismo camino o itinerario que hemos hecho a la subida. Llegando de nuevo a la altura de la bifurcación de la zona de Les Margues blaves, seguiremos las indicaciones hacia Sant Roc/ Castell de Gurb/ St. Julià Sassorba/ St. Cristófol de Vespella. Subiremos unos pocos metros por una pista bordeando las Margues blaves, para adentrarnos en un bosque donde a pocos metros veremos la Ermita de Sant Roc, es una iglesia ecléctica de Gurb incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Ermita de Sant Roc.

Interior Ermita de Sant Roc.
La ermita de San Roque está situada sobre una colina de Margues blaves desde la cual se divisa la Plana. Se trata de una iglesia votiva dedicada a San Roque con motivo de la peste.
La hicieron construir los propietarios de las masías vecinos, los Puig y los Saito, y fueron ayudados también por otras casas de los alrededores.

Se trata de una Capilla de planta de nave única con el ábside orientado a levante. En la parte norte hay una capilla lateral. La fachada está decorada con molduras que dibujan formas semicirculares y volutas. El portal es de arco de medio punto y encima hay un vierteaguas de forma triangular. Se culmina la fachada con un pequeño campanario de espadaña, el cual aún conserva la campana y dos pináculos en el extremo de cada vertiente del tejado. La capilla no tiene ábside. Se ilumina por las ventanas de los muros laterales y el óculo de la fachada.

Es construida con piedra y mortero y la parte de la fachada es enlucida y pintada. El estado de conservación es medio.

Ermita de Sant Roc.

Font del Puig.
Volvemos de nuevo hacia la zona de Margues blaves y seguimos deshaciendo el camino de ida para la el retorno. Volvemos a introducirnos en el Bosque Encantado de Gurb para terminar de ver las esculturas de madera que no hemos visto en la subida hacia la Creu de Gurb.

Tras retroceder y tomar el camino de la derecha en el camino encontraremos la fuente del Puig el agua no es potable, por lo cual os recomendamos que lleveis una cantimplora con agua.El irinerario no es demasiado largo aunque durante la excursión os podréis entretener mirando y descubriendo los diferentes animales y las esculturas de madera. Recordad mirar hacia arriba, ya que en los árboles también se esconden muchos secretos. La excursión también esconde pasarelas, dragones, hadas y un horno de obra.

Bosque Encantado. Casa del Piu-Piu.

Bosque Encantado. Casandra II.
Tras descubrir todos los ricones y secretos de este preciosos bosque, volvemos hacia la parroquia de Sant Andreu de Gurb,  dando ya por concluida esta genial excursión por la zona de Gurb. Esperamos que sea de vuestro agrado e interes.

Bosque Encantado. Dragon Palmera.

Sant Andreu de Gurb.
Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Bajo / Moderado (Según algún tramo)
Tiempo / Horario: 2 h. 30 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 563 m. a 842 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, patriminio, espacio de interés natural, etc.
Estado: bueno / regular
Señalización. Buena / regular (Poste indicativos, marcas de pintura de PR amarilla/blancas, palafones explicativos).
Sitios de valor: Parroquia de Sant Andreu de Gurb, Bosc Encantat de Gurb, Margues blaves, Creu de Gurb, Ermita de Sant Roc, etc.

Croquis de la ruta al Turo de la Creu de Gurb extraido de .- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario