domingo, 18 de septiembre de 2022

Escalada Deportiva en Campo - Puente Medieval Rompiu "Sector Quinto Elemento", Campo (Huesca).

Puente Medieval Rompiu- Río Esera.

Campo es una localidad oscense de la comarca de la Ribagorza, situada a las orillas de los ríos Ésera y Rialbo. Se encuentra próxima a dos importantes cumbres como el Cotiella y el Turbón, que corona el Valle de Bardají hacia el que se abre Campo.

El municipio destaca por su situación geográfica, que ofrece la posibilidad de comenzar muy variadas excursiones en vehículo hacia el Pirineo en las que pueden visitarse restos prehistóricos, yacimientos romanos, pueblos y castillos medievales, monasterios, rutas de senderismo, parques nacionales como el de Ordesa y Monte Perdido y grandes muestras de arte románico. Además de estas actividades también tenemos la posibilidad de practicar la escalada deportiva en una pequeña zona cerca a la población.

Sector de Escalada Deportiva Quinto Elemento.

Vía Quedamos a las 3, V+/ 6a.

Ubicación de los Sectores de Escalada Deportiva Campo - Puente Medieval Rompiu, Campo (Huesca) extraído de.- https://escaladaparatodos.blogspot.com/


Aproximación:

Salimos desde la población de Ainsa, para coger la N-260 en dirección al pueblo de Campo. Tras cruzar el túnel de N-260 casi llegando a Campo, haremos un cambio de sentido en la rotonda, para coger la carretera A-139, pasaremos cerca de las naves de "Sin Frontera Adventure", una empresa dedicada a actividades de montaña, rafting, etc. Nos desviamos hacia la derecha cuando lleguemos a la altura de una nave industrial donde veremos un silo para guardar la sal, que sirve para evitar que las carreteras se hielen en invierno.
Continuaremos por la A-139 en dirección a Navarri, y justo al pasar el Puente Medieval del Rompiu, podremos estacionar a mano izquierda en la carretera junto al Sector Quinto Elemento, evitando molestar a otros usuari@s.

Puente Medieval Rompiu.

Rafting en Río Esera.

Marieta , Txiki & Dana. Pies de vías Sector Quinto Elemento.

El acceso a la zona, es prácticamente bajarse del vehículo y ya estamos en el Sector Quinto Elemento, la zona cuenta con dos sectores mas:

El Sector Puente Romano, a este se accede cruzando el Puente Medieval del Rompiu, y los itinerarios los veremos justo en la pared frente a nosotr@s. Cuenta con unas tres vías para practicar. Recomendable el 6b "Vía De perdidos al río" de este sector.

Y el Sector Laboratorio que se accede siguiendo el sendero del margen derecho del río Esera, hasta dar con un senderito que asciende hasta el sector. Este cuenta con dos itinerarios de dificultad media-alta de 6c a 7a+. Con la posibilidad de añadir nuevas vías.

Vía Ensañando a masticar, IV.

Vía Ensañando a masticar, IV.

Nosotr@s como ya es habitual en nuestros recorridos, nos conformamos con realizar algunos itinerarios en el sector Quinto Elemento, este sector es el mas fácil en cuanto a dificultad de bajo nivel vías de IV a 6a. Cuenta con unos seis itinerarios, ideales para la iniciación a la escalada deportiva y disfrutar con la familia.

Roca calcaría bastante aceptable, donde encontramos una peculiaridad en la roca, en ellas se encuentran las huellas o hueco donde se colocaron las barrenas para abrir o romper la roca, en la construcción de la carretera.

Vía Ensañando a masticar, IV.


Vía La Arandela perdida, V.

Marieta, Sector Quinto Elemento.

Vía Humildes pretensiones, V.

Todos los sectores cuenta con una buena equipación a base de parabolts y desvinculaciones ó reunionés con anillas. Las equipaciónes fueron realizadas por la empresa "Sin Fronteras Adventure" con la colaboración del Ayuntamiento de Campo.

Decir que el lugar o el entorno, es espectacular el congosto paraje verde que nos rodeo, nos maravillara.
Además de poder cruzar y disfrutar el Puente Medieval Rompiu, lugar tranquilo, a veces roto por algunos de los gritos de l@s usuari@s que practican rafting en las aguas del río Esera. Un gran lugar y muy propicio para la practica de esta actividad. 


Galo & Guti. Sector Quinto Elemento.


Maribel, Guti, ??, Dana, Txiki & Marieta.

Vía Curva Peligrosa, IV.

Vía Curva Peligrosa, IV.

Por ultimo os dejamos con el relato de una leyenda que se dice que paso en este paraje. La leyenda del gigante del Ésera (extraida de TurismoGraus.com).

El gigante Polifemo, de un solo ojo, personificado en Ome Granizo habitó la sierra de Grustán. Según la versión de Gutiérrez Lera, Ome Granizo cuidaba su rebaño en dicho lugar, mostrándose hospitalario con las pocas personas que hasta allí llegaban con el fin de devorarlas más tarde.

Cuenta que un chico, al que invitó a pasar la noche en su cueva, consiguió vencerle clavándole en un ojo un hierro rusiente. Ciego y con el fin de que no escapara, el gigante le tiró un anillo mágico que el llevaba. El muchacho cayó en la trampa y cogió el anillo que, al ponérselo en el dedo, comenzó a cantar, resultándose imposible quitárselo. Antes de ser atrapado por el gigante que seguía el canto del anillo, se cortó el dedo y con el anillo puesto lo arrojó al río Ésera, donde se ahogó el Ome Granizo en su persecución.

Carretera A-139 a Navarri. Maribel.

Sector Laboratorio.

Río Esera.

Reseñas de Escalada Deportiva en Campo - Puente Medieval Rompiu "Sector Quinto Elemento", Campo (Huesca).-

Vía 1.- Curva Peligrosa, IV.
Vía 2.- Ensañando a masticar, IV.
Vía 3.- La arandela perdida, V.
Vía 4.- Humildes pretensiones, V.
Vía 5.- Mistura explosiva, V+.
Vía 6.- Quedamos a las 3, V+/ 6a.

Material: 8 a 10 cintas exprés, casco, arnés, asegurador, bagá de anclaje y pies de gato. Opcional: magnesera y malló (para abandono). Altura máxima de las vías unos 18 metros. Cuerda de 40 a 60 metros de 9´5 mm. a 11 mm. de diámetro.


Croquis y reseñas Escalada Deportiva Campo - Puente Medieval Rompiu "Sector Quinto Elemento", Campo (Huesca) extraído de.- https://escaladaparatodos.blogspot.com/

Sector Puente Romano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario