domingo, 27 de septiembre de 2020

Subida al Pico Almenara - 1.796 m. "PR AB-23", Paterna del Madera / Riópar (Albacete).



Cordal Este de las Almenaras.

El pico Almenara es una montaña de la sierra de Alcaraz (Provincia de Albacete). Toma importancia por su visibilidad desde muchos kilómetros y por ser el punto más alto de esta sierra. La sierra de Alcaraz forma parte del sistema Prebético, que a su vez es una de las divisiones de la cordillera bética, también llamada sistemas béticos.

   "Almenara" es una palabra árabe que significa "Luminaria o Fuego en el Alto". Se decía Almenara a el fuego que se encendía sucesivamente en lugares altos para dar algún aviso en toda una provincia, costa, etc. Venía a ser el mismo o producía el mismo efecto, aunque con menos exactitud, que nuestros actuales sistemas de comunicación. El nombre de almenara les vino a estos fuegos porque se hacían comúnmente en las almenas de las torres o castillos edificados en parajes altos.

No es una montaña de difícil acceso por ninguna de sus caras, pero la ruta de ascenso normal es por su cara sur desde la Fuente del Pino de los Chicos ó Collado de la Divisoria de las Aguas.

Guti & Julio, Pico Almenara.

A poco metros de la Cima del Pico Almenara.

Aproximación:

Desde Albacete ciudad tomaremos la calle Rosario hacia Carr. De las Peñas / CM-3203. Dirección a Ayna, continuaremos por CM-3203 hasta CM-3216. En la rotonda, tomar la segunda salida en dirección Carr. De las Peñas / CM-3203, después en la siguiente rotonda, la segunda salida y continuaremos por CM-3203. De nuevo otra rotonda, sigue por la segunda salida y continúa por CM-3203.

Continuamos por la Carr. De las Peñas de San Pedro otra rotonda, en esta cogemos la primera salida y continuamos por CM-3203. Mas rotonda, la primera salida y seguimos por CM-3203.

Giramos a la izquierda hacia CM-313, sin llegar a el municipio de Peñas de San Pedro, de nuevo a la derecha hacia CM-3203. Y ya por último giramos a la derecha hacia CM-3216. A casi pocos kilómetros para llegar a Ayna nos encontramos un desvío en dirección a Bogarra en la CM-3216.
Pasaremos la localidad de Paterna de Madera y un justo en la bifurcación con la Carr. Cdad. Real-Murcia / AB- 415.
Nosotros seguimos rectos por una pista hacia el Mirador de Fuenfria, y estacionaremos el vehículo cerca del conocido "El Chorraero".

Mirador de la Juanfria.

Arroyo de Fuenfria.

Recorrido.-

Una vez estacionamos el vehiculo, nos encontramos cerca del Mirador de Fuenfria en la ruta señalizada como PR AB- 23 "Paterna del Madera / Riópar". Veremos un palafon con explicaciones de la zona.
Estamos situados en uno de los mas bellos parajes del termino municipal de Paterna del Madera, "La Fuenfria", donde encontramos una vegetación con caracteristicas de bosques del centro y norte de Europa.
A nuestra derecha vemos el paraje o cuesta de la Ceberas con gran abundancia de Acebos - Ilex aquifolium. De frente al horizonte surgen dos grandes cimas que pasan los 1.500 metros de altitud las cimas del Pico de la Cabeza y el Cerro de los Torneros, estos con una gran capa de Pinos negra o laricio - Pinus nigra.

Y por debajo encontraremos, "El Chorraero" que es el nombre de la cascada que recoge las aguas de la fuente de la Juanfria.

Desde hace unos años estas aguas se han canalizado para que proveen el pueblo de Paterna pero cuando las lluvias son abundantes se puede observar si problemas este salto de agua que en invierno se llega a congelar creando un espectáculo impresionante.

La pequeña cascada está situada junto a la senda PR AB-23 que va desde Paterna del Madera en Riopar.

Cuerda Larga.

La Lagunilla.

Seguimos una pista forestal, siguiendo las indicaciones de las fitas de madera, hasta llegar a un bonito paraje natural en pocos metros nos encontraremos en La Juanfría, fuente de la que se nutre el pueblo y lugar de recreo y esparcimiento en el que se puede encontrar un poco de fresquito incluso en el mes de agosto. Aquí la pista se bifurca: el camino de la izquierda nos llevaría a la aldea del Encebrico, nosotr@s tomamos el de la derecha.

Dejamos a nuestra izquierda es el Calar de la Osera. Hay que advertir que para todo este barranco que seguimos y atraídas por el agua del arroyo de la Juanfría es fácil encontrar víboras, de modo que, si un@ quiere evitar el peligro, no debe abandonar el carril. En dos kilómetros desde la Juanfría, llegamos a la Lagunilla, desde la que podemos observar a nuestra derecha los Altos del Pedregal y el Puntal de Torca Raya. 

Cerca se ubica el refugio de la Lagunilla o La Cabeza se trata de una cabaña de madera con capacidad para 4 personas. No tiene chimenea. Sólo para pernoctar.
El espacio es ajustado para poder dormir en saco, un máximo 5 personas. Recordar que no está permitido hacer fuego.
Este fue construido junto con otros seis refugios a lo largo de la red de senderos Verdenace. Estos estan abiertos, a disposición de tod@s l@s que se decidan a caminar por las montañas de Paterna.
Las contruciones fueron a cargo de la Asociación De Amigos De Paterna Del Madera.

 
Prao Redondo.

Pico Almenara.

Continuamos por la pista forestal, hacia el Pico Almenara. Siguiendo las indicaciones de la fitas de madera del pequeño recorrido "PR AB-23" adentrandonos  por pinares. dejamos a nuestra derecha el sendero que sube al Puntal de Torca Raya. Sin salirno de la pista llegaremos al cruce o bifurcación de las pistas Arroyo de Fuenfría , por donde vamos, y una que sube por la izquierda que es la pista de Las Espinaderas. Continuamos rect@s en dirección al Altos del Pedragal esta pista se la conoce como la Carretera del Agua, que es un recorrido circular creado para realizar en familia, observando y deteniendo el vehículo en miradores, arroyos y cascadas, que invita a adentrarnos de vez en cuando por los senderos que atraviesan unos bosques excepcionalmente bien conservados.

Pronto ya desde la pista "Carretera del Agua" vemos ya nuestro objectivo, El Pico Almenara, continuamos unos metros hasta llegar al collado de la Divisoria de las Aguas. A la derecha sale una pista que sube hasta una antena en la parte alta de la Cuerda Larga. De frente continúa hacia la Fuente del Pino de los Muchachos mientras que nosotr@s lo que haremos es tomar a la izquierda y encaramos los últimos metros hasta la cima del Pico de la Almenara.


Primeros metros de desnivel hacia la cima.

Cartel indicativo Portillo de Manolo. Cordal.

La línea divisoria de las aguas, divisoria de drenaje o simplemente divisoria es el límite entre dos cuencas hidrográficas contiguas (dos vertientes hidrográficas contiguas). Las aguas de lluvia caídas a ambos lados de la divisoria acaban siendo recogidas por los ríos principales de las cuencas o vertientes respectivas, y puede terminar en destinos muy distantes.

Poco a poco van apareciendo algunas crestas que conducen a La Almenara. Pero toca afrontar la dura pendiente de subida a el vértice de la Almenara; del punto en que se conecta con la pista sale justo delante un camino amojonada que asciende con decisión hacia la montaña. No tomar un desvío que sale a la izquierda ya que avanza por debajo de la ladera, es el camino de vuelta desde la Almenarilla.

Son unos 150 metros de desnivel a ganar en una corta distancia, así que el terreno a la fuerza es empinado. En la primera parte de subida el camino gira un poco a la derecha para enlazar con otra senda que procede de la fuente del Pi de los Muchachos. Hay un cartel que señala al portillo de Manolo aunque nuestra dirección es la opuesta para ir hacia el vértice de la cima. Terreno rocoso con un poco de lapiaz que dificulta el avance pero sin grandes impedimentos se alcanza la cumbre siguiendo los hitos de piedras. Gran panorama hacia todas las direcciones desde el pilón de vértice.
 
Julio, a pocos metros de la cima. Cordal.

Cordal Este de las Almenaras.

El Pico de la Almenara es el tercer pico más alto de la provincia de Albacete, se eleva a una altura de 1.798 metros y constituye un punto álgido de una alta crestecilla conocida como la cuerda de las Almenaras por la que a su turno transcurre el cordel del Almenara, vía pecuaria de tráfico de ganado.
Con unas preciosas vistas, de cara a al noroeste de la llanura de la Mancha y en sureste del Calar del Mundo.

El Pico de la Almenara esta dentro de la Sierra de Alcaraz, esta es una de las sierras que forman la cordillera Prebética y también es la denominación de una comarca de Castilla, en la provincia de Albacete, actualmente dividida entre dos mancomunidades de servicios: las entidades Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

Según el geógrafo andalusí Al-Zuhri, tenemos actualmente conocimiento que la existencia del topónimo "Sierra de Alcaraz" الكرز الجبل (es decir, Sierra de los cerezos) era anterior a el nombre de la población de Alcaraz, que en tiene la capitalidad histórica, y que parece haberlo recibido de ésta y no al revés, como podría parecer lógico.


Punto Geodasico. Pico Almenara.

Julio & Guti - Pico Almenara, 1.796 m.

Realizamos las pertinentes fotos, descansamos y almorzamos. Tras este descanso damos por concluida nuestra salida.

Y realizaremos el regreso por el mismo camino de ida, deshaciendo este hasta llegar nuevo hasta el mirador de Fuenfría y el Chorraero.

Al descender de nuevo por la crestas del Pico Almerana, vigilar aun mas que cuando hemos realizado la ascensión, pues hay bastante piedra sueltas que nos pueden hacer resbalar. En Invierno extremar aun mas estas precauciones.

Esperamos que os haya gustado esta explicación. Gracias por seguirnos.

Cordal.


Ficha técnica: (Ruta Estival).

Grado de Dificultad: Media (Especial atención a la subida final y descenso).
Tiempo / Horario: 2 horas 30 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 1.135 m. a 1.796 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, pastoreo, espacio protegido natural.
Estado: bueno
Señalización. Buena (Paneles informativos, fitas de madera del PR AB-23 y fitas de piedras para llegar a la cima).
Sitios de valor: El Chorraero, Mirador de Fuenfría / meredero, Refugio de La Cabeza, La Lagunilla, Collado de las Aguas Divisorias, Fuente del Pino de los Muchachos, etc.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol. En invierno ir abrigados con calzado adecuadado y el equipo necesario según condiciones meteorológicas (raquetas de nieve, crampones, bastones, brújula, etc.). Llevar agua y algo para comer.

Croquis de la ruta "PR AB-23 Paterna del Madera / Riópar", Paterna del Madera (Albacete).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario