miércoles, 30 de agosto de 2017

Ruta al Mirador del Embalse de Santillana, Manzares El Real (Madrid).

Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves.

Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves.
A unos 50 km. de Madrid, el municipio del Manzanares El Real tiene un interesante patrimonio monumental y natural. Ubicado en la vertiente meridional de la Sierra del Guadarrama en un entorno en su triple vertiente de montaña, rio y pantano. Lugar protegido desde 1.930 y declarado reserva de la biosfera. Paisaje de los canchos y riscos de La Pedriza. Este municipio de base agrícola y ganadera encontró su auge cultural con los Mendozas, en el Siglo XV y XVI. Después de ese periodo comenzó un periodo de decadencia y aislamiento que se prolongó hasta el sigo XX. La zona es revitalizada para el turismo de naturaleza.
Hoy en dia nos ofrecen tres interesantes rutas para conocerlo mejor. En esta os detallamos la Ruta al MIrador del Embalse de Santimilla o del Manzanares.

Ayuntamiento de Manzanares El Real.

Distintivo de la ruta.

Plaza Adolfo Suarez.

Aproximación.-

Tres posibles opciones:

Por la M-607, a la altura de Colmenar Viejo se coge la M-609, al llegar al kilómetro 5, se toma la desviación hacia la izquierda que indica el camino hacia Manzanares El Real por la M-862 y, posteriormente, se toma la carretera M-608 hasta llegar a Manzanares El Real.

Por la carretera A-6 hasta la salida 39, llega a Villalba, se toma la salida a Morarzarzal, se toma la carretera M-608, pasando por Cerceda, hasta Manzanares El Real.

Desde la A-1 (Autovía de Burgos), se toma la salida de la A-1 en Venturada con dirección oeste por la M-608 hasta Manzanares El Real, habiendo superado Guadalix de la Sierra y Soto del Real.

Estacionaremos en el aparcamiento junto al Castillo.

Puente Mediaval.

Estatua del Montañero.

Tanatorio.
Recorrido.-

Partimos desde el aparcamiento junto al Castillo de los Mendozas ó Manzanares, hacia el Oeste por la calle Cañada, que nos acerca a la plaza Adolfo Suarez ó Plaza del Pueblo. La cruzamos dirección Sur, aqui veremos la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves, que en otra ocasión visitaremos.
Bajaremos por la Calle Real, y llegaremos al Puente Viejo ó Mediaval. Sus origenes (el del puente) remontan a la fundación de la vila, aunque su aspecto actual sea mas moderno por las diferentes reconstruciones y arreglos que ha sufrido a lo largo de los siglos XVI , XVII y XVIII. Esta realizado en mamposeria, consta de un solo ojo. La importancia de este puente radica en que fue camino obligado  de la Cañada Real Segoviana, que era utilizado por la Mesta para desplazar el ganado por la peninsula, lo que constituia una gran fuente de ingresos para Manzanares El Real, donde se cobraba un impuesto "el Portazo" por el paso de mercancias y de ganado.

Embalse de Santillana.

Embalse de Santillana.
Tras pasar el puente viejo,  veremos la rotonda del Montañero, como bien claro dice el nombre un monumento dedicados a los montañeros, seguimos en dirección Sur y continuaremos por la Avenida de La Paz, pasaremos junto al Tanatorio y cementerio del Manzanares El Real, desde aqui esta avenidad nos conducira a un puente que atraviesa la cola del Embalse de Santillana. Y desde aqui ya llegamos al Mirador. Y podemos practicamente acceder hasta sus aguas.


Embalse de Santillana.

Embalse de Santillana.
El Embalse de Santillana ó tambien conocido como Embalse de Manzanares El Real, esta situado al noroeste entre los municipios de Manzanares El Real y Soto del Real , junto a la Sierra de Guadarrama. Regula el caudal del rio Manzanares y tiene su origen en el Canal de Santillana de hay su nombre. Ademas del rio Manzanares tambien vierten sus aguas los rios y arroyos de Samburiel + Mediano. Es un espacio protegido.
Aqui termina esta ruta, disfrutamos de sus paisajes, aves y peces. Y para regresar volveremos por el mismo camino que hemos realizado para llegar.

Embalse de Santillana.

Embalse de Santillana.

Rotonda del Montañero.
Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 1 h. 50 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 872 m. a 849 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, cultural, histórico, patrimonio natural.
Estado: bueno
Señalización: Regular (Señalizaciones verticales, distintivos color verde con dibujo de una brujula y palafones explicativos)
Sitios de valor:Castilo de los Mendozas, Puente Viejo, Rotonda del Montañero, Embalse de Santillana, etc.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigada. Llevar agua.


Croquis de las rutas del Manzanares El Real extraido de.- www.manzanareselreal.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario