martes, 19 de julio de 2016

Desde Granges d´Astau 1.139 m. al Refugio de Portillon 2.570 m., Oô (Francia).

Nombres y ubicación Picos del Circo de Portillón
Desde El Lago de Portillón ó desde el Refugio de Portillón " Jean Arlaud", se puede realizar grandes y bonitas excursiones a numerosas cimas que pasan o se quedan por debajo de los 3.000 metros. En una de las zonas mas bonitas del Pirineo Frances, podemos asolir las cimas del Perdiguero, Lezat, el Gran Quayrat, Crabioules, etc. Aunque como aqui comentamos ya es una gran y preciosas excursion llegar desde Granges d´Astau al mismo refugio de Portillon a unos 2.570 metros de altitud quizas unos de los refugios ubicados mas altos del Pirineo. Esperamos que os guste esta aventura, jejeje.

Granges d´Astau.

Granges d´Astau, 1.139 m.

Desde Barcelona, nos quedan de 4:40 horas a 5 horas hasta llegar a Granges d´Astau. Cogeremos la A- 2 hacia la salida 504 en dirreción C- 53 Vilagrassa/Balaguer/Vall d´Aran. En una rotonda cogeremos la salida hacia Carretera a Tarrega la C- 26, continuaremos un rato por la izquierda hasta una nueva rotonda quie nos hara salir en la segunda salida hacia la N- 230. Entraremos ya en Francia seguiremos por D618A a Boulevar de Gascogne, despues giraremos a la derecha por D125 a Cours des Quinconces y Allée des Bains. Finalmente a la izquierda por Rue Alexander Fleming/D618 y D78 hasta las Cabanes d´Astau en Oô.
Alli estacionaremos el vehiculo, podemos descansar y realizar la subida  al siguiente dia. jejeje.

El Equipo, Guti, Barbara, Katrin y Vanessa.

Cartel indicativo, Lago D´Oô
Recorrido.-

Las Granges d´Astau, 1.139 metros de altitud es una zona de recreo con algunos restaurantes y un albergue, desde aqui realizan numerosas excursiones. Una de su principales salidas es la subida al Lago d´Oô y al refugio con el mismo nombre.Disfrutando de los preciosos paisaje nos encaminamos por un sendero bastante bien señalizado hacia el primer refugio de los tres que veremos en esta salida.
Seguiremos por el GR - 10, en un etorno puramente verde, bastante transitado por otr@s senderistas.

Primeros saltos de agua.

Puente de acceso al Refugio/ Albergue del Lac d´Oô.

Albergue/ Refugio Lac d´Oô.
Pasaremos junto a un puente de piedra que este nos lleva al Albergue/Refugio d Oô, este ofrece hospedaje y comidas situado al lado izquierdo del lago. El contacto es Telf. +33 (0) 5 61 79 12 29 Movil. +33 (0) 6 81 13 43 24. Email. jeromesalis@wanadoo.fr y su web. lacdoo.cla.fr

Y junto al refugio vemos ya el Lago d´Oô a una hora casi de nuestro recorrido, en el veremos una cascada de casi 275 metros que trae las aguas de otro lago superior el Espingo, llamado Lac de Séculéjo hasta el siglo XIX, el lago d´Oô esta a una altura de unos 1.507 metros.

Lac d´Oô.

Katrin, Vanessa y Guti, Cascada y Lac d´Oô.

Guti. Lac d´Oô.
Continuamos con nuestra ascension rodeando el Lago d´Oô por la izquierda por el Valle de Oô, cruzaremos algunos torrentes mas.Inevitable sacar la camara de fotos para inmortalizar tanta belleza natural, el camino el GR- 10 esta muy bien marcado y casi no hay perdida, aqui ya comezamos a tener algo mas de desnivel.  Veremos alguna marca o seññal de "Super" esta nos indica la subida a las pistas de esqui de Superbagneres, indicandonos tambien el lago Espigon al frente.

GR- 10.

Pic Espingo

Lago Espingo + Refugio Espingo
Tras la subida veremos el Circo de Espingo, rodeadosa de montañas, el refugio con el mismo nombre queda un poco mas abajo un sendero nos lleva hasta este. El refugio de Espigon como el anterior y nuestro objectivo tambien ofrece hospedaje y comidas , a una altitud de unos 1.960 metros, tiene unas 60 plazas en el Valle de Larboust (valle glacial), sus contactos son telf.  + 33 (0) 5 61 79 20 01 la gerencia esta a cargo de la CAF (Club Alpino Frances, Toulose). El Lago Espingo tiene una capacidad de unos 8 ha. a una altituda de unos 1.882 metros.

Pic Espingo.

Un poco de bloque, jejeje.

Subida del Spiejoles
Continuamos en direccion a Spiejoles, por un camino bien marcado incluido algun tramo empedrado que primero desciende un poco y se dirige al fondo del Circo de Espingo. Dejamos a nuestra derecha el Lago de Espingo y tras cruzar un puente metalico, rodearemos el Lago Saussat por la derecha. Saussat es un termino que utilizaban l@s Occitan@s para designar un lugar lleno de Sauces (arbol). Este Lago Saussat esta a una altitud de unos 1.921 metros es lago natural de montaña en la zona de Haute- Garone, tiene 6 ha y unos 5 metros de profundidad. Al igual que los anteriores tambien recibe las aguas de sus antecesores. jejeje.

Lac Saussat.

Saltos de agua Lac Saussat. Barbara & Katrin.

Pic Lezat.
Continuamos la ascension por el camino empedrado ahora ya con bastante pendiente, lo notaremos si vamos bastante cargad@s, hasta aqui ya tendremos casi la mitad del recorrido en unos 3 horas + o -.
Este camino que sube en fuerte pendiente tambien es utilizado para llegar a coronar el Pico Spijeoles. Cruzaremos otro pueten mas metalico igual que el anterior en el Lago Saussat. Ahora empieza la subida con mas desnivel y fuertes pentientes que zigzaguea para seguir a la izquierda. Tras la fuerte subida veremos unas fitas de piedra que marcan un llano y tras este ya podremos ver el Lago du Portillo y a su derecha junto a la presa el refugio.

Puente Metalico Lac Saussat.

Ya la zona carece de masa arborea y casi todo es empedrado con algunas hierbas, altitud que a esta fechas todavia mantiene la nieve y pàrte del lago con grandes placas de hielo. El Lago Portillon, es un lago artificial con una superficie de unas 34 ha. Su nombre actual proviene de la puerta de Oô que significa gascon o puerta pequeña ó pequeño cuello. Situado a los pies del Monte Perdiguero a unos 2.580 metros de altitud cerca de Bagneres de Luchon en la Haute- Garone. Atraves de este se recogen aguas de la fusion de la nieve y los torrentes desde Seil de la Basque y puerta glaciar de AO.

Lac del Portilloón y Refugio Jean Arlaud. "Portillon"

Pic Lezat.

LLegando  al Refugio Jean Arlaud. "Portillon"

Croquis de la Ruta.

Cima o lugar: Lac du Portillo /Refuge du Portillon (Jean Arlaud).
Duracion: Dia Completo.
Tiempo total efectivo (sin paradas): 6 horas (solo ida)
Desnivel acumulado: 1.431 metros
Dificultad tècnica: Moderada/ Alta.
Altitud màxima: 2.580 metros.
Altitud mínima: 1.139 metros.
Punto de Salida y llegada: Granges d´Astau
Población mas cercana: Luchon
Època: Todo el año
Material: En verano e Invierno,  bastones, grampones y piolet.

Interior del Refugio Jean Arlaud. "Portillon"
Y ya por fin!!! Nuestro objectivo y merecido descanso el gran Refugio de Jean Arlaud a unos 2.570 metros de altitud, con una capacidad en verano de unas 80 plazas (32 en epoca invernal). Es uno de los refugios guardo y con mas largo acceso del Pirineo. Aunque su subida compesa por la gran cantidad de cimas y picos de 3.000 metros que lo rodean. con el Quayrat, Lezat, Crabioules y cresta de Literola hasta el Perdiguero por el Este, cresta desde el Perdiguero y Seil dera Baquo hasta los Gourgs Blancs por el Sur, y Gourdon, Spijeoles, Belloc al Oeste.

Contactos y demas en Refugio de Jean Arlaud ó de Portillón, telf. +33 05 61793815 / + 33 05 61637442. Email.  clubalpintoulouse@wanadoo.fr Web.-  http://www.clubalpin.com/toulouse.
Tambien esta gestionado por la CAF de Toulouse. Un gran refugio bien gestionado y limpio. Con servicio de comidas, un buen descuento para l@s fererad@s. Y poca cosa mas difrutar de el en vuiestra estacias. Solo decir que el regreso lo realizxamos por el mismo itinerario que hemos hecho la subida calñcular unas 5 horas aproximadamente a buen ritmo de bajada. Esperamos que os haya gustado esta explicacion y salida. Un abrazo Cuidaros!!!

Refugio Jean Arlaud. "Portillon", 2.570 m.