domingo, 22 de septiembre de 2019

Paseo por el Humedal de Fuentes Blancas, Burgos.

Fuentes Blancas.
En el año 2.002 se llevaron a cabo las obras de recuperación de un antiguo meandro del rio Arlanzón, localizado en el entorno periubano de la ciudad de Burgos, que tras su desecación como consecuencia de las obras de construción  de la Ronda Este habia sufrido un progresivo deteriodo hasta convertise en un vertedero de escombros.
Este intinerario supone una oportunidad de disfrutar de los ecosistemas de Ribera del río Arlanzón, observar la fauna acuática, aves, mamíferos e insectos en un entorno de alisos, fresnos y sauces, además de conocer el único humedal del término municipal de Burgos, ocupando un meandro abandonado del río Arlanzón y su funcionamiento.

Cartel Informativo.

Playa Fuente del Prior.

Aproximación:

Partimos desde la ciudad de Burgos, por la carretera de Logroño/ N- 120 hacia Camino de Seranillo. en la rotonda cogeremos la cuarta salida "cambio de sentido de la marcha" y llegando a la Plaza Vista Alegre giraremos a la izquierda, podemos estacionar el vehiculo en la entrada del Camping Fuentes Blancas.

Rio Arlanzón.

Rio Arlanzón.
Recorrido:

Partimos desde la entrada del Camping Fuentes Blancas, hacia la izquierda por una pista asfaltada bordeando el perimetro de este. Al poco llegaremos a una zona arbolada de Chopos (Populus) y despues a la playa pluvial de Fuente del Prior, con las aguas contaminadas, cada vez con más flora, y sin el aval de la Junta para un chapuzón seguro, la playa de Fuente Prior sobrevive como remanso de tranquilidad para quienes optan por tomar el sol. Fuente Prior ya no es zona de baño oficial desde 2.017, cuando la Dirección General de Salud Pública le retiró esta categoría debido a la alta contaminación registrada en sus aguas en los últimos tiempos. Como vestigio del pasado queda el cartel que aún se puede ver a la entrada y que está obsoleto. En él anuncia una vigilancia de 12 a 20 horas que ya no existe.

Guti & Marieta.


Continuamos rectos y pasaremos por debajo del puente de la autovia, al pasar giraremos hacia la derecha cruzando una pasarela de hormigon sobre el rio Arlanzón. Tras este y de nuevo bordeando o siguiendo el contorno del rio, veremos un poste de madera indicativo. Seguiremos hacia Castañares.

El Cinturón verde de Burgos está formado por los bosques seminaturales proyectados y plantados a mediados del siglo XX por el ingeniero de montes y futuro alcalde de Burgos Mariano Jaquotot en las cuestas y laderas que rodean el casco urbano. En 2.010 junto con el corredor vegetal que atraviesa la ciudad siguiendo los cursos fluviales superaba las 600 hectáreas de superficie, superando la proporción de un árbol por cada tres habitantes.

Canal Castañares

Urbanización Isla de la Ventilla.

El humedal de Fuentes Blancas es un humedal que forma parte del parque de Fuentes Blancas. Situado aguas arriba del río Arlanzón, se encuentra en la zona Este de la ciudad. Es un parque de gran extensión, con zonas recreativas, una playa artificial en el río y un circuito de bicicletas BMX. En esta área se encuentra la Cartuja de Miraflores. Su nombre proviene de las numerosas fuentes que tiene (del Prior, de la Teja, de la Salud y de los Castaños).

La parte más llana y baja antiguamente estaba surcada por arroyos. Los árboles predominantes dentro del parque son el pino de Monterrey (Pinus radiata), el Quercus pyrenaica y el Quejigo (Quercus faginea); en la zona baja, más próxima al río Arlanzón, el chopo de plantación, el tilo (Tilia platyphyllos) y otras especies alóctonas como el plátano (Platanus × hispanica), el castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) o el sauce llorón (Salix babylonica).

Entre las especies botánicas más valiosas que se dan en el parque se encuentra la anémona amarilla. En junio de 2.013, una siega descontrolada por parte del servicio de Parques y Jardines del ayuntamiento afectó gravemente a la población de estas plantas que se encontraba en la zona de Fuente del Prior.


Carril Bici.

Pasarela.
Continuamos por un sendero muy marado atraves de un bosque de pinos (Pinus), este llamado Paseo de Fuentes Blancas a Castañares, enseguida volveremos a ver indicaciones hacia el Humedal de Fuentes Blancas. Veremos el cartel de inicio del paseo  o circuito del Humedal. A partir de este sitio solo deberemos seguir las indicaciones de Humedal Fuentes Blancas. Pasaremos muy cerca del Canal Castañares y luego giraremos a la izquierda adentradonos en la Urbanización Isla de la Ventilla, despues continuaremos por una pista paralela a la autovia y volveremos a girar hacia la derecha volviendo de nuevo hacia el Humedal.

Canal Castañares.
Croquis de la ruta Humedal de Fuentes Blancas, Burgos extraido de.-  http://www.aytoburgos.es
Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 1 h.. 
Desnivel / Cuota máxima: 909 m. a 945 m.
Uso: sí.
Uso actual: Paraje Natural de uso ludico y reposo.
Estado: bueno.
Señalización.  Buena (Palafones explicativos).
Sitios de valor: Playa Fuente del Prior, Humedal Fuentes Blancas, etc.
Época: Todo el año. Llevar agua.


Humedal Fuentes Blancas
El humedal era un antiguo meandro del río Arlanzón que había sido desecado por las obras de construcción de las autovías aledañas. En 2.002 comenzó su recuperación como zona inundada​ y su acondicionamiento para la visita con senderos, observatorios de aves y un cierre perimetral para proteger a la flora y la fauna.

La flora presente en el humedal es la típica de ribera, con chopos, sauces, fresnos o alisos salpicados de pinos y enebros, así como juncos, carrizos y espadañas asociados a la masa de agua.

Numerosas aves acuáticas vistan el humedal, destacando cormoranes, garzas, cigüeñas, gallinetas, fochas así como varias especies de zampullines, patos y limícolas. Varias especies de anfibios así como el vulnerable galápago leproso también pueblan las aguas del humedal.

Rio Pico.
Sin salirnos de sendero iremos bordeando  el humedal, hasta cruzar una pasarela de madera que ya practicamente nos vuelve a dejar al inicio de la ruta o paseo.
Esperamos que os guste!!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario