martes, 29 de marzo de 2016

RE "Recorrido Equipado" Torrent dels Abadals K1 (F+) + Turó del Marqués, Castellbell i el Vilar (Barcelona).

Cau del Degotall.

Saltant dels Tres Enllosats.
L@s equipador@s de la VF de la Cinglera del Resistent, nos obsequian con un nuevo recorrido equipado que remonta el torrent dels Abadals, bastante cerca de su confluencia con rio Llobregat, hasta la parte media del torrente. Se trata de un trazado fácil, que sorteando varios resaltes de la torrentera, gracias a la equipación con escaleras de madera, clavijas y alguna cadena. Este recorrido puede servir como variante para acceder a la vía ferrata ó la subida a la cima del Turó del Marqués, aún así tendremos que tener en cuenta que el tiempo para llegar a la ferrata ó al turó será mucho más largo que si o hacemos por el camino original. No es necesario el uso de material técnico, solamente habrá que llevar un frontal o linterna para cruzar los túneles, dependiendo de la época el trazado se puede presentar más espeso de vegetación, y evitaremos hacerlo con el suelo mojado.

Turò del Marques.

Pont del Solell,

Tunel de la FGC.
Aproximación.-

Desde Barcelona cogeremos la Ronda de Dalt/ B- 20 , hacia la A2  Carretera de Manresa/ C- 55. Saldremos en la salida 582A. Continuaremos por la C- 55 hasta Camí del Burés en Castebell i el Vilar. Aparcaremos el vehiculo en la Pça. Lluis Companys o aledaños.

Pça. Lluis Companys. El Burés.

Colonia Burés.
El Burés, también conocido como la Colonia Burés, es una antigua colonia textil fundada en el último cuarto del siglo XIX dentro del término municipal de Castellbell i el Vilar (Barcelona). Es una obra protegida como bien cultural de interés local. Con 352 habitantes censados en 2.006, era el tercer núcleo más poblado del municipio. Junto con el Borràs y la Bauma, celebra la fiesta mayor el 15 de agosto.
Cuenta con la histórica coral Capilla de Música Burés, fundada en 1915 como Orfeó la Hormiga y que en 1.939 cambió su nombre por el actual.
Al Burés está el dispensario del municipio, una iglesia y un par de polígonos industriales, uno de los cuales al bajo Vilar, tocando el Borràs.

Paco y Vane. Pont Vell  de Castellbell.

Rio Llobregat.
Acceso.-

Para acceder al torrent dels Abadals, tomar la salida desde el mismo punto donde comienza la aproximación a la VF Cinglera del Resistente (Plaza Lluís Companys-El Burés-Castellbell y el Vilar). Cruzaremos el Llobregat por el Pont Vell de Castellbell, al final del puente dejaremos las indicaciones (unas flechas con la senyenra) de la ferrata a la derecha, y seguiremos una pista ancha a la izquierda que en ligera bajada (La de la valla metalica) se sitúa a la altura del río Llobregat.

Inicio de la ruta.

Pont Vell de Castellbell.
El Pont Vell de Castellbell es un puente protegido como bien cultural de interés local.Tiene la forma de los tradicionalmente llamados "de lomo de asno". El paramento exterior es muy homogéneo y bien trabajado, hecho con sillares de arenisca. Algunas partes, sin embargo, han sido rehechas con guijarros y mortero de cal.
Está estructurado en cuatro arcadas de apertura desigual, la anchura de las cuales tiende a crecer a medida que se acercan al centro. La más ancha tiene 30m y es la que sostiene la llave del puente. Las arcadas descansan sobre tres pilares de sección cuadrangular y presentan las enjutas ciegos.
Cada pilar tiene adosado, aguas arriba, un tajamar rectangular y, aguas abajo, un espolón también rectangular.
La caja del puente tiene una anchura de 3,55 m, con dos antepechos de unos 40 cm de espesor.

Atajo de la Bauma.
Una vez estamos a la altura del rio Llobregat, seguimos rect@s por la pista hasta ver una bifurcacion de caminos, Nosotr@s cogeremos el de la derecha, que pone Drecera de la Bauma entre cañas y alguna vegetacion de rios. SZeguiremos andando hasta llegar a la altura de una granja, seguiremos por la derecha hasta ver el cartel de inicio de recorrido equipado " A Contra Torrent".
Granja.

Cartel de Inicio Recorrido Equipado.

Inicio RE Torrent dels Abadals.
Recorrido.-

Tras las cañas encontraremos el tunel de desagües de aguas de la FGC (Ferocarriles de la Generalitat de Catalunya) y principio del recorrido equipado del Torrent dels Abadals. Este primero tunel es de obra abovedado. Nos colocamos el frontal o usamos las liternas pues es largo y con el suelo bastante resbalizo y con desniveles. Los cuales tendremos que vigilar donde pisamos.
Tunel de la FGC.

Tunel de desagüe de la C- 55
Tras este primer tunel seguidamente casi en continuación pasaremos al tunel tambien de desagüe dse aguas de la carretera C- 55, este es un imenso tubo corrudado de metal, en el cual tambien tendremos que vigilar de no trompezarnos con los tornillos y tuercas que sobresalen en las uniones. Este mantiene mas el agua estancanda en su arrugas. jejeje!!!.

Tunel de Desagüe de la C- 55.

Saltant dels Tres Enllosats.

Saltant dels Tres Enllosats.
Al acabar los tuneles, ya podremos guardar los frontales ó liternas. Saldremos ya al Torrent dels Abadals  propiamente dicho. Continuaremos por este unos metros hasta llegar al un tramo equipado con dos escaleras de maderas conocido como "Saltant dels Tres Enllosats". Esta nos permiten  ascender por tres resaltes y continuar por el torrente.
Nota: Los palos utilizados para las escaleras fueron reciclados de unos poste de telefonia, que estaban abandonados en el bosque.!!!.

Pont del Solell.

Tramo Equipado.
Seguimos el torrente hacia arriba o contra corriente mejor dicho, jejeje. Pasaremos por  debajo de un puente de piedra "Pont del Solell". Que por el trascurre la antigua  pista que iba hacia  la masia o mas "Solei del Barranquer" en la actualidad este Mas esta en abandono y estado semi ruinoso.

Doble Resalto

Detalles de l@s equipador@s, jejeje.
En seguida encontramos otro doble resalte, este rquipado con dos escaleras mas pequeñas y unos adornos que simulan unas piernas cortadas con botas, jajaja. Tras estos resaltes encontraremos otro equipado con clavijas o barrillas de hierro y una cadena. Esta cadena tiene en su extremo final un parabolts con anilla de cual se podria rapelar. Falta al lado o han extraido la otra chapa con anilla y la tuerca del parabolt.!!???.
Doble resalte, Tramo equipado.

Cadenas y clavijas, Final Tramo de doble resalte.

Posibilidad de rapelar. Falta una chapa con anilla!!!!.

Pared del Huerto de Madrona
Tras este resalte equipado podemos ver a nuestra izquierda el muro de piedra seca de la antigua balsa de L´Hort de la Madrona, este tipo de construciones estan siendo sometidos a una restauración y conservacion por parte "Trobada d'estudi per a la preservació del patrimoni de pedra seca dels Països
catalans"Este muro serían, tal vez, uno de los elementos más emblemáticos de la arquitectura popular de la región.Estas muros márgenes hechos en terrenos de fuerte pendiente sirven para retener las tierras y fueron aprovechados, en un primer momento, pera la plantación de viña y, más tarde, para plantar olivos y almendros.

Tramos equipado, Saltant de la Madrona.
Tras supera otro tramo equipado denominado como "Saltant de la Madrona", nos encontramos con la senñal de la carrera de la Transenyera, Una cursa que se realiza cerca o el mismo dia 11 de Septiembre  la Diada de Catalunya. , una carrera de montaña que trasncure por los senderos y torrenteras, por las cumbres más emblemáticas y  vistas sobre Montserrat. La Transenyera se divide en dos carreras:
Una carrera de 22,5 km. de dificultad alta
Una carrera / caminata de 14,5 km. de dificultad alta
Una caminata popular de 5,5 km.
Tiempo máximo para acabar en las dos carreras: 4,5 h.
Cruce con la Transenyera. Señal del Km. 20.

Grimpadas, Caos de piedras

Mas pasos equipados con clavijas.

Torrent dels Abadals.
Continuaremos rect@s sin dejar el torrente, pronto encontramos tras alguna grimpada por rocas, los pelutimos resaltes equipado con clavijas o barrillas de hierro, el primero es casi un gran escalón y el segundo nos podemos ayudar de un arbol caido.

Paso equipado.

Cau del Degotall
A continuación viene el tramo mas vertical del torrente, un salto de unos 8 metros de altitud, conocido como  "Cau del Degotall", que superaresmos gracias mas clavijas o barrillas de hierro, y una cuerda fija final. Hasta llegar al "Cingle de sota el Coll", un tramo que tambien lo superamos gracias a unas clavijas o barrillas de hierro. Que nos hace llegar a una gran rapisa de piedra que es practicamente el final del torrente.

Cingle de sota el Coll.

Cingle de sota el Coll.

Cingle de sota el Coll.

Cingle de sota el Coll. Paco, Guti & Vanessa.

Pas de la Guineu.
Por ultimo continuamos hacia la izquierda ascendiendo un poco por la pared hasta el ultimo y final tramo equipado con cadena "Pas de la Guineu" un estrecho paso con mini rapisa que gracias a la cadena acabaremos superando sin dificultad. Dando asi concluido el recorrido equipado "Torrent dels Abadals". Al final veremos otro cartel de madera igual que al principio de ruta.

Pas de la Guineu.

Pas de la Guineu.

Bifurcacion de caminos.
Retorno.-

Como hemos comentado al principio este recorrido es un complemento para acceder a la VF (via Ferrata) Cinglera del Resistent ó para coronar el Turó del Marqués. Nosotr@s explicaremos como llegar a la cima del Turó del Marques.
Seguiremos hasta pista ancha que encontramos tras termino el Torrent dels Abadals, alli veremos en un cruce de  pistas un poste señalizador. Continuaremos en dirección Solell del Turo del Marques - Vinya de l´Enric - Obaga del T. del Marques - El Burés - El Borras / El Cassalot.

Problema de Boulder con seguros.
Siempre cogiendo la pista mas ascendente, hasta llegar otra vez a cruzarnos con un sendero con las señales de la Trasnsenyera (banderas de Catalunya) que sube en fuerte pendiente hasta la cima del Turó del Marqués, hay alguna marcas blancas en el sendero. Este coronado por una gran bandera de Catalunya.
Cima del Turó dl Marqués.

Montaña de Montserrat.
La bajada la realizaremos volviendo por el sendero dela fuerte pendiente y siempre descendiendo por los diversos senderos y caminos que vayamos encontrando. Hay alguno que nos llevara a la via ferrata y el paso equipado del Turo del Marques.
Una vez estemos casi abajo tenemos que pasar por debajo primero del puente de la C- 55 y despues ya entrando de nuevo en el Burés por el puente del FGC. (Ojo puentes no tuneles, ok). Fin de la excursión.

Cima del Turó del Marqués. Guti, Vanessa & Paco.

Puente de los FGC.

Pont Vell de Castellbell.
Como se detalla en la documentación, éste puede fue construido por Bernat de Sa Rocha, señor de Castellbell, en 1.452. Se sabe que en el siglo XVI el puente era muy transitado y que se cobraba peaje para cruzarlo. L@s que eran sorprendid@s sin pagar se les sancionaba. El puente no ha sufrido transformaciones profundas a lo largo del tiempo y mantiene las características originarias de la época medieval en que fue erigido. Con todo, en el siglo XVII, se construyó un pavimento nuevo en la caja; en el siglo XVIII es rehizo el primer arco, se reparó el pilar donde descansaba este arco y se construyó un nuevo pavimento. Es posible que esta reconstrucción coincide con el incendio intencionado del Castillo de Castellbell, que en 1.719 provocó su propietario, J. Amat y Planella, para impedir que los "Miquelets" franceses se apodera. En el siglo XIX se hicieron nuevas obras que coincidieron con la fundación de la fábrica Burés (1.874). Entre los años 1.984-87 el puente ha sido restaurado.


Colonia Burés.
L@s Burés eran una familia de industriales manresanos que se dedicaban inicialmente a la cinteria de algodón y de seda y que entraron en la industria del hilado y del tejido de algodón. El crecimiento de su negocio va ligado históricamente al de los Borràs, otra familia industrial manresana. En 1.846 Oleguer Borrás y Castelltort y Francesc Burés y Ballet formaron sociedad con otros industriales para poner en marcha una fábrica de hilados y tejidos de algodón en Manresa. A los pocos años, en 1.851, Borrás y Burés compraron terrenos en Sant Joan de Vilatorrada, al pie del Cardener, para construir dos nuevas fábricas, y vendieron a un tercero industrial manresano, Francisco Gallifa, la tercera parte de las tierras para que construyera su fábrica. Los tres fabricantes compartían el uso de la presa y el canal. Además, las dos familias implicarse en la vida política de Manresa y ocuparon diferentes cargos en el Ayuntamiento a finales del siglo XIX.
Las relaciones entre los Borràs y los Burés se estrecharon aún más con el matrimonio de la hija de los Borràs, Ramona, con el heredero de los Burés, Esteban, aunque también pasaron épocas de tensiones y malas relaciones cuando ambas familias competían por buscar terrenos y construir nuevas fábricas y hacer frente a la importante demanda del momento. Fue entonces cuando juntos, Esteve Burés y su suegro, Oleguer Borrás, escogieron terrenos en Castellbell y Vilar, cerca de las fábricas de Bauma, y ​​fue el origen de las dos colonias hermanas.Como en todas las colonias de río, las obras comenzaron por la construcción de la presa y el canal, a la que siguió la fábrica. Durante estos años de construcción, los obreros dormían en chozas y comían en cantinas improvisadas. También fue necesario mejorar la comunicación con la estación de ferrocarril de la línea Barcelona-Zaragoza}, el enlace con la carretera de Montserrat sobre todo el enlace con Manresa. Por otra parte, lo que configura más la fisonomía de la colonia son las viviendas de los trabajadores, que eran plurifamiliares y seguían un patrón muy común: cocina-comedor con chimenea, encimera y fregadero, cuatro habitaciones, una despensa, y algunos con galería exterior, donde estaba la común.
Crecimiento y esplendor de la colonia.-
Desde su inicio, el Burés era una colonia desarrollada, ya que contaba con edificios de servicios, iglesia y torre del amo, aunque actualmente el crecimiento urbano ha cambiado completamente su carácter y tiene más bien el aspecto de un pueblo alargado. Los Burés se construyeron una primera vivienda cerca de la fábrica, un edificio que compartía espacio con la cantina, pero a finales del siglo XIX los Burés se construyeron una torre de acuerdo con su situación económica. Se construyó sobre una colina, apartada de la colonia, pero desde donde se dominaba toda, en un lugar más elevado que el castillo de Castellbell. Se trata de un edificio de planta cuadrada de 20 de lado, con un patio central iluminado por una altiva torrecilla de dos pisos. Entre otras dependencias, la torre tiene sótano, bodega, establo, sala de piano y oratorio. En cuanto a los servicios, en 1.934 se construyó el Casino, y fue la sede del orfeón de La Cormiga (1.893), que desde 1.934 se conoce como Capilla de Música Burés.
Las inundaciones de 1.970 ocasionaron graves desperfectos en la fábrica, pero con ayudas estatales se logró inaugurar una nueva, separada del río. Sin embargo, esta época coincide con la crisis del sector textil y no se consiguió poner en marcha la totalidad de ka nueva instalación. En 1979 la plantilla había llegado a 920 trabajadores. La empresa cerró definitivamente las puertas en 1.991.


Ficha Tecnica.-

Dificultad: K1 (F+).
Aproximación: 10 minutos.
Duracion: 1 hora.
Retorno: 30 minutos.
Desnivel/ Cuota maxima: de 145 metros a 285 metros.
Orientación: Sur - Este
Equipación: Canal equipada clavijas, escaleras de madera, cuerda fija , cadena y algun parabolt con anilla.
Material:  Frontal ó linterna.  No es necesario material especifico.