domingo, 30 de diciembre de 2018

Ascensión Acantilado de la Falconera "Via Mendigos del Mar, 6b ó V+/ Ae - 100 m." Garraf (Barcelona).

Croquis ubicación de los Itinerarios acantilado de la Falconera "Cara Sur lado mar" de izq. a derecha. extraído de.- https://xavidiez.blogspot.com.

Vía 1.- Brazo de Hierro, Ae / V + - 130 m.
Vía 2.- La Dama de Piedra, Ae / 6a - 130 m.
Vía 3.- Corsarios, 6c + - 115 m.
Vía 4.- La Iguana, 6c - 30 m.
Vía 5.- El Vuelo del Jilguero, 6a + - 105 m.
Vía 6.- Gaudí, 6a / A2 - 105 m.
Vía 7.- Morgan el Pirata, 6b - 50 m.
Vía 8.- Bávaresa, 6c + - 100 m.
Vía 9.- Mendigos del Mar, 6b - 70 m.
Vía 10.- Barba Roja, 6b - 70 m.

Penyat Segat de la Falconera.
 El Acantilado ó Penyat Segat de la Falconera (En catalá), es un pequeño paraíso junto al Mar Mediterraneo en las costas de Barcelona. Ubicado en el pequeño municipio del Garraf. Con anterioridad se explotaron sus paredes para la obtención de aridos y otros elementos para la construcción. En la actualidad este echo a cesado y casi a finales de los años 80´s comenzaron a abrise y equipar bastantes itinerarios de escalada. Muchos equipados y abiertos por A. Gastón, Felipe Oblanca, Manuel Pedro. En la parte mas limítrofe al Mar. Mas tarde ya casi en el año 2.000 hubo una nueva oleada de aperturas y equipaciones mas en la cara Sur donde estaba la Cantera. Algunos itinerarios tiene restrinciones por nidificación de aves desde el 16 de Enero al 30 de Mayo. Que va desde la Via Barba Roja hasta la mayoria de vias que transcurren por encima del Mar (Via Chani, La Falconera, SAME, Cafe del Mar, etc).

Bueno aprovechando el inicio del sostició de invierno y las fiestas navideñas hicimos una escapada y realizamos otra via mas en este gran lugar. Esperamos que os guste!!!.

Entrada al Puerto Nautico del Garraf.

Penyat Segat de la Falconera.


Aproximación:

Desde Barcelona cogeremos la autovía C-32 en dirección Castedefels / Sitges. Dejamos la C-32 a la altura de Port Ginesta y tomamos la Salida que conduce a la C-31 que lleva a Sitges. Seguiremos por las conocidas curvas del Garraf, hasta la población del Garraf, la salida la veremos a nuestra derecha y desde esta bajaremos hacia su puerto deportivo. Podremos estacionar en una explanada (esta explanda actualmente tiene el acceso mas dificil y las plazas de estacionamiento son zonas azules de pago en epoca estival) junto a la pared y la entrada del Puerto Nautico. 
Una vez estacionado el vehiculo nos dirigiremos hacia una rampa que cruza sobre una riera junto la entrada del Puerto nautico del Garraf. Despues cogeremos el sendero que bordea la pared hasta casi el final de esta  junto al Mar. Aqui subiremos por una especie de tartera para localizar el inicio de la via. Hay unos bloque de piedra grafiteados esta es la zona. Mendigos del Mar esta a la derecha de la Via Bavaresa e izquierda de la Via Barba Roja. 


L1.

L1.
L1 (6a ó V+).-

Localizamos el inicio de la via que en esta zona es algo complicado ya que los itinerarios estan bastante juntos. El largo empieza algo tumbado y fácil hasta llegar a la base de un tramo vertical donde hay dobles seguro (como una especie de reunión), hay que visualizar bien los movimientos. El paso es mas difícil por la izquierda el que marca la reseña. Por la derecha se hacía mejor. Después de unos pasos intensos, la dificultad disminuye y hay que ir en dirección de una gran placa en cuya base está a la R1, a casi a la derecha de esta, junto a unos arbustos. A nuestra izquierda en la placa veremos la R1 de la Via Bavaresa y un poco mas a nuestra derecha la R1 de la Via Barba Roja. R1, Dos espits con chapa y anillas. Reunión Rapelable. 8 seguros entre espits y buriles en unos 35 metros.

R1.

L2.

L2.
L2 (6b ó V+/ Ae).-

Salimos desde la R1, con un par de pasos en flanqueo hacia la izquierda para tomar la placa que sigue una atlética fisura que en la parte superior se convierte en una vistosa bávara. La dificultad se encuentra sobre todo en los dos primeros seguros. Tras la fisura sigue por una serie de placas que también requiere prestar atención. Casi todo este tramo de placa podemos realizarlo en "A0" artificial aprovechando los buriles que están intercalados con los espits. Al salir de la placa la dificultad vuelve a disminuir y ya veremos la R-2 en otra cómoda repisa. R2, Dos espits con chapa y anillas. Reunión Rapelable. 10 seguros entre espits y buriles (total unos 14 a 15 pero muchos no son necesarios para realizar el largo), en unos 30 metros.

L2.

R2.

Puerto Nautico Deportivo del Garraf.

Vanessa & Guti, R2.
L3 ( IV+).-  Via Bavaresa L3.

Salimos en diagonal en flaqueo casi andando, este largo pertenece a la Via Bavaresa o coinciden la finalización de varias vias con este largo. Al salir a nuestra izquierda veremos la R2, de la Via Bavaresa. Y al fondo veremos un espolón con un brillante parabolt bien visible por aqui continuaremos nuestro ascenso. Tras asegurarnos en este parabolt, veremos un tramo de placa donde escalaremos en adherencia para llegar a una primera R3 que nosotr@s no montamos aprovechamos para asegurarnos. Nos queda un paso muy bonito y terminamos en una buena repisa donde hay un cable acerado enclavado con quimicos a modo de pasamanos y a su izquierda veremos la R3. R3, un espits con chapa y un puente de roca. Reunión no rapelable. 5 seguros variados y una reunión en unos 35 metros.

L3. Via Bavaresa.

L3. Via Bavaresa.

R3. Via Bavaresa.

Mar Mediterraneo.
Descenso:

Desde la R3, seguiremos remontando hasta la cima del Acantilado de la Falconera. Con ayuda del pasamanos o el paso equipado llegaremos hasta la cima, Recogeremos nuestros equipados y material (cuerdas, cintas, etc). Y el descenso lo haremos siguiendo primeramente las fitas de piedras que nos llevaran por un sendero hacia la izquierda hasta llegar  a ver la cara norte de la Falconera, seguiremos por este sendero mas o menos por lo mas evidente. Y pronto comenzara a descender hasta la bifurcación del Mirador de la Falconera y el acceso a la zona de escalada deportiva El Pas de la Mala Dona (veremos un avenc "Cueva" pequeño en el lugar). Continuaremos por la pista que sale a nuestra derecha en bajada, esta luego girara de nuevo a la izquieda en un tramo cimentado, de nuevo a la derecha ya llegaremos a la base de la pared de La Falconera en su cara norte. Y desde aqui solo tenemos que seguir pasando por una zona de casetas de obra, pasar por un tunel por debajo de las vias del ferocarril y llegaremos de nuevo a la explanada donde tendremos estacionado nuestro vehiculo.

L4. Paso Equipado.



Fita, Cima Acantilado de la Falconera.

L4, Paso Equipado.
Ficha Tecnica.-

Vía: Mendigos del Mar.
Zona: Acantilado de la Falconera / Cara Sur.
Dificultad: 6b ó V+ /Ae.
Dificultad obligada: V+/ Ae.
Grado de exposición: Bajo.
Grado de compromiso: Bajo.
Desnivel: 100 metros.
Equipamiento: Vía equipada con material diverso. Reuniones Rapelables excepto R3.
Material: 10 cintas exprés (algunas largas) y Reuniones. Opcional. Estribos.
Orientación: Sur.

Croquis y reseñas Acantilado de la Falconera "Via Mendigos del mar", Garraf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario