miércoles, 10 de enero de 2018

Ruta del Raval d´Aguilera al Puig d´Aguilera "625 m.", Odena (Barcelona).

Track de la ruta.
Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Bajo / Moderado (Ultimo algún tramo, Trialera!!!)
Tiempo / Horario: 2 h. 15 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 391 m. a 625 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, agricola, PR, algo historico.
Estado: bueno, excepto ultimos tramos de trialera muy resbaladizo.
Señalización. Bastante mala (Procurar ser muy intuitiv@s, solo disponeis de las señales verticales, alguna marca de PR C 119 y algun palafón explicativo que casi ni ayudan!!)
Sitios de valor: Raval d´Aguilera, Font de Puig d´Aguilera, Ca l´Aguilera de la Costa, Pont de Ventaiols, Observatorio antiaereo, Barraca Camps de cal Roca, etc.


Can Ricard, Raval d´Aguilera (Odena).

Señal vertical indicativa.
Aproximación:

Desde Barcelona cogeremos la A2, hasta la salida 577 (Odena /Aerodrom), despues continuaremos por la carretera BV- 1106 hacia la calle Raval d´Aguilera. Siguiendo las indicaciones hasta llegar al final donde veremos unos buzones y la fuente de Puig d´Aguilera. Podemos estacionar el vehiculo un poco mas a bajo en una especie de placita donde esta la casa Can Ricard. Procurar dejar espacio para entradas y salidas de otros vehiculos. Gracias.

Campos de cultivos, Raval d´Aguilera.

Bosc Gran, al fondo Puig d´Aguilera.
Recorrido:

Tras aparcar el vehiculo, nos acercamos hasta unos buzones junto a la fuente de Puig d´Aguilera, aqui comenzaremos esta ruta. Nos encontramos en el Raval d´Aguilera que es un conjunto de masias y casas que datan del siglo XVII, se va a producir una expansión de la viña que fomentó unos nuevos contratos, "cepa muerta"; que permitía la división entre el dominio directo (el propietario de las tierras) y el dominio útil (el pages que trabajaba la vid) y contribuyeron a mejorar considerablemente la posición económica y social de los campesinos, los cuales muchas veces construyeron nuevas casas con obligación de romperla, cuando se trataba de un baldío ó una zona boscosa, y sobre todo de plantarlas de viñas y cuidarlo mientras vivieran las primeras cepas. El Rabassaire debía pagar un censo en forma de una parte de la cosecha, más algunas veces se añadía una prestación fija, con la condición de permanecer disuelto una vez muerto la totalidad o dos tercios de los primeras cepas plantadas, situación que tardaba 40 años aproximadamente.

Pont de Ventaiols.

Cami de Ca n´Aguilera, PR- C 119.

Camps de cal Roca.
Cogeremos la pista de tierra que sale a nuestra izquierda, siguiendo las indicaciones del poste vertical, hacia el Pont de Ventaiols, Cami de Ca n´Aguilera. iremos primeramente bordeando los campos de de viñedos  por el llamado Torrent del Raval. Hasta llegar un puente con barrandillas de hierro "Pont de Ventaiols". Tras este llegaremos a un cruce de caminos donde hayaremos otro poste indicativo. Tomaremos la pista que va hacia nuestra derecha " Camps de cal Roca, Ca n´Aguilera de la Costa, PR- C 119).

Barraca para guarda herramientas y otros enseres.

Ca l´Aguilera de la Costa.
Esta pista nos llevara hasta la Masia de Ca n´Aguilera de la Costa, antes pasaremos junto la tipica barraca de pages, que se suele utilizar para guardar herramientas y otros enseres del campo. Esta Masia recibe el nombre de Aguilera por la aproximación al Puig d´Aguilera, pero su nombre era de la Costa en el siglo XVI. Esta casa solariega está situada en la ladera de la montaña, hacia Òdena, y la encontramos documentada ya desde el periodo medieval. Desde el año
1.067, se mantiene en manos de la misma familia hasta la actualidad. El 1.622 se
realizar reformas al mas. El 1.748 el mas amplía con todo un cuerpo de vivienda para la
parte de mediodía, el cual queda anexo a la vivienda de origen medieval. De la vivienda más
antiguo se conservan actualmente unas arcadas góticas.

Ocas de Ca l´Aguilera de la Costa.

Campos de cultivo de Almendros
Tras disfrutar del entorno de la masia y los muchos animales que nos saludan entre ellos unos pocos canes, ocas, caballos, etc, jejeje. A la entrada se ubica otro poste indicativo, seguiremos ahora las indicaciones del Obaga d´Aguilera, Carena d´Aguilera, Puig d´Aguilera. Siguiendo el PR C-119 y adentrandonos sin salir de la pista hacia la Obaga d´Aguilera una zona mas sombria de pinos. Iremos cogiendo altura a medidas que avanzamos.

Obaga d´Aguilera.

Guti. 

Carena d´Aguilera.
En algun punto (piedra) veremos algunas marcas de pintura de color verde, pero ni rastro de las marcas tipicas del PR (amarillas y blancas). Aqui deberemos ser muy intuitivos y ya prefijandonos la ubicación y la cima del Puig d´Aguilera. Decir que nosotr@s constantemente decidimos tirar por las pista mas a la derecha que nos salian por el Camino de Can Macia i `Odena, al llegar casi al final unos 100 metros antes veremos un sendero que sube hacia la izquierda, es una trialera. Sin señales , ni fita alguna.

Cami de Can Macìa i Òdena.

Bosques de Puig d´Aguilera.

Trialera acceso al Puig d´Aguilera.

Cingles de Puig d´Aguilera.
Ascenderemos por esta trialera, esta es la parte con mas desnivel de la ruta, al inicio hay una piedra grande con un palo seco al lado derecho de la pista. Para daros algun detalle mas.
Subiremos sin dejar la trialera por toda la zona boscosa, pasaremos por debajo  y bordeando las cingleras del Puig d´Aguilera, veremos una cabaña  de palos, y tras esta a muy pocos metros ya llegaremos al mirador de Anoia ó del Puig d´Aguilera. Donde encontraremos una urna trasparente y en su interior un pesebre con las figuras hecho de ganchillo muy original y bonito.

Cabaña.

Mirador Puig d´Aguilera.

Guti, Mirador Puig d´Aguilera ó d´Anoia.
Desde el Mirador de Anoia, podremos ver la montaña de Montserrat, la ciudad de Igualada, aqui tambien veremos un cartel informativo que nos indica que estamos a pocos metros de la Cima del Puig d´Aguilera y en el Cinturón de la Cònca d´Odena el sendero PR- C 119.

Montañas de Montserrat.

Cima del Puig d´Aguilera.

Cima del Puig d´Aguilera, 625 m.

Mesa pic-nic Puig d´Aguilera.
Dejamos el mirador y subimos Los últimos metros hasta la cima un punto geodasico marca esta. Puig de Aguilera (625 metros). Otro más para la colección, ya nos quedan menos para legar a 100. Pasado el punto geodasico hay una mesa donde aprovechamos para descansar y comer algo.
Junto a esta  hay un edificio en ruinas, es el observatorio antiaéreo del Puig Aguilera, construido a principios de la Guerra Civil con el propósito de controlar tanto el tráfico aéreo como el de la carretera Madrid-Barcelona.
Algunas referencias indican que en esta montaña había un arrecife coralino cuando Catalunya era un mar interior, millones de años atrás.

Ruinas del observatorio antiaéreo Puig d´Aguilera.

Ruinas del observatorio antiaéreo Puig d´Aguilera.

Ruinas del observatorio antiaéreo Puig d´Aguilera.
Tras realizar loas fotos y disfrutar de un buen descanso, realizamos el descenso o el retorno volviendo de nuevo hacia el punto geodasico y hacia el mirador. Desde aqui volveremos a descender por la trialera por la que antes hemos subido. Ahora si que os vais a reir si resbalais, Ojo!!!,
Llegaremos de nuevo hasta la pista que dejamos para coger la trialera. Pero no continuaremos por esta sino seguiremos bajando por la torrentera que nos sale de frente que tras un buen tramo deducimos que tambien es parte de la trialera anterior,.

Descenso por la trialera.

Cami de Ca l´Aguilera de la Costa.
Al final de la Trialera, llegaremos hasta una pista donde una flecha marcada en el suelo nos indica hacia donde hemos de seguir. Nos iremos hacia la derecha, en busca de la Masia Ca l´Aguilera de la Costa. bordeando de nuevo campos de cultivo de almendros y algunos olivos. Pronto encontraremos otro poste vertical que nos verificara si vamos por buen camino.

Al fondo Ca l´Aguilera de la Costa.

Poste indicativo.

Cami al Raval d´Aguilera.
Una vez llegemos a Ca l´Aguilera de la Costa, solo tendremos que deshacer el camino por la pista que antes cogimos para llegar. Hasta de nuevo la fuente d´Aguilera y el lugar donde estacionamos el vehiculo. Fin de ruta.

Font del Puig d´Aguilera, Raval d´Aguilera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario