martes, 14 de abril de 2015

Ascensión La Olla de Núria "Pic de la Fossa del Gegant, 2.808 m. Collado de Noucreus, 2,728 m. Pic de Noucreus, 2.799 m. Coll de Noufonts, 2.651 m." Queralbs (Girona).

Estacion de Queralbs.




Dentro de la llamada Olla de Núria, os proponemos la ascensión de dos de sus cimas el Pic de la Fossa del Gegant y el Pico de Noucreus, haciendo una ruta circular dando una alternativa mas corta a otras rutas, jejeje.
Pasaremos por varias zonas como los Torrentes de Noucreus y Noufonts, La Conca de les Molleres, etc. Que sin lugar a dudas no os decepcionaran sus increíbles paisajes y vistas de esta preciosa zona del Pirineo. Vall de Nùria.

Torrent de Noucreus.


Reconaca de les Molleres.

Pic de Noucreus, 2.799 m. (Guti, Xanadu & Jordi)

Pic de Noucreus, 2.799 m. (Jordi, Freddy & Xanadu).

Coll de Noufonts, 2.654 m.

Coma del Noufonts.

Torrent de Noucreus.

Como llegar.- Desde Barcelona cogemos la C- 17 dirección Puigcerda. Pasamos Ripoll y por Ribes de Freser, hasta Queralbs. Donde aparcamos en el parking de la estación del Cremallera de Nùria.
Aquí cogemos el cremallera que nos dejara en la Vall de Nuria, donde comienza la ruta.

Nota: Si cojeis el primer cremallera (consultar horarios), teneis un 30% de descuento. Y si estáis federad@s un 15% en la primera y segunda salida del cremallera a Nùria.

Jaca de Baix.

Bosc de la Mare de Deu.


Cim Noucreus, 2.799 m. (Ferry, Freddy, Guti & Xanadu).



Picos: Pic de la Fossa del Gegant, 2.808 m. + Pic de Noucreus, 2.799 m.

Duración: Dia Completo

Tiempo total efectivo (sin paradas): 5 h. en total.
Desnivel acumulado: 900 m.
Dificultad técnica: Alta (F). Ninguna dificultad destacable.
Altitud máxima: 2.808 metros.
Altitud mínima: 1.962 metros.
Punto de salida y llegada: Vall de Nùria.
Población Cercana: Queralbs.
Época: Ruta realizable gran parte del año. En invierno, dependiendo de la nieve.
Material: Crampones, piolet y raquetas según la época del año.
Cartografía:
· http://www.pirineos3000.com/croquis/ascensiones/800x600/2704.jpg

Santuari de la Vall de Nuria.




Torrent de Noucreus.

Recorrido.- Al llegar a Nùria cogemos el GR 11 hasta el final de la estación del cremallera y luego dirijimos hacia la derecha, buscando la estación meteorológica.
Unos metros mas adelante travesaremos un puente de piedra (que volveremos a pasar a la vuelta). Seguimos las indicaciones de los postes que indican Noufonts y Noucreus. El camino sigue el torrente de Noucreus arriba y en este punto pasa a ser una pista. Cuando llevemos un kilómetros aproximadamente a nuestra derecha se une con el camino que viene del Albergue Pic de l´Aliga y unos metros más allá nos encontramos con la Font d´en Llorenç. La pista se convierte en un sendero que se adentra en los prados y en pocos minutos cruzaremos por un puente de madera "El Pont de l´Escuder". El camino se va elevando y vemos un poste indicativo que nos indica a la izquierda el camino de Noufonts (GR 11) y a la derecha el de Noucreus. El camino es muy evidente y va paralelo al torrente, iremos ganado altura. Poco a poco veamos como el Santuari de Nùria se va empequeñeciendo a los pies del Puigmal.
Pont de l´Escuder.


Nos adentramos por la coma de Noucreus ganando siempre altura. Al final del camino nos cierra el Pic de la Fossa del Gengant y el Pic de Noucreus. La única salida es seguir el camino subiendo haciendo grandes zigi- zagas y nos permitirá llegar a la Conca de les Molleres, junto al final de la Serrat del Mig.
Desde aqui podremos contemplar como por donde hemos subido todo el Torent de Noucreus,Coma de Noucreus, Serrat del Mig, Fossa del Gegant,


Torrent de Noucreus.



Serrat del Mig.

Un pequeño desnivel y llegamos junto la cruz que corona el Pic de la Fossa del Gegant, 2.808 m.
A pocos metros siguiendo la carena o el lomo llegaremos al Coll de Noucreus, 2.777 m.. Extraño lugar con múltiples cruces, pero esto nos ayuda a reconocer bien el lugar y situarnos. Merece la pena pararse en este punto. La Vista es una maravilla veremos Coma de Vaca, el Torreneules, el Balandrau, Puig Pastuira, Bastiments, El Coll de Carança, y por debajo nuestro el camino d´Ull de Ter y los lagos de Carança, el Pic de l´Infern, el Canigò, el Puigmal.

Reconca de les Molleres.

Reconca de les Molleres.

El Coll de Noucreus es un lugar de paso entre Nùria y Ull de Ter, nos encontraremos siempre con gente. Seguimos el sendero en dirección al Oeste hasta llegar al Pic de Noucreus, 2,799 m. (GR 11). El camino nos ofrece una buenas vista de la ladera norte donde las cimas son escarpadas y rocosas.


Pic de la Fossa del Gegant, 2.808 m. (Ferry,Guti,Freddy & Xanadu).

Pic de la Fossa del Gegant, 2.808 m.


Coll de Noucreus, 2.795 m.


Descendemos hasta el Coll de Noufonts, 2.652 m. El GR 11 desciende en este punto hacia Nùria. Comenzamos a descender buscando la Collada Fonda,Pasamos la Reconca del Noufonts, seguimos descendiendo por la ladera en zigi -zagas amplios, hasta llegar al Torrent de Noufonts. Que ya no dejamos hasta coincidir de nuevo con el poste indicativo Noufonts - Noucreus. Pasamos de nuevo el puente de l´Escuder, el Bosque de La Mare de Deu y por fin en Nuria. Fin de esta excursión.

Pic Noucreus, 2.799 m.


Pic Noucreus, 2.799 m.

GR 11.


Torrent del Noufonts.

Torrent del Noufonts.


Font d´en Llorenç

Santuari de la Vall de Nùria.

Volvemos a coger el cremallera esta vez de Nuria a Queralbs. Y allí estacionado el vehículo para volver a nuestra casa. jejeje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario