viernes, 1 de septiembre de 2017

Escalada Deportiva Mallos de Agüero "Sector Os Bolicos", Agüero (Huesca).

Mallos de Agüero.

Croquis vias de escalada deportiva Sector Os Bolicos, Mallos de Agüero extraido de.- http://chemaagustin.com
 Reseñas Vias de escalada deportiva Mallos de Agüero "Sector Os Bolicos".- (de Izq. a Dcha.).

Via 41.- s/n, V+.
Via 42.- s/n, 6a.
Via 43.- s/n, V.
Via 44.- s/n, IV+.

Material: 6 cintas expres. Altura maxima 12 metros. Cuerda de 35 ó 40 metros.

Agüero.

Os Bolicos.

Os Bolicos, derecho.
 Los Mallos de Agüero, son un poco los olvidados por el eclipsamiento  de sus vecinos Mallos de Riglos y Peña Rueba. Pero aun asi ultimamente much@s escalador@s y equipador@s se estan volcando a crear y realizar algunos itinerarios por toda su enverdadura, dando asi a zonas para practicar la escalada deportiva y el boulder. Es el caso del sector Os Bolicos, dos grandes bloques casi aras de la carretera que entra en el municipio de Agüero.

Os Bolicos, izquierdo.

Via s/n, IV+. Os Bolico (Derecho).

Via s/n, IV+. Os Bolico (Derecho).

Via s/n, IV+. Os Bolico (Derecho).
 Aproximación.-

Llegando al pueblo de Agüero, antes de entra, cogeremos la carretera que sale a nuestra derecha y que sube hacia el cementerio. Despues de dejar una casa atras y el cementerio, veremos una zona para estacionar, a unos 200 metros antes de llegar al pueblo por arriba. Veremos unos postes indicativos de madera y unos palafones con explicaciones de las aves. Estacionamos,  Os Bolicos los tenemos justo enfrente. Dos grandes bloques que estan en el sendero donde comienza la Ruta 360º a Mallos de Agüero.

Pies de vias. Os Bolico (Derecho).

Via s/n, V. Os Bolico (Derecho).

Via s/n, V. Os Bolico (Derecho).

Via s/n, V+. Os Bolico (Izquierdo).
 Os Bolicos, son dos grandes bloques de conglomerado, con muy pocas vias de escalada. Un total de dos por bloques, el Os Bolicos de la izquierda el mas alto unos 12 metros tiene las de mas dificultad entre V+ y 6a. Algunos de sus itinerarios tiene algunas presas sikadas, con pasos largos y dura de brazos. A su derecha encontramos Os Bolico mas pequeño unos 10 metros con los itinerarios de menor dificultad, pero con las salidas complicadas.
Vias muy bien equipadas, para iniciarse un poco o echar un rato. O como complemento de una jornada de escalada de vias clasicas.

Via s/n, V+. Os Bolico (Izquierdo).

Via s/n, V+. Os Bolico (Izquierdo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario