sábado, 3 de octubre de 2020

Tolmo de Minateda - Un camino con historia, Hellín (Albacete).

Tolmo de Minateda.

Tolmo de Minateda es un yacimiento arqueológico situado en Hellín (Albacete) excavado desde el año 1.988 por un equipo conjunto de la Universidad de Alicante y el Museo Arqueológico de Albacete.
Aquellos trabajos, que comenzaron con el ánimo de conocer el pasado de un asentamiento que en principio pertenecía a época romana, se han convertido, tres décadas más tarde, en un proyecto de investigación puntero no sólo en el conocimiento de la cultura romana, sino también de la prehistoria reciente, la época protohistórica y, sobre todo, el altomedievo. Un proyecto que tiene como ejes fundamentales el conocimiento histórico, la formación de profesionales, y la divulgación de nuestro pasado.

Complejo Religiosos Visigodo y Barrio Islamico.

Entrada - Acceso al Parque Arqueológico.

Aproximación.-

Desde Albacete cogeremos la Autovia A-30 con dirección a Murcia y la dejaremos en la salida 69, Minateda/ Jumilla. A unos 100 metros en la rotonda continuaremos N-301 hacia Cancarix/ Hellín. Pasaremos un puente y en una segunda rotonda salimos en la cuarta salida direccion Hellín /Minateda, sin salirnos de la N-301, nos desviaremos a la izquierda hacia Agramón. Continuaremos por la A-14 hasta llegar a Minateda, que la cruzaremos, dentro de Minateda a uynos 500 metros girar a la izquierda cuando veamos una gran indicación "Tolmo de Minateda, fondo azul", pasaremos el puente de la rambla o riera, ir hacia la izquierda otra vez y por ultimo seguir las indicaciones hasta llegar a la entrada del parque arqueologico.
La instalaciones tienen una zona destinada para el estacionamniento de vehiculos con techos solares.
 

Tolmo de Minateda.


Sendero de acceso a la Ciudad de Minateda.

Recorrido:

El recorrido comienza en los alrededores del Centro de Interpretación, a unos 700 metros del Reguerón -primer lugar con restos arqueológicos en el itinerario previsto-, por lo que el trazado entre los dos puntos será utilizado como un paseo arbolado, con puntos específicos de descanso y nuevos recursos interpretativos. Aquí se ubican una serie de paneles en los que se resaltarán los valores naturales y culturales del entorno del Parque. En este punto el visitante ha llegado a la parte baja del llamado Reguerón, primer punto de interés arqueológico y lugar desde el que comienza el ascenso a la parte alta del yacimiento.

Este primer tramo de itinerario, visitaremos los restos de la vía de acceso a la ciudad y las estructuras defensivas, se realiza a través de una pasarela metálica que discurre en paralelo a lo camino tallado en la roca, atravesando la puerta original para enlazar con el camino principal de subida a la plataforma superior Una vez realizado el recorrido por la pasarela metálica, se inicia la subida en la parte alta del yacimiento.
 

Entorno Urbano.

Viaducto a la Ciudad de Minateda. Reguerón

Al terminar el camino de subida desde el Reguerón se encuentra en la plataforma superior sur, en un cruce de caminos en el que se le da opción de elegir entre el itinerario principal y recomendado y los itinerarios secundarios, que el conducen a otros puntos de interés del yacimiento. Estos senderos secundarios estarán indicados para a la tener un color en el tratamiento de su superficie diferente a la principal.

Uno de los citados itinerarios secundarios es lo que lleva a los denominados Cortes 50 y 55, donde se encuentran ubicados una almazara rupestre y una serie de estructuras pertenecientes a el momento de ocupación de época emiral respectivamente.

Si optamos por visitar la almazara y el barrio emiral deberemos volver por el mismo camino hasta el cruce occidental desde el que se le indica la dirección hasta el siguiente punto de interés: el complejo religioso visigodo.
 


Estructuras Defensivas.

En este lugar se concentran un buen número de paneles interpretativos en un recorrido unidireccional que ha sido planteado entre las estructuras conservadas de la basílica, el palacio y la necrópolis visigoda y parte de barrio emiral. La presencia en este lugar de las plataformas elevadas contribuye a facilitar la comprensión del conjunto.

Después de visitar las estructuras del Corte 60 se vuelve a tomar el sendero principal, que continúa en dirección sur y bordea toda la plataforma superior del yacimiento. Cuando llegamos al denominado Corte 80, la acrópolis o castellum, debemos optar por visitar estas estructuras así como las vistas desde el farallón o continuar por el itinerario preferente.

Si optamos por el castellum deberá volver por el mismo camino hasta el cruce meridional, desde el que se le indica la dirección a seguir, bordeando la plataforma superior de la colina hasta llegar a el siguiente punto de interés: la puerta norte. Este recorrido de cierta envergadura está jalonado por una serie de paneles que complementan la información.

Entrada a la Ciudad.

Complejo Religiosos Visigodo y Barrio Islamico.

De nuevo en el cruce meridional debemos elejir entre seguir el itinerario recomendado hacia la puerta norte o volver a punto de partida por el camino principal del Reguerón y la pasarela paralela a el camino cortado, hasta llegar a un nuevo sendero que en dirección norte llega hasta la necrópolis.

Una vez observada la necrópolis, deberemos iniciar el camino de vuelta hasta el centro de interpretación.

Este itinerario es ideal para pequeños grupos, a los que se nos da bastante información de la misma junto con un plano orientativo en el centro de interpretación. Se ofrece, además, la posibilidad de alquilar un dispositivo en el que estará cargada la audioguía.

Complejo Religiosos Visigodo y Barrio Islamico.

Yascimiento Arqueológico Tolmo de Minateda.

Aunque hay noticias escritas desde el siglo XVI que en este lugar existían vestigios de antiguos asentamientos, y hoy se sabe que se realizaron excavaciones a finales de siglo XIX, no es hasta 1.942 cuando se realizan los primeros trabajos reglados. En otoño de 1.987, unas lluvias torrenciales dejaba al descubierto parte de una inscripción monumental de época romana, lo que propició el inicio de un proyecto de investigación del Museo de Albacete y la Universidad de Alicante que hoy, treinta años después, todavía continúa.

Tolmo es, según la RAE, un peñasco elevado, que tiene semejanza con un gran logro o meta. Las casi 10 hectáreas de superficie de la colina, sus vertientes, y terrenos cercanos estuvieron ocupados por gentes de diferentes culturas durante más de 2.000 años.

Ocuparon el lugar desde la Edad del Bronce, hace unos 3.500 años, convirtiéndolo, siglos más tarde, en un importante asentamiento de época ibérica, un municipio romano, una ciudad visigoda y, finalmente, una notable medina de época emiral.

Los diferentes asentamientos fueron dejando las huellas de su paso, con más o menos intensidad, has finales de siglo IX o principios de siglo X d.C. Estas huellas, que empezaron a salir a la luz con los proyectos de investigación arqueológica son las que hoy se pueden visitar.

Complejo Religiosos Visigodo y Barrio Islamico.

Murallas, viviendas, un conjunto religioso visigodo compuesto por varios edificios, almazaras, necrópolis y cementerios, canteras, aljibes y pozos, viviendas rupestres son algunos de los elementos descubiertos que ahora forman parte de los recorridos interpretativos.

Otros vestigios esperan a ser desenterrados para completar cada vez más el puzzle de la historia de su pasado. Un largo pasado que se explica por su ubicación junto a el camino natural que une la Meseta con la costa murciana. La historia de un camino que hoy nos permite contemplar UN CAMINO A LA HISTORIA.

Nota. Textos en su mayoria extraidos de.- https://www.tolmodeminateda.es/

Tolmo de Minateda.

Croquis de la ruta Yacimiento Arqueologico del Tolmo de Minateda, Hellín (Albacete).

 

Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 2 h. (Aunque no hay tiempo en si previsto) 
Desnivel / Cuota máxima: 305 m. a  506 m.
Uso: sí.
Uso actual: Espacio de Interes Natural y Yacimiento arqueologico.
Estado: bueno
Señalización. Muy Buenas (Palafones explicativos y señales indicativas)
Sitios de valor: Es un espacio Natural y Arqueologico de gran interes internacional.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigad@s.Llevar calzado adecuado y agua (aunque hay servicio de bar en las instalaciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario