lunes, 30 de octubre de 2017

Ascensión Aguja Roja (Mallos Pequeños) "Via Villarig (salida por Edil), 6a / V+ - 140 m." Riglos (Huesca).

Croquis Aguja Roja - Via Villarig salida por Edil, extraido de.- http://elsilenciomineral.blogspot.com.es/
Ficha Tecnica.-

Vía: Villaring - salida por Edil.
Zona: Mallos de Riglos (Mallos Pequeños).
Dificultad: 6a.
Dificultad obligada: V+.
Grado de exposición: Bajo.
Compromiso: Bajo.
Longitud: 140 metros.
Equipamiento: Vía practicamente equipada con parabolts. Con reuniones para rapelar.
Material: 14 cintas expres.
Orientación: Sureste.
Mallos Pequeños (Mallo Cored y Aguja Roja).

Aguja Roja.
La Aguja Roja ó tambien conocida como la Remolacha es dentro de los Mallos Pequeño una reina. Aunque esta dentro del grupo de los Mallos Pequeños tiene una altura de unos 150 metros con una pequeña y aerea cima. Tendremos una de las vistas mas espectaculares de toda la Hoya de Huesca. Sus cuatro caras reflejan muy bien las estaciones del año, su Cara Sur siempre soleada imposible de escalar en Verano, su Cara Norte como el Invierno sombria, fria y casi oscura. Tanto, el Este como la Cara Oeste siempre a medio solear casi igual que la Primavera o el Otoño, hace que tenga esta Aguja un gran caracter propio y merece mucho hacerle una visita, porque tambien es Roja y con el paso del tiempo seguira siendolo!!!.

Cueva Carasol.

Aguja Roja, Cara Sur.

Desde Huesca circular por la A-125 dirección Pamplona. Una vez dejada atrás la localidad de Ayerbe y trás unos kilómetros volver un desvío a la derecha que circulando por una estrecha y sinuosa carretera nos trasladará a la localidad de Riglos.
Podemos estacionar el vehiculo en la zona de parking, junto al Bar El Puro y el Refugio de Riglos.

Inicio de via.
Acceso.-

Una vez hemos estacionado el vehiculo, en el parking junto al Restaurante El Puro, subimos por una calle en dirección a seguir la ruta "El Camino del Cielo", pasaremos por una plazoleta con una fuente, despues giraremos a la derecha por otra calle que nos acerca hasta otra fuente de agua no tratada. Seguiremos por esta pista que aqui nace siguiendo las marcas del GR y unas marcas de pinturas azules. En una bifurcacion donde veremos una Cruz de piedra seguiremos por la izquierda sin salirnos de las pista asin hasta pasar una balsa de agua para regar. Tras unos metros pasada la balsa veremos o localizaremos un sendero a la izquierda marcado con una fita de piedras. Que nos dirige casi diretamente al Mallo Cored y a la Aguja Roja. Este sendero va remontando por una especie de pedrera, siguiendo las fitas que encontremos pronto llegaremos a una nueva bifurcación a la izquierda iremos al Mallo Cored y a la derecha a la Aguja Roja. Una vez lleguemos a la base de la Aguja buscaremos la via escogida.

L1 (V+).

Desde la base de la Aguja Roja, localizamos el inicio de la via muy cerca de un promontorio casi al lado de una gran fisura, a su derecha veremos la chapas blancas de la via Pecho Lobo y a su izquierda comenzando por este promontorio de piedra la via Lucia. Asi que mas o menos visualizamos el primer o los dos primeros seguros (parabolts con chapa dorada). Comenzamos a escalar por un muro bastante vertical que ya en los primeros metros nos da a entender que el grado ó la dificultad no estan regalados, jejeje. Buenas roca con muy buenos bolacos que nos hara avanzar hacia una especie de diedro ó fisura hasta llegar a la R1 reunión muy colgada e incomoda, junto a una instalacion de rapel con cable de acero y grillete. R1, dos parabolts con chapa sin unión. 7 parabolts en unos 25 metros.

Paolo feliz, R1.

L2 (V+).-

Salimos otra vez muy en vertical de la incomoda R1, ahora subimos pegad@s al diedro aprovechando las presas y la fisura para ir avanzando primero casi en diagonal a la derecha y luego hacia la izquierda haciendo el trazado del diedro. La escalada no es dificil es mas bien tener mucha psico y confiar en algunos bolos que parecen que van a quedarsete en la mano y al ser bastante vertical trabajar mucho los pies para mantener el equilibrio. Casi al termino del diedro veremos la R2, tambien colgada e incomoda, el patio comienza a ser impresionante, jejeje. R2, dos parabolts con chapa y argollas para posible rapel. Hay un tercer parabolt con chapa a su izquierda por si queremos asegurar mas o utilizarlo para evitar el factor de caida 2.  7 ó 8 parabolts ( un puente roca si aprovechamos el cable de acero con crillete de la R1) en unos 25 metros.

Patio desde R2.

L3 (V+).-

Aqui ya nos liamos un poco, y reconocemos que hemos hecho dos reuniones en vez de una, jajaja. En fin y daño ya esta hecho. Continuamos siguiendo el diedro ahora hacia la izquierda, el paso de salida tiene su que tambien de confianza. Luego al igual que el anterior largo muy athletico , hasta llegar a la R3. Otra vez nos equivocamos y montamos en la R3 de la Via Pecho Lobo, la nuestra esta un poco mas a la derecha, en fin. Ya puest@s!!!. R3, Un parabolts con chapa pintada de blanco y otro parabolt con chapa y argolla, complicado de rapelar (si unimos con un cordino los dos, el rapel sera bastante mas seguro). 11 parabolts en unos 45 metros.

Guti, R3.

L4 (R3 de Via Villaring).

L4 ( 6a ó V+??).-

Salimos de la R3, algo mas comoda pèro no mucho, jejeje, Hacia la izquierda, siguiendo el diedro, a unos pocos metros vemos la verdadera R3 de la via (dos parabolts con chapa y argollas de color amarillo). La pasamos y seguimos hacia la izquierda terminando de subir el diedro. Fallo!!!.
Teniamos que a ver continuado por la izquierda. Continuamos con un poco de travesia y volvemos atacar a un muro vertical, un poco antes vemos otra reunión que creemos que sera la de la Via Edil. Terminando de remontar hasta llegar a la cima, alli veremos la R4, en una sabina. R4, Cable de acero con mallo. Posibilidad de rapelar. Unos 13 parabolts en unos 45 metros.

Guti, L4.

L4, (R3 de Edil).

Guti & Paolo. Cima Aguja Roja.

Cima Aguja Roja.

Rapel, Via Normal.
Descenso.-

La mejor opcion para bajar de la Aguja Roja es realizar los rapeles por cara Norte y descendiendo por la Via Normal. Terminamos de subir hasta la cima de la Aguja Roja, y pronto veremos un gran cable de acero trenzado. Ademas de disfrutar de unas preciosas vistas de toda la zona. Buscamos un gran grillete y aqui montaremos nuestro primer rapel de unos 25 metros hasta un colladito. Donde veremos otro gran cable de acero con otro gran grillete. Desde esta instalaciób haremos otro rapel hasta la R2 de la Via Normal de la Aguja Roja de unos 35 metros. Y por ultimo otro desde la R2 de la Aguja Normal hasta el suelo tambien de otros 35 metros.
Recogeremos y descenderemos por una canal hacia la cara Oeste y desde alli resiguiendo la base por un sendero empedrado, llegaremos al sendero por el que antes realizamos la aproximación a la Aguja. Ya desde alli o continuamos escalando o volvemos hacia Riglos.

Piedra superior cima Aguja Roja.