miércoles, 30 de agosto de 2017

Ruta a la Ermita de Ntra. Sra. de la Peña Sacra, Manzanares El Real (Madrid).

Señales verticales indicadoras.

Campanario de la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves.
Manzanares El Real es un municipio enclavado en la Comunidad de Madrid, al pie de la Sierra de Guadarrama y en la orilla del embalse de Santillana, formado por el Manzanares, río que surca su término.
El Municipio de Manzanares El Real tiene una extensión de 128,4 km2, de los que su casco urbano ocupa una extensión aproximada de 4 km2. Tiene una altitud de 908 m y se encuentra a 53 km de Madrid.
Linda geográficamente con los siguientes términos municipales: Navacerrada, La Granja, Rascafría, Soto del Real, Colmenar Viejo, Becerril de la Sierra, Cerceda y Moralzarzal.
Desde aqui podemos realizar tres rutas recomendadas por su oficina de turismo. En esta optamos por realizar la de la Ermita Peña Sacra.

La Pedriza.

Arroyo del Rio Manzanares.

Avd. de la Pedriza.
Aproximación.-

Tres posibles opciones:

Por la M-607, a la altura de Colmenar Viejo se coge la M-609, al llegar al kilómetro 5, se toma la desviación hacia la izquierda que indica el camino hacia Manzanares El Real por la M-862 y, posteriormente, se toma la carretera M-608 hasta llegar a Manzanares El Real.

Por la carretera A-6 hasta la salida 39, llega a Villalba, se toma la salida a Morarzarzal, se toma la carretera M-608, pasando por Cerceda, hasta Manzanares El Real.

Desde la A-1 (Autovía de Burgos), se toma la salida de la A-1 en Venturada con dirección oeste por la M-608 hasta Manzanares El Real, habiendo superado Guadalix de la Sierra y Soto del Real.

Estacionaremos en el aparcamiento junto al Castillo.

Bloques de la Ermita.

Ermita Ntra. Sra. de la Peña Sacra.

Ermita Ntra. Sra. de la Peña Sacra.

Recorrido.-

Una vez hemos estacionado junto al Castillo de los Mendoza, en dirección Oeste, iremos por la calle Cañada del Manzanares El Real, hasta coger la calle de Correos y despues subiremos por la calle de Los Panaderos. Recorriendo un poco el centro del municipio y disfrutando del ambiente y la buena conservación de algunos de sus edificios mas emblematicos, como  el Castillo de los Mendoza, la iglesia Ntra Sra. de Las Nieves, etc.

A Santiago 628 km.

Camino de la Peña Sacra.

Distintivos de la ruta.
Sinos fijamos bien veremos unos distintivos "circulos rojos con una brujula", estos nos ayudaran a seguir bien la ruta. Sino pues un poco instintivamente y saldremos airos@s. Tras subir la calle de Los Panaderos, giraremos a la izquierda por una pequeña calle que baja es la calle del Vaquero. Llegaremos a una especie de puente que cruzaremos para seguir por la Cañada de los Toros.

Bloques Ermita Peña Sacra.

Bloques Ermita Peña Sacra.
En esta Avenida llamada la Cañada de los toros, veremos representaciones de dibujos de toros realizadas por diferentes pintores y en distintas epocas desde la prehistoria, pasando por El Grco, Goya hasta Picasso ó Miro. Esta avendia termina en una zona de estacionamiento y la cruza la Avenida de la Pedriza por donde continuaremos nuestra ruta. Continuaremos hacia arriba al Oeste por la Avenida de La Pedriza paralel@s al cuace del Rio Manzanares.

Bloques Ermita Peña Sacra.

Bloques Ermita Peña Sacra.

Señales indicadoras.
Al Oeste tras cruzar la Avd. de La Pedriza, un camino, nos baja a cruzar el Rio Manzanares por el Molino del Cura. Pasaremos una larga pasarela y esta nos deja en la pista de la Peña Sacra.
Ascenderemos por esta disfrutando de la gran cantidad y formas que tienen los bloques de piedra. En algunos de ellos se practica la escalada tanto deportivo como en bloque, de una belleza brutal. Que no nos coratamos en catar un pelin, jajaja.

Taller de Agua, El Molino.

Marieta.

Puente del Molino del Cura
Vamos remontando por la pista veremos algun  distintivo rojo, yendo hacia el Norte y tras pasar la picifactoria del Molino donde la pista se divide, tomaremos en dirección Noroeste y esta nos conduce hasta la ermita de la Peña Sacra.
La ermita esta situada sobre la peña de que toma su nombre, donde podemos disfrutar de una amplia panorámica de La Pedriza. La Construcción es del siglo XV, pero se adosaron a ella una serie de dependencias en el siglo XVII. La Virgen de la Peña Sacra es una copia realizada en el siglo XX de la imagen anterior destruida en un incendio.

Puente del Molino del Cura.

Rio Manzanares.

Cañada de los Toros.
El camino de regreso lo realizaremos siguiendo la pista de nuevo hacia el norte, donde fruzaremos el rio Manzanares por el puente del Tranco y de nuevo descenderemos por la Avenida de la Pedriza, sin salirno de esta nos conducira de nuevo al municipio del Manzanres El Real.
Asi concluimos esta ruta.

Cañada de los Toros.

Calle Vaquero.

Plaza
Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 2 h. 50 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 872 m. a 979 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, cultural, histórico, patrimonio natural.
Estado: bueno
Señalización: Regular (Señalizaciones verticales, distintivos color rojo con dibujo de una brujula y palafones explicativos)
Sitios de valor: Viejo Castillo, El Tranco, Piscifactoría, Ermita de la Peña Sacra, Molino del Cura, Puente medieval, Castillo nuevo, etc.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigada. Llevar agua.

Croquis e itinerarios de las rutas en Manzanares El Real extraido de.- www.manzanareselreal.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario