miércoles, 1 de enero de 2020

Ascensión Punta d´en Serreta "Via d´en Serreta, V+ - 85 m." Matadepera (Barcelona).

Reseña y croquis Punta d´en Serreta "Via d´en Serreta" La Mola /Sant Llorenç de Munt, Matadepera (Barcelona) foto de https://escalatroncs.com/ adaptada por Boulder Rocodrom a Barcelona.

Ficha Tecnica.-

Vía: D´en Serreta.
Zona: Cingle dels Cavalls (La Mola) / Sant Llorenç de Munt i l´Obac.
Dificultad: V+.
Dificultad obligada: V+.
Grado de exposición: Bajo / Medio.
Compromiso: Bajo.
Longitud: 85 metros.
Equipamiento: Vía practicamente equipada con material diverso (clavos, buriles con o si chapa y parabolts). Reuniones no rapelables.
Material: 8 cintas expres (algunas largas), juego de friends y cordinos para puente de roca. Opcional plaquetas recuperables y un clavo extraplano.
Orientación: Suroeste.
Ubicación y localización de itinerarios de escalada en Punta d´en Serreta / la Mola (Sant Llorenç de Munt) extraido de http://www.santllors.com/

Vias de Escalada (Clasica y Deportiva) Punta d´en Serrata (La Mola) Sant Llorenç de Munt i l´Obac, Matadepera (Barcelona).-

De Izq. a Drch.

Via 1.- Punta d´en Serreta ó D´en Serreta, V+ - 85 m. (Equipada con material diverso).
Via 2.- Stratosfear, 6a/ A2 - 100 m. (Via  Equipada con espits. Expuesta!!, llevar material adecuado).
Via 3.- del Centenari, 6a/A0 - 80 m. (Equipada con parabolts).
Via 4.- Eugeni i Maria, V+/Ae - 50 m. (Equipada con espits).
Via 5.- s/n,  (Proyecto).
Via 20.- Mercè Basagañas, V+ A3e - ¿? m. (Equipada con espits).
Via 23.- Pindulaira, 6a ó V/A1 - ¿? m. (Equipada con material diverso).
Via 24.- s/n, ¿? - ¿? (Equipada con pitones).

Vias de caracter deportivo:

Via 6.- Negrona, V+. (Desequipada).
Via 7.- Adrenaline, 7b.
Via 8.- Giny de sang, 7c.
Via 9.- Esperit explorador, 7b+.
Via 10.- The Cranberries, 7a.
Via 11.- El Club de los lisiaos, 6c+.
Via 12.- Interstellar, 7a+.
Via 13.- Cerebrino Mandri, 7a.
Via 14.- Agárrate a los pelos del pecho, 6a/ Ae. (Equipada con Buriles).
Via 15.- L´Exili, 7a+.
Via 16.- Bavaresa còsmica, 6a+. (Equipada con parabolts y buriles).
Via 17.- Wondertrans, 8b+.
Via 18.- Wonder boy, 8b.
Via 19.- Que et moqui la iaia, 6b. (Equipada con parabolts y espits).
Via 21.- Mohawk style, 7b+.
Via 22.- del Casi, 6c. (Equipada con espits).

Peultima curva Carrer Granera. Zona de Estacionamiento.

Punta del Mig.
La punta de en Serreta es el Cingles más ancho dels Cingles dels Cavalls en la tercera hilera de paredes de la Mola.
A pesar de la calidad de las rocas, la Punta d´en Serreta es una de las clásicas recomendables, con un equipamiento que se ha ido renovando con los años. Por ello se puede encontrar desde tornillos con alambre hasta parabolts inoxidables, un equipamiento variado que nos conducirá sobre roca perfecta, y nos dejará prácticamente en la cima de la Mola, una de las cimas mas elevadas del Parc Natural de Sant Llorenç de Munt i l´Obac y reflejada en la lista dels 100 Cims de la FEEC.

El itinerario escogido en la Punta d´en Serreta, lleva practicamente el mismo nombre que el cingles. Esta esta dedicada al escalador Josep Nogués "Serreta", que murio prematuramente en el año 1.963. Itinerario muy elegante y aereo. Los posteriores reequipamientos fueron en la linea para hacerla en libre. Aunque fue abierta con tramos en artificial con buriles y bastantes zigi-zagas.
Pasando a ser una de las vias mas recomendables de la zona. Sin mas pasamos a la descripcion, esperamos que os guste.

Miranda dels Cavalls y Roca dels Salt dels Cavalls.
Aproximación:

Desde Barcelona cogeremos la C-58 en dirección Manresa/ Sabadell, etc. Salimos en la salida 12 hacia Sabadell Centre nord/ Sant Quirze V. Sud-centre. Seguiremos por el carril central hacia Sabadell Nord seguiendo las indicaciones hacia Sabadell continuaremos por la C-58C. Llegando a una gran rotonda saldremos por la tercera salida hacia la carretera que va al municipio de Matadepera la BV- 1248. Llegando a Matadepera seguiremos por la izquierda hacia C-1415a y continuar por la derecha hacia BV-1248 llegando a la rotonda, continuamos recto por Ctra. Sabadell. Giramos de nuevo a la derecha hacia Carrer de Pompeu Fabra, despues a la izquierda hacia Passeig d'Àngel Guimerà, a la izquierda hacia Carrer d'Antoni Gaudí vuelta a la derecha hacia Carrer de Sant Llorenç. A la izquierda hacia Plaça Sant Jordi giramos a la derecha hacia Carrer d'Enric Genescà i Cortés. En la rotonda, toma la segunda salida en dirección Passeig del Pla, en la rotonda, toma la tercera salida en dirección Av. de Can Marcet despues a la derecha hacia Av. de Rocafort.
Seguimos a la izquierda hacia Av. de Can Marcet, gira a la derecha hacia Carrer de les Boixaderes
por ultimo a la derecha hacia Carrer Granera y estacionaremos el vehiculo en la ultima curva de esta calle o alrededores.

Punta d´en Serreta.
Acceso:

Una vez estacionado el vehiculo volvemos hasta la ultima curva del Carrer Granera en la Urb. Cavall Bernat del municipio de Matadepera, y aqui sale un sendero que sube hacia una franja rocosa con un pessebre dentro de una cavidad y con algunos itinerarios de escalada equipados con algun puente de roca, creemos que es la zona o sector de les Agonies. Lo bordeamos por la izquierda y seguimos por el sendero mas evidente atravesando de una zona boscosa, hasta llegar a la pista conocida como Carrer de Boixaderes hacia abajo nos lleva a la Masia de Can Robert y siguiendola hacia arriba a las casas de Can Pobla. Seguimos por la pista hasta llegar a tocar las casas de Can Pobla, (parking de la Mola) pronto veremos nuestro objectivo de frente, la Punta d´en Serreta a la derecha dels Cingles de Cavalls. Localizaremos un sendero sinuoso que lleva hacia las casas por el lado Oeste, subimos rapidamente una pendiente y tras varias curvas, cogeremos una desviación planera hacia la izquierda. Estamos justo bajo la Punta d´en Serreta, continuamos siguiendo este sendero hasta llegar a otro cruce mas abajo donde veremos una roca roca hueca y aplanada en la cima, esta es la conocida "Bolet de Can Pobla". Desde aqui veremos ya muy cerca la Punta d´en Serreta, cogeremos otro sendero que va hacia el Noroeste, siguiendo unas marcas de pintura azules que nos acercaran hasta una valla o cercado que atravesaremos y sin salirnos de este nos adentramos por el bosque sube por una canal, hasta llegar a la base de Punta d´en Serreta.

Nota: El acceso es bastante perdedor, pero con paciencia y perseverancia llegareis bien.!!!

Fitas con marca de pintura azul.

Cercado que atravesamos.

Inicio de la Via d´en Serreta.

La via comienza a la izquierda de la base de la roca, por debajo de un techo situado a media pared. Localizaremos un espit con chapa, la via original comienza un poco mas a la derecha salvando unos huecos en artificial con algun paso en A1, actualmente estos primeros pasos han quedado olvidados.
El primer largo remonta por el lado izquierdo de la pared, escalamos por el lomo quebradizo, decir que de cada tres presas a escoger dos se pueden despender!!!. Primero ascendemos rect@s y luego hacia la derecha para salvar el techo que hay a media pared. Encontraremos la R1, en un comodo replano a pocos metros del techo. R1, cuatro espits con chapas algunos muy oxidados y un parabolt con chapa. Reunión no rapelable. Tres parabolts en unos 25 metros.

Guti & Vanessa, R1.

L2 (V+).-

Salimos rect@s desde la R1,por  una franja vertical y rocosa muy delicada, donde algun bolo permite colocar los pies y para las manos aprovechan algún agujero que ha dejado algún guijarro saltarín. El equipamiento actual, un espit sólo empezar y otra para salir muy deteriorado que originariamente no estaban. La roca  va mejorando poco a poco pero la dificultad es mantenida. Continuamos por el lado derecho para pasar el techo hacia un gran bolaco cerca de unas sabinas podemos asegurarnos con un cordino fino o estrangulando un tascon en un clavo de epoca con un cordino a punto de romperse!!!.  paso de flanqueo a la derecha y hacia arriba a buscar otro seguro. A la izquierda en lo alto una firme Sabina permite poner una baga larga, aquí es donde originariamente se hacía la segunda reunión flanqueo hacia la sabina medio seca de la derecha donde hay que superar una balma.

Antes de hacer el paso se puede chapar un seguro, este tramo originalmente se realizaba en Artificial por ello encontraremos unas singulares pitonisa intercaladas entre los espits. Una buena tivada de brazos por las grandes piedras que sobresalen permiten remontyar con algunos pasos atléticos hasta  la R2 a la izquierda esta menos comoda que la anterior. R2, Interesante colección de seguros de diversas epocas ( Dos parabolts con chapa, varios buriles con chapa, clavos con alambre!!!). Reunión no rapelable. 8 parabolts, algun clavo y sabina en unos 30 metros. Posibilidad de montar un puente de roca y colocar algun friend.

Vanessa, R2.

L3 (V/ V+).-

Salimos desde la R2, en busca de un primer seguro de nuevo por una franja rocosa vertical y delicada, aunque con bolos y presas mas interesantes que en el anterior largo. Aunque antes de salir de esta franja  tendremos que flanquear hacia la derecha por una zona semidesplomada, salida delicada hasta el siguiente seguro. Tras realizarlo la dificultad disminuye y seguiremos hasta llegar a una nueva placa de roca compacta bastante vertical donde vemos algunos seguros. Originariamente la via seguia una diagonal a la izquierda mas facil pero sin seguros. Atacamos este tramo final con ayuda de un tascón estrangulando un clavo que nos hace llegar bien a los seguros despues encintamos una sabina sin mal no recuerdo y como colofon final buscamos la salida por una canal arbustiva con un paso atleticó evitando la salida desplomada a la izquierda. ya esta bien de tivadas, jajaja!!!. Justo al realizar el ultimo paso veremos la R3 instalada en el suelo en la cima de la Punta d´en Serreta. R3, dos buriles con chapa y un parabolt con chapa. Reunión no rapelable. Tres parabolts, dos buriles y un clavo en unos 30 metros.

Vanessa & Guti, Cima Punta d´en Serreta.

Cima Punta d´en Serreta.

Can Pobla.
Descenso:

Tras recoger el material y realizar las fotos para la reseña. Decidimos acabar el dia culminandolo con el ascenso a la Cima de la Mola, donde se encuentra ubicado el Monasterio de Sant Llorenç de Munt y el vertice geodasico. De hay que pongamos la etiqueta de 100 Cim en esta reseña.

El Descenso normal ó habitual se realiza caminando en dirección oeste en busca de una canal boscosa que nos dejara en un sendero que nos llevara hasta la base de la Punta d´en Serreta y desde alli ó bien volver hasta el vehiculo deshaciendo camino de subida ó seguir escalando ó como nosotr@s hacer una visita al Monasterio.

Santuario romanico de La Mola, Sant Llorenç de Munt i l´Obac.

Cima de la Mola, 1.104 m. Vertice Geodasico.
Una vez hemos llegado al Monasterio, hacemos una para y algunas fotos junto al vertice geodasico. El Monasterior cuenta con servicio de museo-restaurante y lavabos. El edificio actual, fue reconstruido entre finales del siglo XIX y mediados del XX, respeta la estructura original levantada a mediados del siglo XI. Esto lo convierte en un buen ejemplo de la construcción religiosa catalana del románico, siendo uno de los pocos monasterios puros de este momento existentes en la actualidad.

La Mola por su lado, (cuyo nombre significa, literalmente, «la mesa») es la montaña más alta del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac con sus 1.104 metros de altitud (partiendo del nivel del mar) y es uno de los elementos mas característicos del paisaje en toda la comarca.
Formada por conglomerados presenta un relieve característico que constituye una sucesión de riscos combinados con franjas de relieve más suave que corresponden a una alternancia de capas de sedimentos con diferentes resistencias a la erosión. Las capas duras se erosionan más lentamente y en su retroceso pueden dejar testigos en forma de monolitos como el «Cavall Bernat» o la «Castellassa de Can Torras», visibles desde buena parte de la llanura vallesana y el conocido como la «Cova del Drac» (Cueva del Dragón) donde la leyenda medieval sitúa la guarida de uno de estos animales mitológicos. Como en todo el macizo, las cuevas y simas son habituales (cueva del Manel, cueva del Frare, sima de can Pobla).

Paco, Vanessa y Guti, Cima de la Mola.

Cingles de Cavalls " Roca del Salt de Cavalls + Punta dels cavalls" y Punta d´en Serreta.
El descenso desde La Mola lo realizaremos bajando por el conocido "Cami dels Monjos", la ruta mas habitual escogida por la mayoria de senderistas que suben hasta el Monasterio. Primero seguiremos la pista adoquinada hacia las Casas de Can Pobla, el camino tiene bastante fitas indicativas de varios recorridos y el GR, tras pasar Can Pobla seguiremos las indicaciones de Can Robert y casi llegando a este intentaremos localizar el sendero hacia el sector de escala les Agonies para llegar hasta el carrer  Granera donde tenemos estacionado el vehiculo. Fin de la aventura.