jueves, 31 de agosto de 2017

Escalada Deportiva La Pedriza " El Tranco - Sector Placas del Emilio", Manzanares El Real (Madrid)

Zona de parking El Tranco.

Merendero El Tranco.
La Pedriza, Reserva de la biosfera es un espectacular parque natural. Es un lugar con un gran interes geologico, paisajistico y deportivo. Ubicada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama y se llega por el municipio de Manzanares El Real. En sus peculiares formaciones graniticas , se pueden encontrar vias e itinerarios de escalada para todos los gustos (deportiva, bloque y vias clasicas). Donde la adherencia es el factor clave a tener en cuenta en este tipo de escalada. Como todo requiere algo de practica para l@s iniciad@s y la temperatura de la roca es otro gran factor.

Restaurante-Bar Casa Julián.

Verja puerta de acceso a La Pedriza/ El Tranco.

El Tamboril (Bloque).
Aproximación.-

Desde Madrid, hay que coger la carretera de Colmenar Viejo M- 607, despues continuar por la M- 609, hacia el municipio de Soto del Real, seguir hacia Manzanares El Real por la carretera M- 608. Una vez hayamos llegado al municipio de Manzanares El Real, para llegar al aparcamiento de El Tranco, cogeremos la calle Real y a pocos metros despues de una fuente y pasar la Iglesia de Ntra Sra. de las Nieves, cogeremos a la derecha la avenida de La Pedriza, pasaremos el Camping tras unos 2,5 km y llegaremos a El Tranco ( 40º 44' 24" N  -  3º 52' 51" O), donde veremos una zona de estacionamiento. Este parking es muy limitado procurar aparcar en las zonas adecuadas. Bajo multas.

El Indio.

Risco de la Fuente.
Acceso.-

Desde el parking El Tranco, subiremos unas escaleras junto el Restaurante-Bar de Casa Julián, seguiremos junto al murito de piedra y llegaremos a nuestra derecha a ver una verja/puerta que nos cierra el paso. La cruzaremos, mantener siempre cerrada esta verja/puerta. Continuaremos siguiendo un sendero paralelo a las casas parecido a un torrentillo, junto al murito de piedra que limita el terreno de las casas. Al final se abre en una explanada donde veremos un gran prado con un bloque solitario, llamado El Tamboril, seguiremos al menos unos 10 ó 15 minutos por el camino mas evidente, hay unos puntos rojos pintados en algunas rocas que nos ayudaran a ver si vamos por buen camino. Llegaresmos al sector El Indio conocido entre los sectores clasicos por tener itinerarios en artificial de los mas antiguos y fue escuela de estribo durante mucho tiempo, continuamos y veremos el sector Risco de la Fuente y ya a unos 200 metros a mano izquierda, remontado hacia arriba mas bien medio grimpando encontramos las Placas del Emilio. Estas tienen un agujero característico y una fisura de la via Isapil con una veta de marmol blanco. Tambien hay un alcornoque ó encina a pies de via.


Placas del Emilio.

Guti. Pies de vias.

Via Rey Sonso, IV+.
La Roca de La Pedriza está constituida por un granito muy duro, de grano grueso, medio y fino. su tendencia textural es granuda y erosiva. Predominan las vias de adherencia, aunque tambien hay fisuras y cantos romos. Los desplomes son casi excepcionales. Al tratarse de unaescuela muy técnica y poco frecuente en la peninsula el grado es dificil de evaluar, la graduación te la marcaran los seguros de la via alli donde estan sin ajeles sion salir con el 2º o 3er seguro chapado, ni en top rope. Es importante saber que si se modifican algun seguro puedes aumentar o bajar el grado de la via y el factor psicologico.

Via Rey Sonso, IV+.

Pies de Via.

Via Full I, V.
Las Placas del Emilio, son una muy buena opción para adentrarse a la Pedriza, un sector de iniciación. Los fines de semana en invierno suele estar muy frecuentado, en periodo estival hay que ir muy temprano sino queremos morir de calor y deshidratación contar de esta desde las 7:30 h. a mucho 12 ó 12:30 h. del mediodia mas tiempo totalmente desaconsejado.
Se trata de un sector con placas tumbadas y muy bien equipadas. Como ya hemos mencionado a escalar en adherencia, confiando mucho en tus pies y agarrandonos en los cantitos, garbancillos, fisurillas o plameando para salir airesos@s. jejeje.

Via Full I, V.

Marieta, Pies de Via.

Via Manzanilla Free, V+.
Nosotr@s comenzamos con las vias del sector con el grado mas sencillo, para ir cogiendo confianza a la roca, algunas la salida nos parecio algo explosiva. Rey Sonso se sale de una fisurilla para seguir por placa facil. Full I, un paso dificil al salir, el resto tambien por placa.
Manzanilla free y Isapil, la primera un paso complicado en la salida y la segunda salimos desde una fisurita con una especie de marmol blanco encastado muy interesantes estas dos.
Y por ultimo ya que la calor nos comenzaba a abrasar Se me suicida el pelo que comienza en la linea de Isapil y luego se dirige hacia la placa de la derecha, aqui ya sudando la gota. jejeje. Nos costo sacarla. Quizas en epoca invernal sea de otra manera.

Via Manzanilla Free, V+.

Placas del Emilio.

Placas del Emilio.
Sin mucho mas que explicar, recogemos nuestros equipos y volvemos hacia El Tranco. Volveremos por donde hemos venido siguiendo los hitos de piedra y los puntos rojos  que nos dejaran de nuevo en la explanda junto al bloque solitario El tamboril y desde alli a la verja/puerta de entrada. Y acabaremos tomando algo para refrescarnos en Casa Julian. Terminamos el dia visitando algun monumento del Municipio del Manzanares.
Esperando proximamente volver a catar nuevos lugares y vias de La Pedriza.

La Pedriza.

Via Isapil, V+.

Via Isapil, V+.

Via Se me suicida el pelo, 6a.

Via Se me suicida el pelo, 6a.

La Pedriza.

El Tamboril (El Tranco)

Ubicación de los Sectores estraido de.- http://pedrizariscos.blogspot.com.es

Reseñas Vias de escalada La Pedriza "El Tranco - Sector Placas del Emilio.- (de Izq. a Drcha).

Via 1.- Anita Pirata, IV+.
Via 2.- Rey Sonso, IV+.
Via 3.- Full I, V/ V+.
Via 4.- Manzanilla Free, V+.
Via 5.- Final de Obra, V+.
Via 6.- Full II, IV+.
Via 7.- Juliana Martín, V.
Via 8.- Zate, 6c+/7a.
Via 9.- Isapil, V+.
Via 10.- Cinco Estrellas, V.  desquipada, utilzar seguros via Se me Suicida el Pelo.
Via 11.- Se me Suicida el Pelo, 6a
Via 12.- Tortu, 6a+.

Material: 12 cintas expres, Altura maxima 30 metros. Cuerda de 60 ó 70 metros. Opcional algun fisurero ó friends.
Croquis de las Vias de Escalda Deportiva La Pedriza "El Tranco - Sector Placas del Emilio. Extraido de.- JMCResearch.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario