miércoles, 16 de octubre de 2019

Descenso Torrent de la Font Seca v3 a1 II, Collbató-Montserrat (Barcelona).

Drecera o Atajo del Fra Garí. Collbató.

El Torrent de la Font Seca junto con el Torrent de Santa Caterina son quizas el itinerario mas largo de la cuenca Montserratina. En esta aventura decidimos hacer una actividad diferente a la que solemos realizar, el descenso de la parte inferior del Torrent de la Font Seca, este se abre paso entre las paredes de la Codolosa y la sierra de las Garrigoses. Este comienza justo en las cercanias de la Font Seca y acaba pasando por el aera recreactiva de la Ermita de la Salut, girando bruscamente hacia levante entre los barrancos montserratinos y la sierra de Rubió, concluyendo finalmente en el rio Llobregat.
Por su dimensiones se ha diferenciado o nominado con tres nombres la parte superior es el Torrent de Santa Caterina, la parte media (la que ahora explicamos) Torrent de la Font Seca y su tramo final el Torrent de la Salut.
Esperamos que os guste!!!.

Inicio Drecera Fra Garí.

Estelada, Camino antiguo de Collbató al Monasterio..

Aproximación.-

Desde Barcelona por la A2 y salimos a la salida de Collbató. Continuamos por la carretera que nos lleva a Monistrol de Montserrat. Antes de sobrepasar la zona de recreo de "La Salud" giramos a nuestra izquierda por una cuesta de doble sentido de la marcha que nos lleva a una rotonda.
Tomamos la segunda salida a la derecha, continuamos hacia la parte alta de Collbató. Aparcaremos en la calle Graus (hay una pequeña zona de parking) ó cerca de esta (Calle dels Pins, Pau Bertran, etc.).

Subimos caminando hasta el final de la calle Graus, donde acaba la zona cimentada y encontraremos una barreras. Las traspasamos dejamos a la derecha el "Sector de los Bomberos" una pared con presas y piedras sikadas al lado de un depósito de aguas.
Seguiremos de frente por un sendero que asciende con marcas de pintura rojas y blancas GR. y otras blancas y amarillas PR. Es la conocida "dresera de Fra Garí".  Superaremos  varios resaltes con fuerte desnivel siguiendo estas marcas de pintura llegado un momento las rojas y blancas del GR desaparecen y seguiremos solo las marcas de pintura amarillas. Hasta llegar al Camino antiguo de Collbato al Monasterio donde veremos una Gran Estelada pintada en una pared.

Mirador del Fra Garí.

Serra de les Garrigoses.

Torrent de la Font Seca. Bloque de piedra cubierto de mallazo.

Desde la pintura de la Estelada, seguiremos hacia la derecha por el Camino Antiguo de Collbató al Monasterio, a pocos metros veremos el Mirador del Fra Gari. Un banco de piedra sobre la cima de una roca. Continuamos por este camino remontando y subiendo ya por encima de la Paret de la Codolosa. Cuando pasemos una bifurcacion de caminos con una señal vertical o poste con indicaciones (a la izquierda Collbató , a la derecha Sant Miquel/Monastir de Montserrat y hacia arriba a Sant Joan), poco antes o depues veremos o atravesartemos una canal o torrent donde en el suelo hay un bloque de piedras cubiertos con un mallazo o valla de alambre, este es el inicio del descenso del Torrent de la Font Seca.

Bifurcación (Izq. Cami de la Drecera Fra Garí, Dcha. Cami el Coll de les Garrigoses y Arriba St. Joan).

Tramo Equipado. Resalte.

Tramo Equipado. Resalte.
Recorrido:

Decir que la parte superior de este itinerario "Torrent ó Canal de Santa Caterina" esta desequipado.

Una vez hemos ubicado el inicio del Torrent de la Font Seca, comenzamos su descenso siguiendo evidentes marcas de paso de otr@s usuari@s que recorren por su fondo. En seguida damos con el primer resalte equipado con una cinta anudada fija de poca altura unos dos metros.
Continuamos y nos encontraremos dos resaltes mas con algo  mas de altura entre unos 3 a 5 metros. Que bajamos ayundandonos de cuerda y cinta fija.


Torrent de la Font Seca.

Torrent de la Font Seca.

Llegamos a otro salto de unos cinco metros de alto mes vertical que los anteriores, realizamos el primer rápel. Después una desgrimpada fácil por una pared lisa e inclinada de unos cuatro o cinco metros, nos dejan en un pequeña explanadita cerca de una pared muy vertical de unos 19 metros de altura, que constituye el mayor obstáculo del recorrido. No localizamos la instalacion de rápel y pasamos la cuerda por un arbol!!!.
Pasado este saltando el recorrido se vuelve más llano, hasta llegar al sendero que bien de la Drecera de Fra Garí, para enlazar con el Serrat de las Garrigoses.


 1º Rapel 19 m.

Tramos Equipados.

A partir de aquí empieza la segunda parte del torrent de la Font Seca, donde encontramos los rápeles más interesantes y donde el equipamiento es bastante nuevo y en buen estado. Los primeros resaltes están equipados con cuerdas, y se pueden ir bajando sin muchas complicaciones hasta llegar al resalte más largo del descenso, un tramo vertical de unos 25 metros de altura que se podemos fraccionar en dos unos 15 metros pasar cuerda y otro de unos 10 metros.

Tramos Equipados.

Tramos Equipados.

2º Rapel 19 m.

Después de un tramo un poco largo de caminar, y algún breve desgrimpada. la canal se estrecha y vuelve a formar resaltes rocosos. un segundo rápel de unos 19 metros, que pronto enlaza con otro de 25 metros discontinuo y encajonado.
El Torrent se convierte en un canalón bastante estrecho, llegando al último rápel de unos 18 metros. La guindilla final!!! Un rapel por una zona bastante lisa y encajada.

3º Rapel 25 m.

Torrent de la Font Seca.

3º Rapel 25 m.

4º Rapel 18 m.

Torrent de la Font Seca.

Ahora sólo nos quedara ir bajando por el cauce del torrente donde encontramos una serie de resaltes cortos, todos equipados con cuerdas fijas. Tras estos el torrente se abre ya llegando a la parte final del itinerario. Esta se muestra más llana, hasta llegar a un puente de piedra y salimos al area recreactiva de la ermita de la Salut,  dando por terminado este descenso montserratino.

Torrent de la Font Seca. (Guti).

Tramo Equipado.

Final Torrent de la Font Seca (Area Recreactiva la Salut).

Casco Antiguo de Collbató.
Retorno:

Una vez hemos llegado al Area recreativa de la Ermita de la Salut, para volver a hasta el vehiculo tendremos que atravesar la zona de picnic y bajar hacia la carretera que lleva a Collbató. Unos metros antes de llegar veremos un poste indicativo vertical. Este nos hara subir por una pista hasta el casco Antiguo de Collbató y desde alli subir hasta el barrio de El Pujolet donde tenemos estacionado el vehiculo. Carrer Grau ó alrededores.

Casco Antiguo de Collbató.

La Font Seca.

Croquis y reseñas Descenso Torrent de la Font Seca, Collbató (Barcelona). extraido de.- http://relatosenien.blogspot.com

Graduacció Tecnica.-

Toponimia: Torrent de la Font Seca.
Cotacció: v3 a1 II.
Zona o macizo: Paret de la Codolosa/Serra de les Garrigoses - Montserrat.
Cuenca: Sin datos.
Horario / Tiempo: Ascens.- 1 h.
                          Descens.- 3 h.
Coord. GPS del inicio: Sin datos.
Coord. GPS del final: Sin datos.
Altura en inicio: 386 m. (El Pujolet - Collbató).
Altura en final: 770 m. ( Paret de la Codolosa/Serra de las Garrigoses).
Longitud: Sin datos.
Desnivel: 450 m.
Carácter: Semi Abierto.
Tipo de roca: Conglomerado.
Instalación: Diversa, con cuerdas nudadas, cinta plana fijas, instalaciones para rapelar, seguros fijos tipo escalada para remontar o ascender, etc. Reuniones d'espits o parabolts anillas, químicos y mallons.
Material necesario: Arnes, Baga Anclaje, Descensor (reverso, ocho o similar), Shut o Pico Pato (también puede utilizar un cordino con nudo prusik o marshall), Una Cuerda de 60 metros y Casco. Opcional.- Cordinos para reforzar alguna instalación, Mallós, etc.

Mapa croquis de la ruta de Acceso y descenso Torrent de la Font Seca, Collbató (Barcelona). extraido de.- http://relatosenien.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario