sábado, 19 de octubre de 2013

Sant Jeroni,1.236 m. Via Ferrada "La Teresina, K4 (MD).".Montserrat- San Jeroni/ Santa Cecilia. (Barcelona).

Inici de la Via Ferrata.

Primer Tramo
Una de las Vias Ferrratas mas clasicas de Montserrat y de Catalunya,jejeje Abrierta por A. Picazo. Aunque la mayoria de las vias ferratas fueron consecuencia de la guerra, para acceder a la montaña y hacer llegar los cargamentos de viveres y armas. Quedando como legado ahora para much@s ferrater@s,jejeje.La Teresina es una via dificil pero con unas pasaje apasionantes,algunos muy aereos, en la actualidad se le ha agregado un puente Nepalí, a escoger entre el paso aereo o este.jejeje. Os dejamos una recopilacion de fotos para que veiais lo interesante y atractiva quer es realizar su ruta,pasando por la cima de Santa Cecilia a la cima mas alta de Montserrat, Sant Jeroni( 1236 m.). Lo dicho a disdfrutar!

Ruta y explicacion Via Ferrata "La Tererina" (Sant Jeroni- Montserrat) Barcelona.

Una via ferrata en Montserrat es sinonimo de dificultad y la via ferrata Teresina no es una excepcion. La via se inicia en la canal del Mejillon, por un paso equipado con una grapa serrada, fruto de los intentos de desinstalacion, y una cadena. Despues encontramos un paso encajonado entre grandes bloques, esta vez e...quipado con grapas y cadenas. Despues de subir por un plano inclinado, llegamos a un puente natural de roca y a uno de los pasos mas aereos de la via. Bien equipado quedamos suspendidos encima de la canal del Mejillon y podemos contemplar el inicio de la via y la paralela canal de St. Jeroni. Superado este resalte avanzamos con la ayuda de cadenas por un tramo inclinado pegados a la pared. Llegamos a una pequena cima y podemos contemplar, las paredes frontales de Montserrat y la pared de Santa Cecila. El camino gira 180 grados y nos lleva hacia una pequena canal equipada con cadenas y numerosas grapas ( este es el tramo mas via ferrata clasica ) hasta llegar a la cima de Santa Cecilia. Hemos recorrido la mitad de la via y podemos contemplar a lo lejos el Mirador de Sant Jeroni y la estrecha chimenea por la que afrontaremos el paso mas dificil. Desde aqui solo decir que impresiona... En la cima de Santa Cecilia podemos instalar un rapel de 20 metros o destrepar por una renovada instalacion de mini-grapas. Ya en el camino a 50 metros encontramos una canal preparada para rapelar, via de escape rapido al GR-172. Nosotros continuamos de frente por un estrecho camino y superamos varios planos inclinados con la ayuda de cable. Finalmente llegamos a traves de una canal deteriorada por las lluvias a la chimenea final. Quiza el tramo mas complicado se encuentra al principio, equipado con una cadena. Despues subimos con la ayuda de mini-grapas (instaladas recientemente) y con grandes grapas a medida que la chimenea se abre. Al final un pequeno camino nos deja, exhaustos, en la cima de Montserrat.

Segundo Tramo.

Pont Nepàli.
Sabiendo el esfuerzo desinteresado de los constructores de la Teresina, nos duele decir que a pesar de las mejoras recientes, en algunos tramos se hecha de menos algo mas de equipamiento y en otros el que hay esta muy deteriorado. A nuestro parecer esto le resta algo de encanto a la via, aunque su recorrido, unico, continua siendo muy recomendable.

Como llegar
En coche ir por la N-II / A-2 direccion el Bruc. Tomamos la salida a Montserrat por la BP-1101 y luego la BP-1103. Aparcamos enfrente de Santa Cecilia y el refugio Bartomeu Puiggros.

Pont Nepali.

Cim San Jeroni, 1,236 m.

Katrin,
Aproximacion
Cruzamos la carretera y vamos a buscar el GR-172. Dejamos un transformador a la izquierda y subimos. Abandonamos el GR a la altura de la Canal de St. Jeroni y subimos hacia arriba hasta la font de la Teula. Salimos de la canal por un paso equipado, hasta reencontrarla un poco mas arriba. La canal se bifurca, tomamos la derecha, marcas azules poco visibles.

Regreso
Vamos a buscar la Canal de St. Jeroni, marcas rojas, pasada la ermita de St. Jeroni y al pie de un cable de electricidad, que nos acompanara en toda la bajada.

Guti.

Cim Sant Jeroni.

Cim Santa Cecilia.

Ficha técnica.-

Dificultad: MD (Muy Difícil).
Aproximación: 20 minutos.
Duración: 1 hora 30 minutos.
Vuelta: 45 minutos.
Desnivel/ Cuota máxima: 540 metros a 1236 metros.
Orientación: Norte.
Pasajes aéreos: 2/3.
Grado de exposición: 1/3.
Material: Completo (casco, arnès, cinta disipadora y cuerda de seguridad).
Grimpadas.
ATENCCION!!! Dentro de espacio natural protegido.