martes, 22 de septiembre de 2020

Escalada Deportiva Peñasco de la Lechuza, Chinchilla de Montearagón (Albacete).


Castillo de Chinchilla Montearagón.

Chinchilla de Montearagón es una ciudad y un municipio de la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Se sitúa en la comarca de la Mancha de Montearagón, a 13 km de la capital de Albacete. Fue la capital de la provincia de Chinchilla entre 1.822 y 1.823, sobre la que se crearía en 1833 la provincia de Albacete.

La ciudad, de trazado medieval, está enclavada en lo alto de una colina desde la cima domina la llanura manchega. Está relacionada con la capital Albacete desde sus orígenes.

Declarada Conjunto Histórico Artístico, su gran riqueza monumental incluye monumentos como el Castillo de Chinchilla de Montearagón, la muralla, la iglesia de Santa María del Salvador, el convento de Santo Domingo, el Museo de Cerámica Nacional, la Casa de la Villa o las cuevas y baños árabes.

En esta localidad ademas podemos practicar la escalada en bloque, y en un pequeño sector escalada deportiva. Es una pequeña zona de bloque con multitud de propuestas y muchas posibilidades para nuevas aperturas, que enseguida os vamos a contar.

Peñasco de la Lechuza.


Parque Piquete de la Montera.

Aproximación:

Desde Albacete cogeremos la A-31 hacia la A-30/ Murcia/ Valencia/ Alicante. Continuaremos por la A-31 hasta la salida nº 88, Chimchilla (Norte)/ La Felipa/ Circuito de Velocidad/ Pol. Industriales.
Seguiremos hasta entrar en Chinchilla por la Avd. Albacete, y subiremos hacia el parque "Piquete de la Montera" por la calle Subida al Castillo y estacionaremos el vehiculo en la Calle Juego Bolos.

Una vez estacionado el vehiculo, descendemos de nuevo por la calle Subida del Castillo, hacia el parque "Vuelta del Halcón" ubicado en una curva, este tiene un gran monumento de piedra con esculturas y grabados. Justo de bajo de este se encuentra la pequeña escuela de escalada deportiva "Peñasco de la Lechuza".

A nuestra izquierda mirando hacia la carretera por donde hemos subido, veremos un paso hacia un sendero cerrado con dos cadenas. Cogemos este sendero por donde mas pisado veamos , primero en dirección hacia el castillo en ligero descenso y luego tendremos que ir siguiendo unas fitas de pìedra que ya nos acercan a pies de via del Peñasco de la Lechuza (vereis los seguros) y al sector principal de bloques de la zona de bulder de Chinchilla.

Monumento de Montera, Piquete de la Montera.

Acceso al zona de Escalada Deportiva Peñasco de la Lechuza y sectores de bloques.

Zona de Escalada Deportiva y Bulder Peñasco de la Lechuza.

Sector Principal de bulder.

El Peñasco de la Lechuza es más bien una escuela de ámbito local de escaladores de los alrededores de Albacete.
Predomina la roca caliza. No es una roca de muy buena calidad, y es común encontraremos itinerarios con cantos frágiles, abrasivos, rotos, arenosos, etc. Aún así, hay vías recomendables y de suficiente calidad.

La proximidad con el pueblo de Chinchilla hace que haya que ser extremadamente respetuoso con la gente de pueblo y los aparcamientos. Aunque encontramos muchos restos de basura, cristales, etc (generados principalmente por gente ajena a la escalada). Contribuiremos a la limpieza de la escuela, dejando la zona más limpia de lo que estaba a ser posible.

Bloque XIV, Sector Principal de Boulder Chinchilla.

Peñasco de la Lechuza.

Via s/n, V+. Peñasco de la Lechuza.

Via s/n, V+. Peñasco de la Lechuza.

Cuenta con u total de nueve vias con dificultades desde V+ a 6c+, muy bien equipadas con buenos descuelgues, donde algunos itinerarios lo comparten.
Asi mismo tambien se puede practicar problemas de bulder e interesantes travesias. Que nos quedamos con ganas de provar. Proximamente lo haremos y os lo describiremos en otras reseñas en el blog.

Aconsejaros que si practicais el Top Rope o cuerda por arriba, utilizar vuestro material para evitar un desgaste prematuro de las instalaciones.

Es mas una zona para ir a escalar los meses de primavera ó otoño. Ya que su orientación es practicamente Noroeste. Dias soleados de invierno tambien puede ser interesantes ya que se gana bastante mas adherencia en la pared.

 Via s/n, 6b. Peñasco de la Lechuza.

Via La Hamaca, 6a. Peñasco de la Lechuza.

Reseñas de Escalada Deportiva Peñasco de la Lechuza, Chinchilla de Montearagón (Albacete).- de izquierda a derecha mirando hacia la roca.

Via 1.- s/n, V+. Equipada con parabolts. + 2 eslabones de cadena.
Via 2.- s/n, 6b.  Equipada con parabolts.
Via 3.- s/n, 6c+ Equipada con parabolts.

Marieta, Pies de via Peñasco de la Lechuza.

Via s/n, 6c+. Peñasco de la Lechuza.

Via 4.- Icaro, 6b. Equipada con spits.
Via 5.- Nunca Mais, 6c. Equipada con parabolts.
Via 6.- s/n, ??.  Desquipada.
Via 7.- Quitamiedos, 6a+. Equipada con spits.
Via 8.- Karina, 6a. Equipada con parabolts y eslabones de cadena.
Via 9.- La Hamaca, 6a. Equipada con parabolts y eslabones de cadena.

Material: 8 cintas expres y baga de anclaje. Altura maxima unos 12 a 15 metros.

Croquis y reseñas Escalada Deportiva Peñasco de la Lechuza, Chinchilla de Montearagón (Albacete) extraido de.- www.granchaman.tk












2 comentarios:

  1. Buenos días.
    En primer lugar gracias por compartir esas fotos y escuela de escalada.
    Deciros que el paraje es la Montera, el lugar del monumento es el piquete de la montera y es una replica de monumento ibero de Pozo Moro.
    El peñasco de toda la vida se llana Peñasco de la Lechuza.
    El Parque del Halcón no existe.
    El lugar se suele limpiar por gente del pueblo que estamos por ese lugar y alguna botella etc.,tenemos que reciclar del lugar de escalada.
    Y a modo de culturilla deciros que las primeras vías se abrieron en el año 1988 con empotradores.
    La ubicación del Peñasco de la Lechuza es más bien noroeste.
    Quedo a vuestra disposición y muchas gracias por las fotos.
    Y seguir escalando chavales y chavalas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUchismas Gracias por las aclaraciones. En breve las corregiremos!!!.
      Un abrazote Francisco Javier!!!

      Eliminar