lunes, 5 de octubre de 2020

Ascensión Mallo la Mora - Peña Rueba "Via Dos Diablos en el Corazón, V - 220 m." Murillo de Gallego (Huesca).


Croquis y reseña Ascensión Mallo la Mora - Peña Rueba "Via Dos Diablos en el Corazón", Murillo de Gallego (Huesca). extraido de.- http://costraypus.blogspot.com/


Vía: Dos Diablos en el Corazón.
Zona: Mallo la Mora - Peña Rueba.
Dificultad: V.
Dificultad obligada: V/ A0.
Longitud: 220 metros.
Grado de exposición: Bajo
Grado de compromiso: Bajo
Equipamiento: Vía totalmente equipada con material diverso en su mayoria parabolts- Reuniones rapelables y muy comodas.
Material: 16 cintas exprés y R´s.
Orientación: Sur.


Peña Rueba.

Peña Rueba, tambien conocida Peña Ruaba esta ubicada al sureste en la Sierra de Santo Domingo, junto a los Mallos de Riglos dan la sensación que protejan al Rio Gallego, popularmente nombrado como Galligo.
Su geológia es muy similar a los Mallos de Riglos, sus paredes escarpadas por toda las vertientes con grandes espolones de conglomerado del Oligoceno-Mioceno conjugan los cantos rodados de tamaño variable aglutinados por un cemento "matrix" arenisco-calcareo.
 
Peña Rueba presenta una cumbre con dos cotas muy igualadas, en la cima Sur podeis encontrar el libro de piadas, quizas la cota  Norte sea algo mas alta. Aunque durante algun tiempo estuvo al olvido de la mirada de l@s escalador@s, de un tiempo atras se a comenzado a abrir nuevos itinerarioscon diferentes dificultades y de calidad. Ademas de la instalación de dos Vias Ferratas al Sur Ferrata de la Mora y al Oeste Ferrata Portillo Varella.

Entre estas ultimas aperturas se encuentra  en el Mallo de la Mora, la via que os vamos a reseñar "Dos Diablos en el Corazón", es una via para disfrutar y pasar un buen rato.
Como siempre esperamos que os guste.

Mallo la Mora - Peña Rueba.

Inicio de la Via Dos Diablos en el Corazón, Mallo la Mora.

L1.
Aproximación.-

Para acceder a Peña Rueba (o Peña Ruaba) yendo desde Huesca, al final de Murillo de Gállego, y después de dejar un restaurante a la derecha, se tomará un desvío asfaltado que sube a la izquierda. Al poco de dejar la carretera principal que gira a la izquierda y se mete en el pueblo, para seguir al frente. Cuando se llega arriba, junto a unas casas, se debe tomar una pista de tierra a la derecha. Al llegar a unas balsas estacionaremos el vehiculo junto a estas balsas. En la actualidad esta cortado el paso a vehiculos, solo pueden pasar los que tengan permiso.
Tras estacionar el vehiculo volvemos a la pista y continuamos por esta, al final de una fuerte subida comienza la senda a la derecha para ir a las Peña Rueba.

Subiremos por la senda, y al llegar  debajo de las paredes continuaremos por la senda a la derecha. Pasada un torrente libre de vegetación, donde está el pie de la Vía Sendero Límite, vereis una cuerda fija muy desgastada, un poco más adelante dejar el sendero principal para coger otro sendero ascendente a la izquierda. Subir por él y superar una pequeña trepada ayudado por unos árboles y un tramo de cuerda fija color azul, hasta situarse en el pie de la pared. Primero veremos la vía  que está marcada con una señal en la roca de "III.E." (Los Teceros tambien Existen); justo a su derecha está la vía "Nueva Cultura del Agua" (marcada como NCA), y pocos metros más allá la vía Dos Diablos en el Corazón (Nombre escrito en Letras Dos Diablos muy difuminado).


L1. Guti.

R1.
L1 (III+).-

Tras localizar el inicio de la via, algo complicado ya que por el paso del tiempo, cordadas y demas las señales o marcas van desapareciendo. Este esta justo a la derecha de la via Nueva Cultura del Agua "NCA", donde crece unos arbustos, veremos la linea de seguros. A la izquierda esta la via Santi Sagaste esta ya comienza un poco mas abajo.

Nos equipamos y encordamos, comenzamos a subir algo vertical los primeros pasos. Tras pasar un resalte seguimos la escalada es muy fácil con tendencia a la derecha hasta llegar a un muro en su base veremos la R1. R1, Dos parabolts con chapa y anillas. Reunión rapelable. 9 parabolts en unos 35 metros.



L2.



L2.

R2.

L2 (IV).-

Salimos desde la R1, hacia la derecha en un flanqueo ascendente y despues volvemos a la izquierda, se trata de dar una media vuelta para evitar un desplome.
Para continuar en vertical y iremos haciendo pequeños flanqueos  y superando pequeño resaltes. Aquí la roca es buena pero llena de líquenes donde tendremos que tener cuidado. La R2 la haremos en un buen y cómodo rellano.
R2, Dos parabolts con chapas y anillas. Reunión rapelable. 8 parabolts en unos 25 metros.


L3.

R3.
L3 (V).-

Salimos rect@s hacia la izquierda desde la R2, por un muro vertical pero bastante bien asegurado entre dos fisuras. 
Continuamos verticalmente escalando hacia arriba todo el tiempo. Llegaremos a un resalte con un paso algo mas difícil que lo superaremos desplazandonos ligeramente a la derecha hasta llevar a la R3.
R3, Dos parabolts con chapa y anillas. Reunión rapelable. 12 parabolts en unos 35 metros.


L4.

L4.

R4.
L4 (IV+).-

Salimos desde la R3, superando un resalte por la izquieda, pero en seguida volvemos hacia una fisura a la derecha "la arista del Mallo la Mora". Cruzamos una gran fisura y nos metemos en un muro algo descompuesto, con algun flanqueo hacia la derecha y algunos pasos mas aereos, llegaremos una repisa donde localizamos la R4.
R4, Dos parabolts con chapas y anillas. Reunión rapelable. 14 parabolts en unos 45 metros.


Vanessa, R4.

L5.

R5.
L5 (V).-

Salimos rect@s por un muro bastante mas vertical, pero muy bien asegurado con muy buena roca. Aunque al principio da otra sensación, jejeje. Subimos por una placa fina con una especie de fisura ciega, despues la pared se vuelve mas vertical escalamos hacia la derecha y tendremos un par de pasos mas finos para llegar a la R5.
R5, Dos parabolts con chapa y anillas. Reunión rapelable. 15 parabolts en unos 30 metros.


Toño en Via Santi Sagaste.

L5.

L6.

L6.

L6 (IV+).-

Salimos de nuevo rect@s por un muro vertical, parecido al anterior largo pero este es mucho mas suave, que enseguida tumba. Aquí la roca esta muy saneada. El paso más difícil es superar un pequeño resalte y luego llegaremos a la R6, esta se comparte con la via "Los Terceros tambien Existen".
R6, Dos parabolts con chapa y anilla, Reunión rapelable. 7 parabolts en unos 25 metros.


R6.

L7.

R7.

L7 (III).-

Salimos por la izquierda desde la R6, por un murito tumbado, tras aseguranros en alguna sabina llegamos a un puente roca debajo de un pinaculo cimero, donde podriamos bien montar la R7. Este lo utilizamos como seguro e iremos haciendo con escalada muy fácil, para llegar a la cima remontamos un escalón, hasta unas sabinas con una sirga donde montaremos la R7.
R7, Sirga, motar reuníon con bagas en la sabina. Reunión no rapelable. Aunque hay una mas abajo que si se puede rapelar. 1 ó dos parabolts, dos sabinas y un puente de roca en unos 25 metros.


Vanessa & Guti, Cima Mallo la Mora.

Cima Mallo la Mora.
Descenso.-

Desde la cima del Mallo de la Mora, tenemos varias opciones:

1.- Bajar rapelando por la misma via. Con especial cuidado pues al ir recogiendo la cuerda podemos tirar y tirarnos muchas piedras. La cual desaconsejamos.

2.- La opcion que cogimos nosotr@s fue destrepar hasta el collado y buscar a nuestra derecha unas marcas amarillas que nos llevan a un tramo de la via ferrata sur del Mallo de la Mora y descender por esta hasta pies  de via y seguir luego el camino ó deshacer el camino de aproximación hasta el vehiculo.

3.- Ultima seguir escalando ó realizar un par de tramos  más de la Via Ferrata  del Mallo de la Mora hasta la cima propiamente dicha de Peña Rueba y luego descender por la Via Ferrata Sur de Rueba o Mallo la Mora, marcada por hitos y marcas de pintura amarilla. Hasta pìes de via y de alli deshacer el camino hasta el vehiculo.
Quedando la via con dos largos mas L8 (III+)  unos 25 metros con unos 4 parabolts y L9 (III) hasta la cima de Peña Rueba. Consideramos y aconsejamos asegurarse al cable de vida con la baga de anclaje, etc. A disfrutar. Salut!!!.

Descenso, VF Sur de Rueba ó Mallo de la Mora.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario