martes, 25 de diciembre de 2018

Ascensión Paret de la Codolosa "Via Any de Traspas, V+ - 65 m." Collbató (Barcelona).

Cima de la Paret de la Codolosa, (Guti & Vanessa).
De vuelta a la Paret de la Codolosa, una de las mas conocidas y visitada de las paredes del Parque Natural de la Montaña de Montserrat. Sobretodo en epocas invernales ya sea por su gran numero de itinerarios con la dificultad bastante asequibles,o por la aproximación. Sea cual sea la razon volvemos acercarnos a esta fabulosa zona y en esta ocasión os reseñamos otra agradable y bonita via algo mas apartada del gran volumen de itinerarios de la pared. Deseamos que os guste.

L1.

Drecera de Fra Garí (PR C).

Bifurcación. Fita de Madera.
Aproximación:

Desde Barcelona, ​​iremos por la A2, hasta la salida de Collbato remontaremos hasta la parte superior del municipio y estacionaremos el vehículo en una de sus calles más cercanas al depósito de aguas en la calle de la Drecera cerca de la calle Graus .

Una vez estacionado el vehículo tomaremos la calle Drecera y subiremos hasta la altura del depósito de agua, donde veremos el Sector / Rocódromo de l@s Bombers (zona equipada para iniciciarse a la escalada y realizar prácticas). Seguiremos por la Drecera de Fray Garí marcada por marcas de pintura blancas y amarillas. Continuaremos por este camino hasta ver uno en bifurcación a nuestra derecha marcada por un hito de madera (palo) y nos desviaremos por este camino que a pocos metros nos dejara en la base e inicio de la Pared de la Codolosa.

Nota: (Esta es la aproximación para los itinerarios que están más a la izquierda de la Pared de la Codolosa. En el resto es mejor acceder desde la zona recreativa de la Ermita de la Salud, también en el municipio de Collbato) .

Paret de la Codolosa.

L1.

Inicio de la Via. (Vanessa).
L1 (V+).-

El inici de la via esta al principio de la gran Paret de la Codolosa, tenemos que localizar un gran bloque de piedra entre zona algo arbustiva donde veremos dos seguros. Aqui estan quizas los pasos mas dificiles de toda la via. En esta parte de la pared los itinerarios son muy discontinuos, comenzamos a remontar por la derecha para encaramamos por el gran bloque de piedra donde ya vemos los dos primeros seguros. Y los unicos en el resto del largo, nos miramos bien los pasos, sobre todo a la salida del segundo seguro. Despues la dificultad baja bastante y casi medio andando y grimpando llegaremos a la R1, ubicada al final de una canal en una pequeña zona con vegetación. R1, Un parabolts con chapa y un espit con chapa. Reunión no rapelable. Si queremos rapelar desde aqui preveer cordino y mallo. 2 parabolts en unos 20 metros.


L1.

R1.

L1.

L2.

L2.
L2 (V) .-

Salimos escalando rect@s hacia arriba por una placa desde la R1, los primeros pasos son los que se tienen que mirar con una dificultad mas mantenida pero con presas y agarres fabulosos. El largo esta muy bien asegurado y la roca es de mucha calidad. Seguiremos casi en recto hasta llegar a una comoda repisa donde encontraremos la R2. R2, Dos parabolts con chapa y anillas. Reunión Rapelable. 6 parabolts en unos 20 metros.

R2.

L3.

L3.

L3.
L3 (V+).-

Largo discontinuo pero con un final muy bonito y apretado, jejeje. Salimos en un pequeño flanqueo hacia la izquierda desde la R2 y comenzamos a escalar en diagonal de nuevo hacia la derecha por un primer bloque de piedra que nos deja en otra repisa con bastante vegetación. Nos acercamos hasta la base de una placa hacia la derecha, nuestra via o tramo es el de los seguros mas a la izquierda pues paralela a esta veremos los seguros de la linea de la "Via 29 de Febrer". Comenzamos a escalar rectos por una placa bastante vertical y con las presas algo mas justas y pequeñas. La primera parte de la placa se deja hacer mas o menos bastante bien, pero el paso de salida para llegar a la R3, lo tenemos que pelear. Si vamos un poco hacia la izquierda encontraremos algun hueco y buen pie para terminar llegando a la R3. R3, Dos parabolts coon chapa y una anilla unidos por un cordino. Reunión Rapelable. 4 parabolts en unos 25 metros.

R3.

R3, (Guti & Vanessa).

Parabolt, Descenso.
Descenso:

Para descender tenemos la posibilidad o de hacer un par de rapeles hasta inicio de la via desde la R3  20 metros de rapel hasta la R2. Desde R2 a pies de via otro rapel de unos 35 metros. Desde alli volver sobre nuestros pasos hasta donde tengamos estacionado el vehiculo.

Andando, remontaremos unos metros mas por la roca hasta encontrar a nuestra izquierda un pequeño senderito que nos dejar en la misma Drecera de Fra Gari, seguiremos las marcas de pintura color amarillo y blanco hasta el deposito de agua. Desde alli a donde tengamos estacionado el vehiculo.


Senderito para enlazar conb el PR C del Fra Garí.

Reseña y Croquis Paret de la Codolosa "Via Any de Traspas" Collbató. Extraido de.-
https://blogdelguillem.blogspot.com/ adaptada por Boulder Rocòdrom a Barcelona.
Ficha Tecnica.-

Vía: Any de Trapas.
Zona: Pared de la Codolosa (Collbató) - Montserrat.
Dificultad: V+.
Dificultad obligada: V /A0.
Grado de exposición: Bajo.
Compromiso: Bajo.
Longitud: 65 metros.
Equipamiento: Vía completamente equipada. Reuniones rapelables.
Material: 8 cintas exprés y reuniones. 
Orientación: Sur.

Situación y ubicación de algunas vias en la Paret de la Codolosa, Collbató. Extraido de.-
https://blogdelguillem.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario