jueves, 31 de agosto de 2017

Escalada Deportiva en Pikoketa " Lado Derecho", Oiartzun (Guipuzkoa).

Croquis vias de escalada deportiva Pikoketa "Lado derecho" extraido de.- http://www.enlavertical.com

Reseñas vias de escalada deportiva Pikoketa "lado derecho".- (de izq. a dercha).

Via 1.- s/n, 6b+.
Via 2.- s/n, V+.
Via 3.- s/n, IV.
Via 4.- s/n, 6a.
Via 5.- Maritxu berritxu!!!, IV.
Via 6.- Laba, IV+.
Via 7.- Karakolak, IV+.
Via 8.- Iparralde, IV.
Via 9.- s/n, V+/6a-.

Material: 8 cintas expres. Altura maxima 12 metros. Cuerda de 40 ó 50 metros.

Pikoketa.

Parque Natural de Aiako Harria.

Pikoketa.
Pikoketa es un roca en la cima de unos de los cerros cercanos a la localidad de Oiartzun, y de camino a las Peñas de Aia. Tambien tristemente conocida por los a fusilamientos del 11 de agosto 1.936 de l@s  milician@s que la defendian de las tropas fascistas dirigidas por el coronel Solchaga. Esa mañana mientras almorzaban dicho coronel ataco con metralladoras apresando a 9 milician@s, entre ell@s un menor de tan solo 17 años. Que mas tarde a fusilaron.

Via Laba, IV+.

Via Laba, IV+.

Pikoketa, pies de via.
 En la actualidad es una pequeña escuela de escalada, que aunque pequeña sorprende mucho en la gran cantidad de itinerarios que tiene. La roca es de tipo conglomera (recuerdan mucho a la de la Muntanya de Montserrat), bastante oscura y muy compacta. Aunque la zona los fines de semana suele estar concurrida , es un lugar muy apacible con un precioso pie de via con un gran prado de verde hierba muy mullida que dan ganas de revolcarse, jajaja. Con vista a el valle de Oiartzun por un lado y al otro Bidasoa y playas de Hendaia.

Via Iparralde, IV.

Via Iparrable, IV.

Guti & Marieta.
 Tienes mas o menos 15 ó 17 vias de las cuales la mayoria son techos explosivos. Pero tambien podemos encontrar vias en placas mas sencillas o de iniciación y una buena zona para hacer boulder. La equipación muy completa con parabolts y spits.  La orientación es predominante al Sur, no hay muchos sitios para estar a la sombra. Como hemos dicho pie de via muy plano ideal para ir con niñ@s y nuestr@s animales de compañia.
Hay la posibilidad de acceder caminando a la parte alta de la pared y llegar a algunos descuelgues para poder probar algunas vias en top rope.

Via s/n, V+/6a-.

Via s/n, V+/6a-.

Via s/n, 6a.
 Aproximación.-

Desde Oiartzun (Guipuzkoa), coger la carretera a Irun (GI - 2134), hacia el barrio de Gurutza, saliendo del pueblo coger la primera salida a la derecha dirección "Peñas de Aia (Aiko Harriak) ó Inglelesaren Gaztelua (Castillo del Ingles) GI- 3454. Tras pasar el punto kilometrico numero 3 un poco antes de llegar al Km. 4, llegaremos a un collado abierto con vistas al Valle de Oiartzu por un lado y al Bidasoa por el otro. Aparcaremos en una amplia explanada a la derecha. Y a nuestra izquierda sobre las lomas herbossas veremos la roca Pikoketa.
Aparcamos y desde aqui buscaremos un sendero ascendente que en menos de 5 minutos nos deja en pies de via.
Via Maritxu berritxu!!!, IV.

Via Maritxu berritxu!!!, IV.

Via s/n, 6a.

Via s/n, 6a.

Via s/n, 6a.

Pikoketa, Lado izquierdo.

Pikoketa, Lado centro izquierdo.

Parque Natural de Aiko Harria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario