martes, 16 de noviembre de 2021

Escalada Deportiva Pinos del Valle "Sectores Cueva + Espolón Central", Pinos Valle - El Pinar (Granada).

Embalse de Béznar.

Pinos del Valle es una localidad perteneciente al municipio de El Pinar, en la provincia de Granada. Situada en la vertiente septentrional de la colina Chinchirina, en cuya cima se erige la ermita del Santo Cristo de la Zapata, la localidad de Pinos del Valle se compone de tres barrios diferenciados: el Alto, el Bajo y las Eras .

En el Barrio Alto se encuentra la Iglesia de San Sebastián y el complejo polideportivo. El Barrio Bajo fue donde se formó la primera población, y se ubica la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción y el cementerio. A la entrada del pueblo por la carretera de la presa de Béznar desde el acceso norte, se encuentra el barrio de Les Eres, compuesta principalmente por viviendas residenciales de construcción más reciente. Frente a las Eras, hacia el norte, se encuentra el mirador de Aauxa, que ofrece unas vistas amplias sobre la comarca del Valle de Lecrín.

Su escuela de escalada deportiva no es una de las más conocidas de la provincia, pero su ubicación hace que estemos en un entorno privilegiado.

Zona de Escalada Deportiva Pinos del Valle.

Zona de Estacionamiento.

Aproximación.- 

Desde la ciudad de Granada, cogeremos la autovía A-44 en dirección Motril hasta la salida nº 164, Pinos del Valles. En la rotonda seguimos por la tercera salida donde continuaremos por la carretera N323a Ctra. Bailén-Motril que en seguida se convierte en la pista que nos lleva hacia el Embalse de Béznar. A nuestra derecha veremos la zona de aparcamiento de la Presa de Bérzar, cruzaremos la presa  y continuaremos por esta carretera tras pasar otra zona de estacionamiento a nuestra derecha con indicaciones del "Sendero Alauxa", estacionaremos  el vehículo al llegar a una pequeña esplanada también a la derecha justo donde hay una señal de trafico de advertencia de paso de peatones. Coordenadas: 36º54´56.2"N 3º32´45.1"W. (Zona Parking).

Acceso a la zona de Escalada Deportiva Pinos del Valle.

Marieta.
Acceso:

Una vez estacionamos el vehículo, cruzamos la carretera y comenzaremos a subir por un camino empedrado, veremos un cartel de "Se Vende" y otra señal de trafico de advertencia de Paso de Peatones hacia la zona de escalada. Este camino se adentra por parterres de arboles frutales "Limoneros, Naranjos, Olivos y Almendros". Pasaremos algunas balsas con agua y junto al "Nacimiento de la Frontila", seguiremos sin salirnos del camino empedrado hasta llegar a  una gran cueva o cavidad a nuestra izquierda donde comienza el sector Cueva de Pinos del Valle. A su derecha hay un cartel "Tajo de la Cueva". Coordenadas: 36º54´52.6"N 3º32´58.3"W (Zona de Escalada). 

A esta cueva se podría acceder con el vehículo, para evitar conflictos con l@s agricultor@s mejor estacionamos en la explanada que antes hemos comentado.

Pequeña balsa de agua. Nacimiento de la Frontila.

Sendero ó camino empedrado.

Zona de Escalada Pinos del Valle.

Tajo de las Cuevas

Nos encontramos ante una nueva escuela de escalada deportiva de carácter local, donde prevalece la escalada técnica en adherencia con pasos explosivos en vías verticales y sobre placa que no superan los 90º con poca altura, unos 15 metros en roca calcaría, con los seguros algo distantes. Puntualmente puedes encontrar algún paso desplomado.
Si, que tendremos una zona sombreada  por las mañanas hasta las 12:00 h. Lugar tranquilo con algunas visitas de l@s agricultor@s de la zona, que pasan a controlar y regar; los cultivos y arboles frutales. 
La equipaciones son muy nuevas a base de parabolts con chapas y reuniones con cadenas y anilla algunas con mosquetón. Muchas compartidas entre vías. El pie de vía es muy cómodo, prácticamente es el camino empedrado que transcurre por los cultivos del lugar hasta la población del Pinos del Valle o a la carretera del Embalse de Béznar.

Via nº 3, IV+. Sector Cueva Derecha.

Marieta & Guti. Pies de Vias.

Via nº 2, V. Sector Cueva Derecha.

Via nº 2, V. Sector Cueva Derecha.

Reseñas Escalada Deportiva Pinos del Valle "Sector Cueva", Pinos del Valle (Granada).-

Lado Cueva Derecho:

Vía 1.- s/n, V. Parabolts - Reunión compartida.
Vía 2.- s/n, V+. Parabolts - Reunión compartida.
Vía 3.- s/n, IV+. Parabolts.

Croquis Escalada Deportiva Pinos del Valle "Sector Cueva Derecha", Pinos Valles - El Pinar (Granada) extraído de.- http://picosyaventura.com/

Lado Cueva Izquierdo:

Vía 1.- s/n, 6c+. Parabolts - Reunión compartida.
Vía 2.- s/n, 6b. Parabolts. Reunión compartida. (OJO!!!! Desequipada parte de la vía, Por la mitad).

Material: 10 cintas exprés, bagá de anclaje y casco. Altura máxima unos 15 metros.

Croquis Escalada Deportiva Pinos del Valle "Sector Cueva Izquierda", Pinos Valles - El Pinar (Granada) extraído de.- http://picosyaventura.com/


Via nº1, V+. Sector Espolón Central.

Via nº1, V+. Sector Espolón Central.


Via nº2, 6a+. Sector Espolón Central.


Via nº3, 6a+. Sector Espolón Central.


Camino empredado

Embalse de Béznar.

Reseñas Escalada Deportiva Pinos del Valle "Sector Espolón Central", Pinos del Valle (Granada).-

Vía 1.- s/n, V+. Parabolts - Reunión compartida.
Vía 2.- s/n, 6a+. Parabolts - Reunión compartida.
Vía 3.- s/n, 6a+. Parabolts - Reunión compartida.

Material: 10 cintas exprés, bagá de anclaje y casco. Altura máxima unos 15 metros.


Croquis Escalada Deportiva Pinos del Valle "Sector Espolón Central", Pinos Valles - El Pinar (Granada) extraído de.- http://picosyaventura.com/


 

2 comentarios:

  1. Este pueblo es el de mi padre, y yo escalo hace unos 3 años. Paseando vi las chapas y gracias a vosotros me animaré a escalarlo, gracias!

    ResponderEliminar