jueves, 22 de septiembre de 2022

Ruta de las Ermitas de Tella, Tella (Huesca).

Tella.

Situado a una altitud de 1.384 m., Tella es un pequeño pueblo de gran belleza. Basta con recorrer sus calles para descubrir en seguida los pilares de la esencia pirenaica. Casas de piedra, chimeneas con espanta brujas y convivencia entre el ser humano y el paisaje. 

Desde aquí, las vistas son sobrecogedoras. Tella se encuentra en la cabecera del río Yaga y se abre en panorámica para ofrecer unas espectaculares vistas del valle del Cinca y la Comarca del Sobrarbe. Desde aquí observamos la sierra de las Cazcarras y la Peña Montañesa. 

Realizamos una pequeña ruta circular que nos permite descubrir tres joyas del patrimonio arquitectónico de esta
área de los Pirineos: la ermita de los Santos Juan y Pablo (siglo XI), la ermita de la Virgen de Fajanillas
(siglo XII) y la ermita de la Virgen de la Peña (siglo XVI). Las tres están ubicadas en medio de la montaña, en un bonito entorno natural a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Zona de Estacionamiento, Tella.

Iglesia de San Martí, Tella.

Aproximación:

Desde Aínsa, seguimos la carretera A-138 en dirección a Bielsa y Francia. Dejamos atrás la población de
Escalona. Desde la carretera A-138, justo después del Hospital de Tella, tomamos la desviación hacia la
izquierda en dirección a Tella, donde un cartel nos indica “Ruta de las Ermitas”. Después de hacer 5,6 km.
dejamos atrás a la izquierda el desvío que va hacia Revilla y continuamos 2,7 km. por la carretera hasta
llegar a Tella. Podemos estacionar el vehículo junto al punto de información del Parque Nacional o un poco
más arriba en un gran aparcamiento que hay.


Zona de Estacionamiento, Tella.

Una vez hayamos estacionado el vehículo, nos dirigimos a la Casa del Molino, donde se encuentra el Centro de Información y unos baños públicos. Aprovechamos para realizar una visita al Museo del Oso de las Cavernas de Tella.

Tella.

Museo del Oso de las Cavernas, Tella.

En este pequeño museo que se encuentra situado en la planta superior de la Casa del Molino de Tella, nos explica los elementos más relevantes del
yacimiento de la “Cueva de los Osos”. Este yacimiento, situado en las proximidades de Tella y a más de 1.600 m. de altitud, es el yacimiento de osos cavernícolas más alto de la Península Ibérica. (Más información y vistas: 974 510 024; www.cuevadeloso.com).

Museo del Oso de las Cavernas, Tella.

Iglesia de San Martí.

Tras termina la visita al Museo del Oso Cavernario, empezamos la ruta en la entrada del pueblo de Tella. El sendero que nos llevará a descubrir las tres
ermitas empieza frente a la entrada principal de la iglesia de San Martín, la iglesia es una obra del siglo XVI, construida con pieza sin labrar o con poca regularidad unidas con una argamasa, mezcla de cal, arena y agua. En el año 1.559 debía estar ya acabada pues D. Pedro Vitales, en su visita a Tella, hacía perfecto y detallado inventario de los equipamientos de la iglesia.

El templo consta de una nave rectangular alargada con capillas laterales, prolongadas en una cabecera plana orientada al este, ligeramente mas baja y estrecha. Adosada al costado sur de la cabecera se halla la sacristía. Desde la capilla norte se accede al coro a través de las escaleras que ascienden por el interior del muro. Todos los recintos están cubiertos con bóvedas de medio cañón.
 
Iglesia de San Martí.

Inicio Ruta de las Ermitas, Tella.

Se levanta sobre la capilla sur junto al pórtico de entrada . Al igual que el resto de la iglesia, es mampostería. En lo alto esta el campanario, con dos vanos rematados con arcos de medio punto abiertos al sur y otro vano igual en cada uno de los restantes lados de la torre.

El acceso lateral, por el muro sur. La puerta es de arco de medio punto hecho de dovelas, enmarcado por una arquivolta y una imposta. Un pórtico con bóveda de medio cañón culmina con prestancia el conjunto y ofrece techo y refugio para los días con tiempo desfavorables. 

Por ultimo la iglesia alberga tres tallas de madera originarias de la derruida ermita de San Sebastián, situada sobre el Paso de las Devotas, un desfiladero sobre el río Cinca en las proximidades de  Lafortunada.
Una representa la Virgen con el niño, mide unos 56 cm. y es del siglo XVI. Otra figura de 44 cm. es de una Santa sin determinar y se fecha también en el siglo XVI. La  imagen del titular de la ermita, San Sebastián, carece de cabeza y es del siglo XVII. 

Tella.

Circuito de las Emitas de Tella.

Dejamos atrás la población. Avanzamos en dirección Oeste (en ligera tendencia hacia la derecha), por un camino flanqueado por prados y por algunas construcciones de piedra. Caminamos hasta un pequeño lomo de tierra donde abunda el boj" Buxus sempervirens" y otros arbustos hasta introducirnos en un hermoso bosque de pino rojo "Pinus sylvestris". Las cortezas anaranjadas del pino rojo se levantan por encima de un sotobosque que está dominado por el enebro común "Juniperus communis" y el boj "Buxus sempervirens". 

Circuito de las Ermitas de Tella.

Circuito de las Emitas de Tella.

Aprovechamos algún claro entre el denso pinar para observar, a nuestra derecha, las montañas que nos separan del valle de Pineta. Después de
unos minutos llegamos a una señalización “Ermitas / San Juan y Pablo (s-XI)”. En este punto, el bosque se aclara y al fondo a la derecha ya podemos ver la primera ermita de la ruta, la más antigua del conjunto. 
Construida en el año 1.019, la milenaria construcción se encuentra a los pies de un peñón calcáreo y dibuja un singular paisaje.

Ermita de los Santos Juan y Pablo.

Ermita de los Santos Juan y Pablo.

Llegamos junto a la ermita descendiendo por un sendero a nuestra derecha. Esta ermita fue construida en el siglo XI siguiendo la tradición arquitectónica de los valles pirenaicos y es uno de los mejores ejemplos del románico en Aragón.
La nave es de planta rectangular y esta cubierta por una bóveda cañón apuntada de lajas y argamasa. La cubre un tejado de losas. Es posible que la cubierta original fuera de madera. La nave se une al ábside por un arco apuntado.
El ábside, es uno de los elementos mas característicos, tiene planta de herradura. Su cubierta, en forma de bóveda de cuarto de esfera, se modifico más tarde para hacerla apuntada. El ábside presenta una ventana lateral en forma de saetera, posiblemente construida mas tarde para su iluminación.
Bajo el ábside se encuentra una pequeña cripta rectangular seguramente de las partes mas antiguas del edificio. En su cabecera se abre un vano aspillerado con derrame hacia el interior y, además, un pequeño nicho. Se accede a la cripta por una escalera de siete peldaños en el muro sur.
 
Ermita de los Santos Juan y Pablo.

Ermita de los Santos Juan y Pablo.

La Ermita tiene unos 1.000 años, en las obras de conservación realizadas en los años 70, los albañiles de Tella encontraron un sillar hueco tapado con una laja. Dentro hallaron una cajita de madera que contenía un pergamino. La cajita "lipsanoteca" pudo contener también alguna reliquia que se habría deshecho. El acta de consagración atestigua el paso de un simple edificio a ser un lugar de sagrado. Era un rito mágico.
Según el pergamino la consagración fue oficializada por  el Obispó Borrel de Roda de Isabena, en el año 1.019, (Imagina el viaje) y entre l@s asistentes se encontraba la Condesa de Toda.
La Lipsanoteca original se encuentra en el Museo Diocesano de Barbastro. Bajo el altar en el sillar hueco puede verse una reproducción.
   
Ermita de los Santos Juan y Pablo.

La ermita se encuentra situada a los pies de la roca de la Peña de San Juan, también conocida como Puntón de las Brujas. Esta ubicación no es casual: se cree que fue el
propio obispo que la mandó edificar justo aquí para eliminar las supersticiones populares que anunciaban la presencia de brujas en la zona. 

El collado conocido como Collado de la Balbanera, fue una zona de antiguos cultivos de cereal, luego utilizados como pasto y tras su abandono son colonizados por el matorral. Abundan los erizones "Echinospartum horidum", en forma de cojín verde que cuando florece se vuelve amarillo.
 
Galo, Maribel, Marieta & Guti.

Circuito de las Ermitas de Tella.

Reanudamos la marcha y regresamos al cruce de caminos donde hay la indicación hacia las dos ermitas
que nos quedan por visitar (“Ermitas”).
Tras la ermita , al Noroeste se divisan las Gargantas de Escuain y Revilla, Al Norte vemos la montaña de Tella, pastos de verano bajo el Portillo de Tella, que comunican con el Valle de Pineta.

Circuito de las Ermitas de Tella.

Ermita Virgen de la Peña.

Llegamos a un pequeño collado desde este punto subimos en dirección Suroeste, por pendientes suaves, hasta el montículo donde se levanta la más “joven” de las ermitas de Tella (siglo XVI). Durante la subida, disfrutamos de bonitas vistas sobre el pueblo de Tella (izquierda) y las montañas que lo rodean.  Ermita elevada sobre una atalaya natural. 

La Ermita se construyó en el siglo XVI y es obra de mampostería , con una nave rectangular cubierta con bóveda de medio cañón, compuesta por estrechas lajas , unida a la cabecera por un arco de medio punto. La cabecera, de planta rectangular, es de menor altura y anchura que la nave y también esta abovedada. En el muro norte hay adosada una pequeña capilla lateral  con arco rebajado.
  
Ermita Virgen de la Peña.

Ermita Virgen de la Peña.

La puerta de entrada se abre en la fachada oeste y esta rematada con un arco de medio punto construido con grandes dovelas. Sobre el arco hay una pequeña hornacina con la imagen de la Virgen de la Peña. La ermita se ilumina con dos vanos con derrame hacia el interior.

La ermita sufrió graves daños en la Guerra Civil y la antigua imagen de la Virgen resultó destruida. La imagen actual es  de factura moderna y se representa sentada sobre un trono con el Niño Jesús sobre un regazo y con una rosa en la mano derecha. A sus pies aparecen varios animales de la fauna local.
En el pedestal se puede leer Santa María de la Peña , Protectora de la Naturaleza.
En 1.995 se restauro la ermita, aunque ya en 1.983 se habían realizado arreglos en la bóveda y se había construido el tejado de losas.

Ermita Virgen de la Peña.

Ermita Virgen de la Peña.

En el año 1.715, la fe por la Virgen de la Peña llevo a l@s tellallan@s a fundar una Cofradía en su honor. Era muy numerosa e incluso tenia lista de espera para ingresar en ella. El Domingo del Rosarío, el día de la fiesta, se mataban diez ovejas y se repartía la carne. La cuota de entrada para un/a nuev@ cofrade era entregar una oveja. 
Poco antes de estallar la Guerra Civil la Cofradía se extinguió. 

Deshacemos el camino hasta llegar nuevamente al collado de este punto tomamos un sendero que sube en dirección Noreste hasta la ermita de la Virgen de Fajanillas.

Ermita Virgen de Fajanillas.

Ermita Virgen de Fajanillas.

La Primitiva construcción se realizo en el siglo XII e inicialmente constaba de nave planta cuadrada y ábside semicircular orientado al Este.
La nave, de aspecto robusto, es una obra de mampostería con las piedras mejor labradas colocadas en las esquinas y está cubierta con bóveda de cañón. La puerta de acceso se sitúa en el muro Oeste y es de arco de medio punto rebajado hecho con dovelas. Le antecede un pórtico con vertiente a dos aguas, actualmente hundido. El ábside está cubierto con bóveda de cuarto de esfera que arranca de una imposta rectangular.
El templo fue consagrado en 1.509 y hasta 1.597 fue sede de la parroquia del pueblo. En ese año ésta se traslado a la iglesia de San Martí, que se había construido durante el siglo XVI.    
  
Ermita Virgen de Fajanillas.

Ermita Virgen de Fajanillas.

Durante el siglo XVI, la bonanza de la actividad ganadera, las minas y el comercio con Francia y el Somotano generaron en toda la cuenca del Cinca los recursos económicos que posibilitaron la construcción , reforma y ampliación de muchos edificios religiosos, como fue el caso de Tella. Así, en esa época, se construyó adosada al muro Norte una torre planta cuadrada en mampostería tosca. Entroncada a la nave de la ermita , se realizo a nivel del suelo una capilla cubierta con bóveda de cañón, desde la que se accede  a la parte alta de la torre, que posee dos vanos de medio punto al Este  y al Oeste para ejercer de campanario, y también  se rectificó el muro Sur de la nave.
Durante la Guerra Civil , la ermita sufrió destrozos y en 1.995 recibió la ultima restauración.
    
Ermita Virgen de Fajanillas.

Ermita Virgen de Fajanillas.

En aragonés fajana ó fajanilla hacen referencia a una faja estrecha de terreno que puede aparecer de manera natural en las laderas de un peñasco  o que ha sido ganada a la montaña por la acción del se humano para su cultivo, aterrazándola. La Virgen, pues, hace honor a la configuración de la propia tierra donde es venerada.

Tella también encierra o oculta su lado mitológico aquí la brujería, fue un fenómeno ampliamente extendido que llego a su cénit durante los siglos XVI y XVII, según se puede constatar documentalmente. El primer documento escrito en el que se hace referencia explicita  es una carta del obispó Oliva a Sancho el Mayor en el año 1.023. En 1.499 se produjo un contagio de posesión demoniaca en muchas mujeres de algunos valles pirenaico. Las afectadas eran llamadas "latrantes", pues labraban como los perros.
    
Ermita Virgen de Fajanillas.

Circuito de las Ermitas de Tella.

Bajamos de la colina hasta el collado disfrutando de una excepcional perspectiva de la ermita. Desde el collado, tomamos un viejo camino que está protegido por muros de piedra y rodeado de prados. Pasamos por el lado de rosales silvestres, hiedras y también manzanos y otros árboles plantados por el hombre. Llegamos a las primeras casas de Tella. Cruzamos todo el casco urbano y llegamos a la iglesia de San Martí donde finalizamos este paseo. 

Tella.

Casa del Molino, Punto de Información.

Croquis Rutas de las Ermitas de Tella, Tella (Huesca).

Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Bajo.
Tiempo / Horario: 1 h. 
Desnivel / Cuota máxima: 1.339 m. a  1.396 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, espacio protegido de interés natural, religioso, cultural e histórico, etc.
Estado: bueno
Señalización: Buena. (Señales indicativas "Carteles de color verde con indicaciones" y algún plafón explicativo).
Sitios de valor: Casa del Molino, Museo Oso Cavernario, Iglesia de San Martí, Ermita de  Juan y Pablo, Ermita de la Virgen de la Peña, Ermita de la Virgen de Fajanillas, etc. 
Época: Todo el año. En verano evitar las horas de mas calor y en invierno ir abrigad@s. Llevar ropa y calzado adecuado, según época y agua.

Tella.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario