jueves, 13 de octubre de 2022

Ruta a la Cascada del Cinca por el camino de Marbore, Bielsa (Huesca).

Cascada del Cinca.

Una opción excelente en el Valle de Pineta es visitar las espectaculares Cascadas del Cinca, también conocidas por "Es Churros de Marmoré", por el camino de Marboré, bajo el Monte Perdido. Esta ruta nos descubre uno de los 4 valles glaciares más espectaculares del Pirineo Aragonés. Una cuenca majestuosa ve crecer al río Cinca que poco después desemboca en una de las cascadas más impresionantes de Huesca. La frondosidad de los bosques, los pequeños saltos de agua y las praderas de Pineta son la combinación perfecta para hacer que esta ruta sea fascinante.

Aparcamiento del Valle de Pineta.

Área de Recreo, Refugio de Pineta y Centro de Información del P. N. de Ordesa y Monte Perdido - Valle de Pineta.

Aproximación.-

Llegamos a Bielsa por la A-138. Desde aquí tomaremos la carretera A-2611 hacia el valle de Pineta en dirección al Parador Nacional de Pineta. La carretera gana desnivel haciendo varias lazadas y llegamos al pequeño núcleo de casas de Javierre. Lo dejamos atrás y seguimos por la carretera, que se adentra en el valle de Pineta. Avanzamos en dirección Oeste remontándola hacia el Parador Nacional. Unos 300 metros antes de llegar a este hotel tomamos un desvío a la izquierda y, tras cruzar un puente sobre el río Cinca, llegamos a una gran explanada. Estamos en el aparcamiento del Centro de Información del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido Valle de Pineta. Aquí estacionaremos el vehículo.

Maribel & Marieta.

Circo del Pineta - El Felqueral.

Recorrido:

Empezamos la ruta en el aparcamiento del valle de Pineta. Atravesamos la explanada hasta unas construcciones que hay en el extremo (lavabos y centro de interpretación e información turística del parque nacional) y algunos plafones explicativos. Tomamos la pista que sale desde la oficina del parque y que se dirige hacia el Oeste. El camino es ancho y bien fresado y nos conduce por el fondo del valle. Más adelante nos encontramos una bifurcación a la derecha. Nosotr@s seguimos recto hacia arriba, dirección Oeste. Unos 150 metros más arriba nos encontramos con una cadena que prohíbe la circulación a los vehículos. Descartamos un sendero poco fresado que se desvía a la derecha y seguimos hacia arriba, por un camino agradable que ahora transita en medio de avellanos "Corylus avellana", hayas "Fagus sylvatica" y abedules "Betula pendula". Poco después salimos del bosque y ya vemos ante nosotr@s el imponente circo de Pineta.

El Felqueral.

Puente sobre el río Cinca.

Sentimos el fragor de las aguas del Cinca, que bajan a nuestra derecha. La pendiente se hace más pronunciada y el camino empieza a dar un rodeo para ganar altura. Estamos en la zona conocida como el Felqueral. El valle se cierra y ya intuimos un barranco que tendremos que bordear. Antes de llegar al barranco encontramos, a nuestra izquierda, una fuente de agua muy fresca que nos será muy útil si nos hemos olvidado de llenar la cantimplora.

Río Cinca. Barranco de los Churros.

Haya Centenaria "Fagus sylvatica".

Camino de Marbore.

A continuación cruzamos el barranco por un puente sobre el río Cinca . Vale la pena detenerse a contemplar cómo baja el río, el gran protagonista de nuestra excursión. En este punto, conocido como el barranco de los Churros, el Cinca tiene ya un caudal importante aunque no está muy lejos de su manantial, que se encuentra en el glaciar de Marboré, 1.420 m por encima de nosotros pero a solo 3,5 km de distancia en línea recta. Seguimos caminando por la ancha pista, dejando a la izquierda un desvío que parece remontar el barranco por su orilla izquierda (orográfica) pero que muere pronto. Unos 100 metros más adelante el camino hace un giro marcado hacia la izquierda siguiendo la loma. Nos adentramos en un sombrío y fresco hayedo con increíbles ejemplares centenarios. Pronto nos encontramos con un cruce de caminos donde una señal indicadora nos marca claramente el camino a seguir.
 
Helechos "Nephrolepsis"


Serbal del Cazador "Sorbus aucuparia".

Camino de Marbore.

Valle de Pineta o Valle Verde, es un valle pirenaico situado en la comarca aragonesa de Sobrarbe, al Este del macizo de Monte Perdido. Se trata de un impresionante valle glaciar (en forma de "U") delimitado por altas y escarpadas crestas montañosas. Así, la cresta Sur o Sierra de las Tucas son una continuidad de picos entre 2.500 y 3.000 metros de altura que en menos de 2 km lineales descienden unos 1.200-1.500 metros hasta el fondo del valle situado a unos 1.200-1.300 metros de altitud. En esta cresta Sur destacan las Tres Marias, un conjunto de tres picos gemelos y contiguos de 2.700 metros de altitud. La cresta Norte es algo menos escarpada y tiene algunos valles glaciares secundarios. El cierre del valle es también una pared muy escarpada, con una sucesión de cascadas majestuosas, en cuya parte superior se encuentra el Circo y Balcón de Pineta, el Lago helado del Marboré y la pared Norte del Monte Perdido.

Circo del Pineta.

Cascada del Cina - Circo Pineta.


Abrevadero.

Tomamos el desvío hacia la cascada del Cinca . El sendero sube con decisión entre las hayas "Fagus sylvatica". Este tramo se hace muy agradable ya que, aunque la pendiente es fuerte, estamos protegidos del sol y la lluvia gracias a las copas de los árboles. Pronto salimos a unos prados sin árboles y después volvemos a entrar en el bosque. En estos prados podemos encontrar vegetación propia de la zona subalpina como el epilobio o el lirio pirenaico. Al salir del bosque por segunda vez, cerca de la cota 1.600 m, nos encontramos con un abrevadero para uso del ganado y la fauna salvaje.

Hay un sauce "Salix babylonica" solitario que nos ofrece un pedacito de sombra. Desde el abrevadero ya vemos el fabuloso salto de agua del Cinca, cada vez más imponente. A la derecha se alzan las murallas que culminan con el panorámico Balcón de Pineta, gran terraza fruto de la morrena de un antiguo glaciar colgada que recogía los hielos del Soum de Ramond, el Monte Perdido, el Cilindro, los Astazou, el Tucarroya y el pico de Pineta.

Camino de Marbore - Señales indicativas.

Valle de Pineta.

Cascada del Cina.

Cascada del Cinca.

Continuamos hacia arriba y la pendiente se suaviza. Salimos del bosque definitivamente y caminamos entre rocas, siguiendo siempre los diferentes hitos que nos van indicando los pasos más seguros.
Unos metros más arriba nos encontramos con un cruce de caminos. Dejamos atrás a la derecha el sendero que marcha hacia el barranco de Montaspro y el camino que sube hacia el Balcón de Pineta, y nosotr@s giramos hacia la izquierda para flanquear el canchal en dirección Suroeste. Estamos en la base de una loma que se acerca al curso superior del barranco de los Churros.

Ya oímos el ruido de la cascada. Vamos haciendo lazadas para ganar altitud y, una vez arriba, ya
tenemos delante nuestro la impresionante cascada del Cinca. ¡El espectáculo de la naturaleza es maravilloso!. Hay que quedarse un rato a contemplar esta joya de la erosión.


Maribel & Galo.

Faja Tormosa - Cascada del Cinca.


Faja Tormosa - Cascada del Cinca.

Si no hay crecidas y la roca no está mojada podemos bajar hasta el cauce del río, siempre con precaución, ya que el terreno es bastante descompuesto. Una vez junto al agua, el escenario es aún más grandioso. Nos fundimos con la cascada. Un puente metálico permite cruzar al otro lado del río y acceder a un camino que progresa por una repisa que cae al vacío, en dirección Este, siguiendo el contrafuerte meridional del valle de Pineta. Este camino es uno de los más atractivos de la zona y recibe el nombre de Faja de la Tormosa. No se recomienda transitar por este camino a menos que se tenga experiencia en alta montaña. 

Faja Tormosa.

Galo, Maribel, Guti & Marieta - Abrevadero.

Rehacemos nuestros pasos hasta el abrevadero, el hayedo y el cruce de la pista. Iniciamos el descenso por el sendero, tendremos que ir con mucho cuidado ya que la belleza del entorno a menudo hará que nos despistamos y no prestamos atención al terreno, que aquí es siempre húmedo y abrupto. Cuidado, ya que tenemos que esquivar muchas raíces de haya y de pino rojo. Mientras vamos bajando nos encontramos pequeños miradores para contemplar la cascada. 

Pradera de Pineta.

Marieta.

Más abajo ya no hay miradores y si queremos ver el río tendremos que acercarnos a él con precaución, ya que las rocas siempre están mojadas. Pasada una pequeña esclusa el relieve se suaviza y salimos del bosque. Hemos llegado al fondo de valle y pronto llegamos al puente Barranco de los Churros.


Río Cinca.

Camino de Marbore.

Vamos resiguiendo el río Cinca por su orilla derecha en un tramo muy sencillo y bonito, disfrutando de la vegetación de ribera que crece en este arenal lleno de guijarros y sedimentos. Medio kilómetro más abajo nos volvemos a encontrar con el cruce de caminos por donde hemos pasado al inicio de nuestra excursión. Desde aquí ya sólo nos queda caminar 5 minutos para llegar al aparcamiento del valle de Pineta, punto y final del recorrido.

Nota: Gran parte de los texto extraídos de.- https://www.rutaspirineos.org/

Pradera de Pineta.

Río Cinca.
Río Cinca.

Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Bajo.
Tiempo / Horario: 2 h. 45 mits. 
Desnivel / Cuota máxima: 1.279 m. a  1.690 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, espacio protegido de interés natural, geológico, cultural e histórico, etc.
Estado: bueno
Señalización: Buena. (Señales indicativas "color verde" y algún plafón explicativo).
Sitios de valor: Centro de Interpretación e Información del P.N. Ordesa y Monte Perdido, Río Cinca, Barranco de los Churros, Pradera de Pineta, Cascada del Cinca, etc. 
Época: Primavera, Verano y Otoño. En verano evitar las horas de mas calor . Llevar ropa y calzado adecuado, según época y agua.

Croquis Ruta a la Cascada del Cinca, Bielsa (Huesca) extraída de.-https://www.parquenacionalordesa.com/ 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario