martes, 11 de septiembre de 2018

Circular Mas del Senyor-Torre Badum" Sierra de Irta", Peñiscola (Castellón).

Zona de estacionamiento Urb. Font Nova.
 La Sierra de Irta es un macizo montañoso que forma la punta más meridional de la cordillera Litoral valenciana y es, desde 2.002, parque natural. Se extiende paralela a la línea de costa con un gran número de acantilados, roquedos y calas prácticamente inalterados por la actividad humana. Localizada en la comarca del Baix Maestrat, limita por el norte con la llanura de Vinaròs, el prado de Cabanes-Torreblanca en el sur, y el valle de Alcalà de Xivert hacia el oeste. Al este, la sierra entra en contacto con la mar con una sucesión de calas y acantilados de diferentes alturas. Os invitamos a pasear y visitar esta gran zona natural, realizando algunos de sus itinerarios ya sea andando o con bicicleta.

Inicio de la ruta.

Pista Forestal a Mas del Senyor.
 Aproximación.-

El inicio de la ruta se encuentra en la urbanización Font Nova situada en el municipio de Peñíscola. La forma de llegar a la urbanización es sencilla, dejamos la N-340 en la señal que nos indica Peñíscola, después de uno o dos km llegamos a Peñíscola y llegamos a la rotonda cercana al Mar (Plaza de la Constitución). En esta rotonda tomamos la salida que se ve que va bordeando el mar por la derecha en nuestro sentido de la marcha (dirección sur). Nos encontraremos en una carretera que transcurre paralela al mar, y pasaremos por varias urbanizaciones. No dejaremos esta carretera hasta llegar al final de la misma en la urbanización Font Nova (Avinguda Mas del Senyor) donde comienza una pista de tierra y hay una señal de Parque Natural. Nosotr@s estacionamos cerca de una zona de restaurantes  y unas pista de Tenis, un poco antes de salir de la urbanización.

Sierra de Irta.

Torre Electrica.
 Recorrido.-

El itinerario empieza en la urbanización Font Nova (Peñiscola), donde acaba la carretera asfaltada y empieza una pista en la que encontramos carteles de la entreda al Parque Natural de la Serra d´Irta y algunas señales de trafico. Tambien señales verticales indicativas al Mas del Senyor y Ruta del Fardatxo. Tomando la pista de tierra dirección Mas del Senyor y empezamos a subir de forma pronunciada durante unos 20 a 30 minutos, ésta será la parte más dura de la ruta, durante el camino de ascenso descartamos el camino que nos saldrá por nuestra derecha y otros de la izquierda. Nos cruzaremos con bastantes ciclistas, e iremos viendo algunas balsas para recoger agua, tendido electrico y muros de piedra seca para evitar la erosión prematura del terreno.

Balsa de agua.

Sierra de Irta.
 En poco tiempo llegamos a una bifurcación de caminos la altura de una casa blanca "El Mas de Rull", que una vez pasada vemos un poste de la PR que indica la dirección hacia la Torre Badum, este sendero la cogeremos más tarde, ahora continuamos recto hacia el Mas del Senyor  paseando entre campos de olivos. Pasadas unas curvas en el camino y viendo de fondo las Ruinas del Mas del Senyor cerca de la entrada de esta finca, llegamos en el área recreativa donde podemos hacer una parada para comer algo y refrescarnos. En la actualidad se ha replantado la mayorias de Olmos (Ulmus minor) del lugar y se han realizado algunos trabajos de adecuación del Area Recreactiva.

Campos de Oliveras del Mas del Senyor.

Area Recreactiva Mas del Senyor.

Area Recreactiva Mas del Senyor.
Volvemos sobre nuestros pasos, hasta la bifurcación de Mas el Rull (Casa blanca), ahora si cogeremos el sendero que se dirige hacia la Torre Badum y la Cala del Pedret. Este nos llevará hasta el borde del mar ofreciéndonos unas preciosas vistas de la costa, con un maravilloso contraste de colores, y si el día es claro y visibilidad buena, podremos observar al fondo las islas Columbretes. La vegetación típica del matorral mediterráneo formada entre otros por el palmito, (Chamaerops humilis l.) (única palmera endémica de Europa); la coscoja, (Quercus coccifera L.); el lentisco, (Pistacia lentiscus L.); el enebro de la Miera o broja (Juniperus oxycedrus L. var. macrocarpa); el Albaida, (Anthhylis cytisoides L.); el Espino negro, (Crataegus Calpodendron); el Pino piñonero (Pinus Pinea) aunque es posible encontrar especies más frondosas en las cumbres como la sabina.

Mas el Rull.

Camino a Torre Badum y Cala del Pedret.
La sierra de Irta fue declarada Parque Natural por la Generalitat Valenciana en 2.002. La superficie protegida ocupa un total de 12.000 ha, en las que destaca un rico patrimonio artístico como el castillo de Xivert y el de Pulpis, pertenecientes a la orden del Temple; y las ermitas de San Antonio Abad y Santa Lucía, ambas del siglo XVII. Además, existe una red de torres destinadas a la vigilancia, con el cargo de proteger la zona de las incursiones marítimas, y son las más importantes la torre Ebrí y la torre Badum, de origen musulmán.

Despoblado de Irta.

Despoblado de Irta.
 Pasaremos por el Despoblado de Irta y cerca de la Casa de Volta del año 1.772. Poca  mas información tenemos sobre este lugar. Continuaremos siguiendo el sendero hasta llegar a casi la orilla del mar, si la época del año nos lo permite, podemos refrescar un poco los pies o disfrutar de un buen baño. La sierra de Irta está formada por dos alineaciones montañosas paralelas a la mar y separadas por el valle de Estopet. El pico Campanilles es la máxima altura, con 573 metros. En el litoral, destaca el acantilado de la torre Badum, uno de los más altos del País Valenciano y que separa el plano de los Pitxells al norte de los planes del Pebret y la Basseta al sur.

Casa de Volta 1.772 ??!!!.

Cala del Pedret.

Cala del Pedret.
 Ahora tomamos la pista hacia la izquierda, siguiendo la señal indicativa de Torre Badum. A pocos  metros esta la Cala del Pedret. La naturaleza marítima de la sierra su fauna es muy característica, destacando la gaviota de Audouin, el cormorán, el paíño común o el halcón de la reina.
El color de estas aguas posee un azul cristalino con preciosas tonalidades de turquesa que nos anima a la contemplación y al silencio en este lugar. Aunque tendremos que tener mucho cuidado de no bañarse en estos lugares que nos pueden jugar una mala pasada con sus corrientes. La variedad y tipos de suelo que encontramos en la Sierra de Irta es sorprendente. Aunque muchos puedan pensar que sólo es posible encontrar roca, en este lugar hay diferentes tipos de arena, piedras y plantas que dan riqueza y sentido a la protección de este espacio natural.


Cala del Pedret.

Pista Forestal PR- V. 194.

Acantilados Torre Badum
El fenómeno kárstico se manifiesta de manera moderada a pesar de la constitución básicamente caliza de los materiales. Sin embargo, a nivel local, hay infinidad de cavidades y simas dispersos a lo largo de la sierra; algunas zonas exhiben el microrrelieve del lapiaz, causado por la disolución de las calizas y las dolomías lo largo del tiempo. Entre las simas y las cavidades subterráneas más conocidas destacan la cueva de Xivert, las cuevas del Garrofer "Algarrobo", la cueva del Malentivet, así como la sima Manot y la sima de los Bous.
Seguimos por la pista paralela a la orilla del mar, al llegar esta a convertise en un zigi-zaga de curvas. A nuestra derecha veremos un atajo señalizado con dos palos de madera con el borde pintado de amarillo que nos ahorran parte de estas curvas, pero a cambio tendremos que realizar la subida de una buena pendiente.

Torre Badum.

Torre Badum.
Tras coger el atajo y cruzar varias veces la pista que va a la Cala del Predet, llegaremos a la Torre Badum. La torre Badum no es otra cosa que una torre de vigilancia en lo alto de uno de los acantilados más elevados que se encuentran en la falda de la Sierra de Irta, esta construida a unos 97 metros sobre del mar, es totalmente circular y eregida sobre sillares abigarrados, en uno de sus laterales podemos encontrar el escudo del reino de Valencia con una fecha grabada, 1.554, el año en que se construyó esta torre.
La construcción de la Torre Badum debio ser debida a los constantes envites y escaramuzas del reino de Valencia con piratas que surcaban las aguas del Mediterráneo saqueando aldeas y ciudades, por ello, la torre forma parte de un complejo sistema de vigilancia en el que cuando se divisiva un peligro encendía una hoguera, esta hoguera era visible desde otras torres de la costa y así se iban avisando hasta que la noticia llegaba a las guarniciones de los castillos cercanos como el de Peñíscola o el de Xivert.

Acantilados Torre Badum


Guti & Marieta.
La Torre Badum, como veis, no disponía de puerta, esto era una medida defensiva para los torreros que entraban por unos ventanales situados a 6 metros de altura ayudándose de una escalera plegable. Seguiremos por un sendero que parte de la Torre y llegaremos a un pequeño mirador ,encontramos los acantilados y la zona de mayor altura. la parte mas alta de los acantilados a unos 50 metros de altura sobre el nivel del mar. Si nos fijamos bien veremos algunas de las reuniones de los itinerarios de escalada que en estos acantilados se practica.

 Torre Badum.

Fin de ruta.

Pista Forestal Sierra de Irta, PR- V. 194.
Tras dar de nuevo con la pista principal, seguiremos las señales indicativas que encontraremos dirección a Peñiscola, tambien veremos algunos carteles explicativos de la Sierra de Irta, y aprovecharemos para descansar al llegar a una explanada con otro cartel explicativo de la fauna y flora marina de la zona. Disfrutaremos de nuevo del relieve de la zona.

Guti.

Sierra de Irta.
Y acabaremos la ruta al llegar al cruce de la carretera N- 340, donde veremos ubicado un antiguo aljibe. Dejaremos la pista y continuaremos por la carretera "Avinguada del Mas del Senyor" hasta llegar de nuevo a la Urbanizacion Font Nova donde tendremos estacionado el vehiculo.
Deseamos que os haya gustado la descripción de esta ruta.

Aljibe.

Carretera Peñiscola- Urb. Font Nova.
Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Bajo / Moderado (Según algún tramo)
Tiempo / Horario: 4 h. 
Desnivel / Cuota máxima: 46 m. a  97 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, via verde (ciclista),historica, patriminio, espacio de interes natural,etc.
Estado: bueno
Señalización. Buena/ regular (Palafones explicativos y palos de madera indicativos)
Sitios de valor: Urbanización Font Novas, Torre Badum, Area Recreactiva Mas del Senyor, Playa del Pedret, Despoblado de Irta, etc.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigad@s. Llevar agua (no hay fuentes en toda la zona ni servicios despues de la Urbanización Font Nova).
Croquis y Rutas Senderos de Parc Natural Sierra de Irta.

Ruta Verde.- Circular Mas del Senyor/Clot de Maig/Torre Badum.
Ruta Azul.- Por las Cimas de Irta.
Ruta Amarilla.- Variante ruta Azul - Barranco de la Carrera.
Ruta Azul Claro.- Variante ruta Azul - Bajada por la Font d´en Canes.
Ruta Naranja.- Variante ruta Azul - Bajada por el Mas del Senyor.
Ruta Rosa.- Variante ruta Azul - Bajada por el Barranco de la Font de la Parra.
Ruta Violeta.- A Sant Antoni.
Ruta Verde Claro.- Al Castillo de Pulpis.
Ruta Azul claro.- Circular al castillo de Xivert.
Rura Roja.- Circular a Santa Lucía.

Mas información sobre las distintas rutas a.- www.peñiscola.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario