sábado, 1 de octubre de 2022

Embalse de Pineta - Ruta Ornitológica e Histórica "PR- HU 137 / GR 19.1", Bielsa (Huesca).

Embalse de Pineta.

Interesante y sencilla ruta ornitológica, es un recorrido circular por el entorno de Bielsa, con una derivación hasta el embalse de Pineta. Transitando por los senderos señalizados PR-HU 137 y GR 19.1, que ascienden hasta el camino de servicio del canal del Cinca, el itinerario se adentra por un frondoso bosque de pinos con multitud de aves. El mirador de Bielsa ofrece espléndidas vistas sobre el pueblo y la montaña, siendo un buen punto de observación de rapaces. El embalse de Pineta permite contemplar azulones y fochas, además de disfrutar de unas espléndidas vistas sobre el valle de Pineta.

Bielsa.

Entre Madamas y Trangas, Bielsa.

Aproximación:

Desde la población de Ainsa En la rotonda, tomamos la primera salida en dirección Carretera Aragonesa/ Av. Pineta /A-138. Continuáremos por la Carretera Aragonesa/A-138, hacia Labuerba /Escalona. Un poco antes de entrar al túnel de Bielsa, giraremos a la izquierda hacia Ctra. Chisagues /HU - V - 6402. Pegad@s al rio Barrosa, hasta llegar a una gran zona de estacionamiento de Bielsa. Aquí estacionaremos el vehículo.

Bielsa.

Inicio de Ruta "PR - HU 137 /GR 19.1".

Recorrido.-

Una vez estacionemos el vehículo, nos dirigiremos hacia el centro de la población de Ainsa, primero por la Carretera de Parzán, después por la Avenida de Pineta, hacia la Plaza Mayor, aprovecharemos para hacer una visita al Ayuntamiento y recabar información de la zona. Al salir seguiremos por la Avd. Pineta hasta la Carretera de Bielsa, cruzaremos junto al viejo puente de cruz por la nueva pasarela de madera y traspasar sobre el río Cinca, veremos las primeras indicaciones y el inicio del sendero del GR - 19.1" Mirador de Bielsa / Embalse de Pineta" para acercarnos al Embalse de Pineta.

Maribel, Marieta, Guti & Txiki.

Camino del Portiello.

Nos adentramos en un sombrío sendero que, adentrándose en el bosque de coníferas del piso montano húmedo, mayoritariamente Pino Blanco "Pinus monticola ó Pînus sub. Strobus". En el bosque nos habituaremos a los pequeños sonidos y a la luz que se cuela entre las copas de los árboles. Los pequeños movimientos entre las ramas delatan la presencia de las aves. Atender a sus cantos puede ser otra gran ayuda para su localización e identificación.

Nos encontramos el en viejo "Camino del Portiello", que a través del paso de Portiello, Comunica Bielsa con Tella, este sendero se ha señalizado actualmente como el GR - 19.1, supera grandes desniveles entre compactos  y bien conservados bosques de Pinos, Abetos e inclinados pastizales. El collado o paso del Portiello se eleva a 2.067 m. de altitud en lo alto de la sierra. Desde allí se obtienen unas magnificas vistas tanto del valle de Bielsa y sus cumbres como del valle de Cinca hacia Ainsa.
  
Marieta & Txiki + Galo & Maribel.

Bielsa.

Tras supera un fuerte desnivel, alcanzaremos un ancho y llano camino que por la derecha nos lleva rápidamente al Mirador de Bielsa, agradable y acondicionada área de descanso, enclavada sobre el casco urbano de Bielsa, donde aparecen dos didácticas mesas de interpretación que nos informan sobre acontecimientos históricos sucedidos en el valle.

La Bolsa de Bielsa.-  Los antecedentes sucedieron el 22 de Marzo del año 1.938, desde sus posiciones sobre una quebrada línea que discurría desde el Este de Panticosa, en la frontera del río Aurín, hacia Sabiñanigo y Jaca, por el río Gallego, hasta el sur de Huesca, ciudad aun en poder de las fuerzas gunarmentales, el Cuerpo del Ejercito de Navarra emprendió una ofensiva que logro en pocas jornadas el total hundimiento del sector del frente que cubría la 31ª División Republicana. La mayoría de sus componentes, incluidos sus mandos y los del 10º Cuerpo del Ejercito remontaron en una caótica huida los valles que se abren perpendicularmente al Pirineo y tras cruzar algunos de sus puertos de mayor altitud, cubiertos de nieve, se internaron en Francia.  

Mirador de Bielsa.

La 43ª División Republicana, como consecuencia de esta ofensiva, situada más al Norte y apoyándose en una orografía favorable, se replegó escalonadamente, intentando evitar la perdida de contacto con su retaguardia. Pero sin embargo, la ocupación de Benasque y su valle por parte de la 62º División Nacional, el 12 de Abril, aisló a los republicanos sin remedio en el abrupto territorio que,  desde la crestas pirenaicas donde hace el Cinca, se extiende mas allá de Bielsa hasta el macizo de Peña Montañesa, cerca de Aínsa. Esta situación dará lugar a uno de los episodios más conocidos de la Guerra Civil en Aragón, que mas tarde se recordara como "La Bolsa de Bielsa".


Camino del Canal.

Camino del Canal.

Sobrepasado el Mirador de Bielsa encontraremos una bifurcación de caminos señalizada: el GR-19.1 prosigue ganando altura en dirección a Tella; el PR-HU 137, que nos orienta hacia el embalse y refugio de Pineta, es la opción peatonal por la debemos continuar.

Las rutas ornitológicas por Sobrarbe y La Ribagorza promovidas por el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y La Ribagorza (CEDESOR) pretenden dar a conocer buena parte del rico patrimonio natural de la zona, con las aves como protagonistas. Son recorridos fáciles, pensados para un público mayoritario, que requieren de 1 a 3 horas de marcha a pie y que están perfectamente señalizados e interpretados con mesas y paneles informativos, y a los que esta publicación y el mapa que la acompaña invitan a acercarse.

Estos itinerarios facilitan la observación de las aves más emblemáticas de estos valles y montañas, adentrándose en sus diferentes hábitats.

PR- HU 137.

PR- HU 137.

Nuestro sendero va por la cubierta hormigonada del Canal del Cinca hasta que la conducción se interna en la montaña. En ese momento, una senda por la izquierda sube a una pista.

En los años veinte, se pretendió hacer llegar el agua embalsada de Pineta, hasta la Central Hidroeléctrica de Lafortunada, (objetivo que no sólo se cumplió, sino que hasta hoy mismo es utilizada).

Para ello, los trabajadores que pusieron su esfuerzo, tuvieron que excavar a base de pico y pala, algunos tramos de roca. Abrieron paso a una acequia, que ahora, no lleva solamente el agua de la montaña, también aficionad@s al senderismo la recorren para contemplar las bellas montañas que la rodean.




Además de las pequeñas aves forestales, también se pueden observar rapaces del bosque entre la espesura, como el azor o el gavilán, o en los lindes, como el busardo ratonero. Menos abundantes y bien camufladas, su localización no es fácil dentro del bosque, por lo que son necesarias suerte y paciencia.

En estos Valles también se practico el contrabando, eran muchos los puertos y pasos que se utilizaban para atravesar la frontera "Esa línea imaginaria" y llegar a la vecina Francia, a la región del Bigorre; Barrosa, el Puerto Viejo y el de Bielsa (que comunicaban con Aragnouet), Tringoniero (para llegar a Tramezaigués), Plana Castet, y Ordiceto (que comunicaba con Saint Lary) eran los que se utilizaban normalmente.
Las gentes de Bielsa, Espierba, Chisagués y Javierre conocían perfectamente estas montañas. Desde siempre las habían franqueado para vera la familia que residía en el pías vecino o para intercambiar suministros necesarios que les ayudaran a pasar mejor el año. Con el contrabando veían una salida a su aislamiento , una herramienta para su supervivencia y una vía hacia la libertad.


L@s Pasador@s, personas dedicadas a "pasar" a otras personas de un país a otro de forma ilegal y anónima eran a menudo l@s mism@s contrabandistas de mercancías que veían en este tipo de contrabando una sustancial fuente de ingresos, aunque con mayores riesgos personales. Políticos, sacerdotes, judi@s, refugiad@s, ... y perseguid@s en general pudieron salvar sus vidas gracias a estas gentes que les condujeron al otro lado de la línea imaginaría. Otr@s sin embargo no sobrevivieron al viaje y jamás llegaron a su destino.

Las facerías, los tratados de paz o facerías entre los valles colindantes de las dos vertientes pirenaicas fueron muy importantes ya que, durante siglos, los valles pirenaicos fueron independientes, casi soberanos. Cada uno tenia sus propias leyes y tribunales, formado por l@s vecin@s de ambos valles, que se constituían cuando había que juzgar las infracciones cometidas contra las normas establecidas en los Tratados de Facerías.
El valle de Bielsa y el francés de Barège firmaron en 1.384 un acuerdo de regulación y defensa de sus intereses ganaderos, incluyendo el compromiso de defenderse mutuamente en los conflictos bélicos. Esta fraternidad entre l@s habitantes de ambas vertientes surgió como consecuencia de la necesidad de disponer de recursos complementarios entre los dos lados del Pirineo. Se podría decir que, desde hace mucho tiempo, l@s habitantes de estas montañas han sido pioner@s en el "mercado único europeo".      

Embalse de Pineta.

Embalse de Pineta.

Siguiendo la pista por la derecha entre el pinar, se llega frente a la presa del embalse de Pineta. Este embalse del río Cinca ocupa el fondo de un valle de origen glaciar, o sea, por el que un glaciar de dimensiones considerables que ha dejado patente hasta hoy sus huellas en la morfología de la zona.
Su rasgo principal es su perfil en forma "U" a modo de canal por donde se deslizo la lengua de hielo. Si nos fijamos en el paisaje a nuestro alrededor podemos ver como el fondo plano del valle contrasta con los enormes tarailones "cortados a picos" a los lados. Una forma de erosión típicamente glaciar.

Los glaciares , al fundirse , pueden dejar taponados los valles formando lagos como si fueran presas naturales. Durante el retroceso de la legua al fundirse, el glaciar dejó a la salida del valle, taponándolo, la carga de rocas que transportaba dentro de sí formando barrera, "una morena frontal", que  en su día creo la existencia de un lago tras de si, a lo que generan las presas modernas a día de hoy. 


Embalse de Pineta.

Kanguro Truchero.

Kanguro Truchero.

Si miramos las rocas de las paredes del entorno(mas en los barrancos" podremos observar que están formadas por rocas de muy distintos tamaños, mezcladas entre ellas sin un orden concreto son depósitos acumulados por un glaciar que fluyo por el valle hace miles de años.

Terminamos de cruzas o bordear la canalización del embalse de Pineta hasta el otro extremo, disfrutando de unas preciosas vistas del todo este embriagador entorno. Aprovechamos y nos acercamos al el Kanguro Truchero es un acogedor y sorprendente gastrobar situado en las cercanías. Se trata de un restaurante que admite mascotas y que apuesta por la comida de calidad, de cercanía, con opciones vegetarianas y veganas. En sus instalaciones las mascotas son bienvenidas, tanto en la zona interior como en la exterior, sin ningún tipo de restricción.


Kanguro Truchero.

Kanguro Truchero.

Entre los placeres para el paladar que l@s viajer@s encontrará en el Kanguro Truchero destacan, por ejemplo, su carta de hamburguesas gourmet; sus pizarras de curadas, quesos y patés de la zona; sus exquisitas y variadas ensaladas con productos de la agricultura local; su variada y exclusiva ‘cocina fusión’; su cous cous; su sushi casero con productos de la tierra, etc.

Además Kanguro Truchero también es conocido por su vertiente social y un tanto ‘alternativa’, colaborando con organizaciones sociales como Médicos Sin Fronteras, Acción Contra el Hambre, UNICEF, La Caja de Música o Seo Birdlife.

En suma, estamos ante un gastrobar atrevido, con gran calidad gastronómica, en el que podremos degustar platos de gran calidad acompañados de nuestra mascota. 



El retorno lo realizamos casi volviendo sobre nuestros pasos, si queremos podemos desviarnos  tras volver a cruzar el embalse de Pineta y siguiendo las indicaciones hacia Bielsa, en la primera bifurcación a nuestra izquierda mirando a Bielsa en sentido de nuestra marcha. Y tras cruzar el bosque y pasar una pasarela de madera sobre el río Cinca, llegaremos a Javierre de Bielsa, que es una pequeña aldea del alto valle del Cinca perteneciente al municipio de Bielsa, del que dista tan sólo 1 km en dirección noroeste. Está ubicada en la salida natural del valle de Pineta, en un pequeño agrupamiento de casas alzadas en una reducida llanura entre las que sobresale la iglesia, que preside su cota más elevada. Su reducido núcleo urbano es el resultado de reconstrucciones realizadas en la postguerra, ya que esta zona fue fuertemente devastada durante la Guerra Civil. Desde que se abriera en la década de 1.970 el túnel de Bielsa, esta zona se ha convertido en la puerta de la comarca de Sobrarbe desde Francia y ha adquirido importancia desde el punto de vista turístico y comercial.

Para termina, solo nos queda ir recorriendo un a pista asfaltada, atreves de verdes prados y zonas de cultivo , hasta llegar de nuevo a Bielsa. 


Plaza Mayor, Bielsa.

Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Bajo.
Tiempo / Horario: 1 h. 
Desnivel / Cuota máxima: 1.020 m. a  1.150 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, espacio protegido de interés natural, geológico, cultural e histórico, etc.
Estado: bueno
Señalización: Buena. (Señales indicativas "Poste de madera verticales color amarillo", hitos de madera, marcas de pintura de GR "Rojas/ Blanca" y PR "Amarillas/ Blancas" y algún plafón explicativo).
Sitios de valor: Bielsa, Bosque de Piso Montano, Canal de Cinca, Mirador de Bielsa, Embalse de Pineta, Gastrobar El Kanguro Truchero, etc. 
Época: Todo el año. En verano evitar las horas de mas calor y en invierno ir abrigad@s. Llevar ropa y calzado adecuado, según época y agua.

Croquis Ruta Embalse de Pineta por Camino del Canal "PR-HU 137 / GR 19.1", Bielsa (Huesca).

Maribel, Galo, Guti & Marieta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario