jueves, 27 de agosto de 2020

Ruta de las Hoces de Cuenca "SL- CU 10" + Casco Histórico, Cuenca.

Hoz del Júcar.
Itinerario circular que combina espacio urbano y medio natural alrededor del espectacular casco histórico de la ciudad de Cuenca. Este recorrido rodea completamente el casco histórico, alternando las calles de la zona urbana con sendas y caminos tradicionales. Se camina siguiendo los ríos Júcar y Huecar desde su confluencia en las inmediaciones del Barrio de San Antonio en la parte baja, hasta el Barrio del Castillo en la zona más elevada.

Puente de San Pablo - Casco Antiguo.

Plaza Mayor.
Aproximación:

Desde el Camping Caravaning Cuenca, partimos por la carrete CM-2105, llegando a Cuenca por el Paseo del Júcar, giramos a nuestra izquierda para cruzar el puente de San Antón, por la calle Colón y entrar en la ciudad, despues a la izquierda para seguir por la Avenida Virgen de la Luz. Pasaremos la Plaza de la Trinidad, a la izquierda continuamos por la calle Palafox hasta el final y seguimos por la calle San Juan pasaremos la Puerta de San Juan, continuaremos por las calles de Alfonso VIII, aqui ya podemos ir buscando sitio para estacionar el vehiculo. Al final de la calle Obispo Valero hay una zona de estacionamiento.
Hay parkings y algunas calles mas cercanas al Casco Historico son zona azul. Si aparcamos un poco mas lejos del Casco Antiguo podremos encontrar aparcamientos libres sin coste.

Río Júcar.

Puerta de Valencia.
Recorrido.-

Una vez estacionamos el vehiculo, continuamos caminando para iniciar esta ruta, que nosotr@s  hemos hecho variaciones para poder disfrutar del conjunto de ciudad-naturaleza que brinda este maravilloso lugar de la ciudad de Cuenca.

Iniciamos la ruta partiendo desde la Puerta de Valencia, aqui antiguamente se hallaba el Castillo desde donde se extendia la murallas con sus puertas, postigos y torreones que bordeaban la ciudad para su defensa y protección.
Van disminuyendo los vestigios, lamentablemente, pero aún podemos observar algunos. El inexorable paso del tiempo ha hecho fuerte efecto en las defensas y esto unido a la desidia y falta de sensibilidad en no pocas ocasiones, se ha llegado al estado actual. La puerta de Valencia, donde la piqueta demoledora no dejó ni rastro de ella aunque no pudo hacer sucumbir el recuerdo. Junto con la puerta de Valencia, Cuenca tenia, la del Castillo, San Pablo, Postigo, Huete y San Juan, a las que habría que añadir los postigos San Marti, Descalzos y San Miguelillo.
La demolición se realizo en el año 1.866.

Puente de San Pablo.

Parador de Turismo - Convento de San Pablo.
Continuamos hasta llegar al punto de información turistica junto al Teatro Auditorio, aqui es donde se inicia el recorrido. Desde aquí continuamos por el cañon del río Huécar hacia el mirador del Castillo. Aprovechamos para acercanos al Parador de Turismo - Convento de San Pablo. El convento de San Pablo es un antiguo convento de la orden de los Dominicos, se encuentra fuera de casco urbano, en un paraje de gran belleza natural, ya que se levanta en un promontorio sobre la hoz del Huécar, a bastante altura sobre el cauce del río y frente a las casas colgadas.

Muy cerca tenemos el Puente de San Pablo, un puente viga que cruza el río Huécar, El puente actual tuvo como antecedente a otro de igual nombre, construido entre 1.533 y 1.589 por iniciativa del canónigo Juan del Pozo originalmente en piedra, para salvar la hoz de del Huécar, comunicando el convento de San Pablo y el casco urbano. Este puente se derrumbó.
En 1.902 se construyó el puente de hierro y madera actual. Es un puente rectilíneo, de 100 metros de longitud en dos aperturas y 60 metros de altura máxima, apoyado en los pilares de arranque de sillares del puente anterior y, en el centro, en un puntal de hierro. Es uno de los mejores lugares para observar las casas colgadas.


Casas Colgadas - Casa de la Sirena.

Calle Obispo Valero.
Las Casas Colgadas, Casas Voladas o Casas de Rey, son un conjunto de edificios civiles. Se denominan así por poseer una parte de ellas en voladizo, o grandes balcones, sobresaliendo en la alta cornisa rocosa de la hoz del río Huécar. Los únicos tres ejemplos, de este tipo de edificaciones que aún perduran, son la "Casa de la Sirena" y las dos "Casas de los Reyes", construidas entre los siglos XIII y XV. Estas edificaciones, junto a su catedral gótica, contribuyeron a que la ciudad amurallada de Cuenca fuera nombrada en 1.996 Patrimonio de la Humanidad. El 25 de octubre de 2.016 fueron declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. En ellas se sitúa el Museo de Arte Abstracto Español.

Recorremos algunos tramos del Casco Historico de Cuenca, paseando por sus calles y visitando la Catedral el templo principal de la ciudad. Lo más destacado del edificio es que pertenece a un planteamiento muy inicial de la arquitectura gótica, estrechamente relacionado con el arte anglonormando y franconormando de siglo XII francés, como las catedrales de Soissons, Laon y Paris.

Catedral.

Antiguo Colegio de San Jose.

Parador de Turismo - Convento de San Pablo.
Por cornisas y escaleras talladas en la pura roca, llegaremos a al mirador del Castillo, el punto más elevado del recorrido. Se sitúa en una zona donde el acantilado dispone de una especie de saliente, ofrece una vista imponentes de la Hoz del Huecar.
Vistas sobre el valle que forma el río Huécar. Poco queda de lo que fue esta fortaleza cristina. Se conservan bien algunos fragmentos de la muralla y varios torreones cuadrados que bajan hasta el nivel de las dos hoces. Así como la puerta de Bezudo que hacía de entrada al Castillo.
Muy cerca del Arco de Bezudo, se encuentra el edificio que hizo de Cárcel de la Inquisición. Actualmente, este edificio es el Archivo Histórico Provincial de Cuenca.
La Iglesia de San Pedro, de origen románico y de forma octogonal y que también destaca por su cúpula.
 Y podemos tambien pasar a vistar el Cristo del Pasadizo, de donde surge una leyenda de Julian y  la bella Angustias, una tragica historia de amor.

Cristo del Pasadizo.

Senda del Hocico de Federico Muelas.
Desde el Mirador en el Barrio del Castillo, comenzamos el descenso o bien por la Senda del Agua Encantada del Júcar, este maravilloso camino recibe su nombre en honor al acueducto que, en 1.534, llevó el agua a Cuenca desde el manantial de la Cueva del Fraile. El camino sigue continuamente este trabajo, todavía visible, a veces excavada en forma de galería abierta a la mitad de los acantilados bajo el barrio del Castillo, otros sobre puentes y acueductos. hasta el recreo del Peral (zona de Picnic).

 Ó bien, por la Ronda del Jucar hacia la bajada a las Angustias ya por la vertiente de la Hoz del Júcar. Es por este camino por donde vamos a trazar nuestro descenso. Desde los restos del Castillo empezaremos a bajar por la calle hasta la Plaza del Trabuco; justo donde se ubica la Iglesia de San Pedro, justo a la derecha se encontrará unas escaleras y un arco de piedra.
Al bajar el arco de la Tabanqueta, tenemos unas vistas espectaculares a la garganta del río Júcar.
Podremos contemplar lo que el río Júcar ha ido labrando durante siglos y siglos; un bello precipicio adornada con rocas calizas cortadas por el viento y el agua, el verde de los pinos, el río turquesa a fondo. Continuamos paseando por toda la Ronda del Júcar por este pasillo empedrado y estrecho. Las casas pintadas de colores alegres y que aún conservan ese sabor medieval en la ciudad Cuenca.


Hoz del Júcar.

Los Ojos de la Reina Mora.
Podremos contemplar desde una calle estrecha la torre de la Iglesia de San Pedro, seguimos caminando hasta dar con una plazoleta "El Mirador de Camilo José Cela ó el "Arbolillo" como l@s de Cuenca  lo llaman. Desde unos bancos veremos sin prisas tanto la Hoz del Júcar que nos acompaña todavía, y la parte baja de la ciudad, con el Hospital de Santiago en el fondo. Y, no os asusteis, pero .... Alguien nos observa en la montaña de frente! son unos ojos pintados en la roca "Los Ojos de la Reina Mora" que hace que la montaña parezca que este viva.

Seguimos bajando el callejón cuando se acaba la calleja se encontrará con unas escaleras y dos caminos que tomar: El de la derecha nos llevará a la Ermita de la Virgen de las Angustias o en la Calle Pilares.
Sin salirnos del Casco Historico pasaremos junto el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo (siempre es bueno pasar a informase y poder recopilar datos, rutas y cosas interesantes de ver) y el Convento de las Esclavas.

Ronda del Júcar.

Colegio de los Jesuitas, s. XVI.

Alfareria tradicional y artesana de Cuenca.
Llegamos a la plaza de la Merced, un bello espacio urbano, al que vierten tres nobles edificios; delante, el Seminario Conciliar de San Julián, obra de principios de siglo XVIII, con gran portada barroca; a su izquierda, formando esquina con él, la iglesia de La merced, con una grandiosa portada, también barroca, junto hay otra más pequeña, que da acceso a la actual clausura de las Esclavas del Santísimo Sacramento . Delante de este edificio se encuentra el tercero de los que forman la plaza, el antiguo Palacio de los Hurtado de Mendoza, utilizado como Antiguo Asilo de Ancianos y actualmente, Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

Veremos tambien muchas tiendas de artesanía y productos típicos de la región y de la ciudad.

La cerámica española más antigua es la musulmana, que todavía se fabrica en algunas zonas del sur de España, y la de las civilizaciones mediterránea e ibérica, que es la que es mayoritaria en Cuenca.

En el barrio de San Antonio tiene su taller el alfarero pedro Mercedes, famoso artífice del barro de reconocido prestigio, creador de una extraordinaria y poco frecuente originalidad en la decoración de sus piezas y en la técnica empleada.

Muchas de las tiendas también venden productos propios de la gastronomía de la región, como licores (el resuelven) o postres típicos (almendrado o pestiños).

Paseo del Júcar.

Iglesia de la Merced, s. XVII.
Llegando a la calle de Santa Maria, y la plaza de Mangana donde se encuentra la torre de Mangana, terminamos de descender por la bjda. a la plaza del Carmen y nos dirigimos hacia la Puerta de San Juan, hasta el puente de la Trinidad (antiguamente llamado Puenseca). Cruzaremos este hasta llegar al Parque de la Trinidad.

Al principio del puente de la Trinidad hay una pequeña bajada, llamada la Bajada de la Fuente de la Doncella, aunque no haya signo que lo indique y que denota que hubo una fuente que también tiene su leyenda, recreada con su fantasía, que cuenta así:

Una joven judía y bella de nombre Sara se enamoró de un atractivo cristiano también joven, Álvaro, de quien estaba enamorada doña Elvira, una rica mayor de edad quien con ayuda de un enano negro sigue los enamorados. Muere Álvaro a las manos del padre de Sara y ésta se abre el vientre con una espada, saliendo de él una paloma blanca al morir. Al ver a los padres lo que había pasado uno se hace peregrino y el otro se saca los ojos. Doña Elvira por instigadora y provocadora del suceso, es despeñada debido a la condena de la justicia y el enano negro muere en la horca.

De los pechos de Sara convertida en fuente brotan hebras de plata que se convierten en fina agua que curaba el dolor de los celos.

Pza. Mangana.

Parque de la Trinidad.
Ya casi para acabar nuestra ruta, nos acercamos a la conocida Junta de los ríos Huécar y el Júcar dentro del parque de la Trinidad. Lo primero que nos encontraremos es el Río Huécar pasando por debajo del Puente de la Trinidad y terminar juntándose con su hermano mayor: El Río Júcar

El río Huécar que es un afluente del Júcar, fue desviado al último tercio de siglo XX acercando más al edificio Palafox y muralla, para ganar espacio en la que antes fueron huertas.
Nada mejor para definir el río Huécar recurrir a Covarrubias quien a principios de siglo XVII en su "Tesoro" decía: "río pequeño que riega toda la hoz, donde hay muchas guertas una legua desde Palomera a Cuenca. Dicen los arábigos vale tanto como comedimiento,por ser comedido en su corriente y llevar poca agua, sirve a los tintoreros de lavar la lana y entrar en Júcar por los Tintes que están poco encima de la puente ". Alguna vez se desbordó con daños considerables como el 13 de agosto de 1.947.

El Júcar "en valenciano, Xúquer" es un río de la península ibérica, que discurre por el este de España. Tiene una longitud de 498 km, atraviesa las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, y desemboca en el mar Mediterráneo.

A su paso por la ciudad de Cuenca, forman dos cañones con una anchura que supera los 1000 metros y un desnivel de más de 200 metros en varias zonas. Los escarpes y la erosión provocada por dos cursos fluviales han esculpido un paisaje muy espectacular desde el punto de vista geomorfológico. Esto es motivo suficiente para su inclusión en el inventario español de lugares de interés geológico (LIG). En la hoz del río Huécar destaca el papel de las huertas (denominadas "hoces") que tradicionalmente constituían la base del abastecimiento de frutas y verduras en la ciudad.

Salimos del parque de la Trinidad y continuamos por la calle de los Tintes hasta llegar al inicio de la ruta en la Puerta de Valencia. Y asi damos por concluido este precioso e interesante itinerario de las Hoces de Cuenca. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Junta de los Ríos Huécar y Júcar.


Junta de los Ríos. (Huécar y Júcar).

Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 2 horas.
Desnivel / Cuota máxima: 923 m. a 1.044 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, histórico, patrimonio, espacio de interés natural.
Estado: bueno
Señalización: Buena " Indicaciones verticales y algunos palafones explicativos - SL-CU 10".
Sitios de valor: Casco Historico de Cuenca (Casas Colgadas, Barrio del Castillo, Barrio de San Antonio, Catedral, etc), Recreo Peral, Puente de San Pablo, Puente de la Trinidad, Parque del Huécar, Puerta de Valencia, etc.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol, en invierno ir abrigado. Llevar agua y un calzado adecuado.


Croquis Ruta de las Hoces de Cuenca "SL - CU 10", Cuenca. extraido de Oficina de Información Turismo de Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario