domingo, 29 de agosto de 2021

Ruta de las Esculturas, Bogarra (Albacete).



La Bota.

La Ruta de las Esculturas del municipio de Bogarra en la provincia de Albacete, une el núcleo urbano de la villa y el paraje del Batán, a lo largo del sendero de la Hoz del río Madera o Bogarra. Jalonando este recorrido, de pleno integrado en la Zona de Especial Conservación de la Sierra de Alcaraz y del Segura, encontramos más de 50 piezas que son el fruto anual de las Jornadas de Escultura en el paisaje. El inicio del recorrido se sitúa en el puente de Los Carrizales sobre el río Bogarra, y está señalizado desde la Plaza del Cabezuelo. La salida y la vuelta, además, coinciden con el paseo por algunos de los rincones mejor conservados del casco antiguo. Es una ruta familiar de 6,5 km de ida y vuelta en total, de dificultad baja para personas sin problemas de movilidad y que caminen habitualmente.

La Calavera

Calle Calvario, Bogarra.

Aproximación:

Salimos desde la ciudad de Albacete por la carretera de las Peñas / CM-3203, tras pasar por el paso subterráneo de la Plaza Mayor, continuaremos por la CM- 3203 y CM 3216. Después giraremos a la izquierda para continuar por la CM- 313, de vuelta a la derecha y seguir  en CM- 3203. Dejamos la CM-3203 para continuar por la CM-3216, hasta llegar a una rotonda partida, donde realizaremos el giro en dirección Bogarra. Seguiremos por esta carretera hasta llegar a la localidad, entrado por la Calle Alcaraz. Nos dirigiremos hacia el centro e intentaremos estacionar el vehículo por la Plaza del Cabezuelo, prácticamente el inicio de la ruta.


Plaza Mayor, Bogarra.

Hormiguero. Calle Citará, Bogarra.

Recorrido.-

Comenzaremos esta Ruta en la Plaza del Cabezuelo, donde cogeremos calle abajo hacia la Plaza Mayor, una Plaza donde podremos contemplar bonitas fachadas que con el paso de los años son hermosas maravillas arquitectónicas. Llegaremos hasta la mitad de esta Plaza, donde tenemos que coger escaleras abajo, conocidas como "Escalericas ", seguiremos nuestro camino hacia abajo, para llegar siguiendo las calles hasta la Puentechica, y una vez podremos contemplar todo el pueblo desde el Casco Antiguo de Bogarra. En otra de las opciones para poder ver el Casco Antiguo de la localidad, una vez en la Plaza Mayor seguiremos hacia adelante para llegar a una bifurcación a derecha e izquierda, por la parte izquierda podremos llegar a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, una parroquia del siglo XVI con alto contenido artístico. Por la parte derecha seguiremos hacia abajo donde podremos seguir contemplando casas antiguas, con fachadas de adobe y piedra construidas con las materiales utilizados desde antaño.


Libélula. Calle San Blas, Bogarra.

Calle Carrizales, Bogarra.

Tras dar por concluida la visita a la localidad de Bogarra, esta  nos propone una ruta para disfrutar de un camino de más de dos kilómetros por la orilla del río, que va desde el pueblo hasta el paraje del Batán, uno de los rincones con más encanto de la comarca gracias a su encadenamiento de saltos de agua y formas vegetales, con unas 60 esculturas realizadas en piedra natural. Unas obras de arte en piedra que se pueden apreciar gracias al Certamen de Esculturas, que cuenta ya con su quinta edición, realizado por 12 escultor@s y artistas procedentes de diferentes puntos como Altea, la Escuela de Bellas Artes, Alicante, Albacete, Munera y Bogarra que de forma altruista ofrecen su arte para el deleite de l@s excursionistas.

Caz del Molino.

La Sirena.

Compartiendo bajada con las rutas El Picayo y El Padrastro, llegamos a el Puente del Kas, para empezar a dislumbrar las espectaculares figuras en piedra, mármol y madera esculpidas por l@s mejores escultor@s del panorama nacional e internacional. Al inicio veremos algunos plafones explicativos donde se nos muestras los diversos intinerarios para realizar en el Valle del Batán.
Seguiremos por la senda adaptada y protegida con unas barrandillas, al lado derecho del rio Bogarra comenzando en Caz del Molino. Ya podemos disfrutar de una impresionante la vegetación de riera y las primeras esculturas. Estas ubicadas en casi cualquier lugar de la senda ó en el mismo curso del rio.

Las Caras.

Marieta, Laura & Maribel, Ruta de las Esculturas.

Culecabra.

El Paraje en el cual nos encontramos llamado Caz del Molino, se ubica a los pies del monte Picayo, por donde discurren las aguas del rio de Bogarra. El Rio Bogarra surge o nace de la unión de los rios Madera y Viñazo, de la vertiente norte de las Sierras del Agua de las Almenaras y de la Atalaya.

La población de Bogarra se encuentra enclavada uno de los parajes naturales , más singulares de la sierra a las faldas de Padrastro, en pleno valle de tierras arcillosas y montes repletos de arboles frutales. Es destacable la unión del Rio Bogarra con el rio Mundo a unos pocos kilometros de la población.

Bogarra.



Rio Bogarra.

La Puerta.

Junto la belleza del lugar y sin parar de sorprendernos las diferentes obras y esculturas, continuamos por la senda, a veces a la sombras de los arboles otras mas despejadas, llegamos hasta la Casa Recincho y a la fuente con el mismo nombre donde podremos refrescarnos y reponer agua si lo deseamos., aquí veremos algún poste de madera con indicaciones del PR AB-27 "Paterna-Bogarra", indicando la dirección a seguir para ir al Cabezuelo.

Casa Recincho, Calle Puentechica.

Fuente Recincho.

Paraje del Batanero.

El Fauno. Ruta de las Esculturas, Bogarra.

Nos vamos introduciendo y adentrándonos en el bonito paraje o valle del Batanero. El oficio del Batanero, es uno de esos oficios relacionados con el medio natural que hoy en día nos suena muy antiguo.

Los bataneros eran los propietarios o encargados de gestionar el batán, una máquina de madera que funcionaba como un molino de agua y permitía elevar y dejar caer unos grandes mazos de madera. Su finalidad era golpear el paño para compactar y terminar de limpiarlo.

Hay que tener en cuenta que la lana tejida manualmente no tenía la consistencia que hoy en día proporcionan las modernas máquinas de tejer. La resistencia y firmeza del tejido de una manta o un paño dependía de esta tarea de abatanado en que el agua era elemento motriz del batán y modelador de la ropa. Además, la lana por muy lavada que estuviera, siempre seguía manteniendo restos de la grasa corpórea de la oveja, y esta tarea de golpeado en agua permitía eliminar la mayor parte de los residuos grasos y olores desagradables.

Olaf.

Duende y Esfinge.

Los batanes se empezaron a utilizar en la peninsula en el siglo XII, aunque hay constancia de que ya en el s.V a.C existían en Grecia. Hasta que se instalaron los primeros batanes, los trapos se abatanaban a base de pisoteo con zuecos de madera, algo mucho más trabajoso y con peores resultados.

Hoy en día quedan ejemplos de estas máquinas de madera en algunos municipios españoles, obviamente en desuso, pero que muestran el último paso de la dura tarea que suponía domar la lana, y que comenzaba por el esquilado, seguía con el cardado, el hilado y el tejido hasta terminar bajo los mazos del batán.

Algunos parajes y poblaciones mantienen en sus nombres referencias al batán o los batanes. Un oficio para el recuerdo, el de Batanero, de una época en que el esfuerzo no tenía límite.

El Descanso.

La Cremallera.

La senda o camino de la ruta, tiene muy poca perdida así, que casi nos despreocupamos de estar alerta con las indicaciones, basta con ir siguiendo las diferentes obras y esculturas que se nos van surgiendo en el camino. Muchas de ellas realizadas para el certamen que se celebra regularmente las Jornadas de Arte en el paisaje, un encuentro en el que artistas de diferentes lugares trabajan durante varios días, creando figuras de piedra en el casco urbano y a lo largo del sendero que une el pueblo con el paraje del Batán, muchas veces en la propia roca de la montaña.

Dentro de las Jornadas, se acaba de instituir el proyecto Bogarra Arte Urbano, por el que se premia a l@s ganador@s de un certamen de proyectos artísticos que posteriormente se materializan en el pueblo o en la Ruta de las Esculturas.
L@s Amantes.

Niño y su perro.


El Pez.

La Navaja.

Sobre las esculturas, a ser de libre composición, podremos ver casi de todo, desde animales reales o imaginarios, seres mitológicos como sirenas, demonios, faunos, algunos personajes de películas como Olaf de Fronzen, cosas cotidianas, como una puerta, pinza de la ropa, una homenaje a la antigua moneda económica "La Peseta" , y un sin fin de bustos de caras, tótems, etc.
Vamos la imaginación artística es inigualable, cada escultura es una obra de arte en si, y bien integradas al entorno.
Continuamos siguiendo el sendero por el lado derecho de las orillas del rio Bogarra, vamos cogiendo algo de altura sin apenas notar el desnivel y llegaremos hasta un bonito mirador donde podremos disfrutar de una magnificas vistas del lugar. 

La Dama.

La Pinza.


La Peseta.

Pasada la escultura de "La Peseta" se encuentra la fuente de la Presa, un pequeño afluente de agua que nace desde la misma roca, por si queremos refrescarnos. Continuamos unos metros y al fondo veremos unas montañas o picos muy escarpados, los llamados Colmillos del Diablo, también veremos un capilla pequeña dedicada a la Virgen de Bogarra???. 

Hasta que llegamos a una bifurcación con indicaciones, nosotr@s cogeremos hacia nuestra izquierda continuando la "Ruta de las Escultura", a la derecha se continuaria hacia "El Ventorrillo" y Pico del "Padrastro" la cima mas elevada de la zona unos 1.503 metros.

El Batanero.



Erase una vez un hombre valiente...

Zona mas Escarpada.

Comenzamos suavemente a descender buscando de nuevo acercarnos a la orilla del rio Bogarra, y pasamos por debajo de una gran pared desplomada, donde supuestamente nos comentaron que habia algunas vías de escalada de carácter deportivo, pero que no pudimos localizar. Bueno en otra seguro que si, jejeje.
No se acaban las esculturas, y asi llegamos junto al rio y hasta una pequeña presa, que es donde realizaban su trabajo los Batanero.

Paraje del Batán.

Pasarela, Rio Bogarra.

Aquí cruzamos hacia la otra orilla del rio sobre las piedras, y en seguida nos encontramos con mas indicaciones para seguir la ruta, a nuestra derecha seguiremos un kilometro mas la ruta de las Esculturas y llegaremos al Merendero del Batanero, a la izquierda podemos a cortar la ruta e ir directamente ya al Pueblo de Bogarra.
Nosotr@s decidimos seguir hacia la izquierda y acabar la ruta. Con cuidado hacemos varios cruces al rio por diferentes pasarelas echas de troncos que evita que tengamos que mojarnos. La parte vegetal aquí es mas exagerada, y tenemos que estar al tanto por donde continua el camino pues no se ve tan evidente.

Paso Equipado, Ruta de las Esculturas.

Busto Mujer.

Tras cruzar una ultima pasarela sobre el rio, salimos a una zona algo mas abierta y despejada, seguimos el camino y tendremos que grimpar sobre unas rocas tenemos la ayuda de unas cadenas, para realizar este bonito y curioso paso equipado, que hará que tengas un poco mas de aventura en la ruta. Veremos una escultura del personaje de la película de E.T. Tras este terminamos de realizar el paso equipado y veremos el taller o zona donde se talla y prepara algunas de las próximas esculturas que adornaran esta ruta tan entrañable.
 
Totem.

El Cocodrilo.

Continuamos junto a la orilla derecha del arroyo, y una vez mas volveremos a cruzarlo, por encima de una de las esculturas "El Cocodrilo", así llegamos a la zona de estacionamiento del conocido Merendero del Batanero. Donde veremos plafones explicativos y diversas indicaciones de otras rutas para realizar en la zona.
Es una zona donde se permite pernoctar con nuestro vehículo, pero no acampar.
Cerca esta el Merendero del Batán, donde podremos comer y tomar algún refresco.
Muy cerca esta la Cascada ó Salto del Batán, un lugar que tenéis que visitar.

Zona de Estacionamiento del Merendero del Batanero.



El merendero que abre en temporada, el recorrido esta habilitado con pasarelas de madera alrededor de la cascada del Batán, aunque el baño está prohibido en esta zona.

Se trata de un espacio con una fuerte protección medioambiental, especialmente en cuanto a su flora y las formaciones de travertino alrededor de las cascadas que genera el arroyo en su recorrido. Por lo tanto, se pide un respeto especial a la hora de visitar este entorno y abstenerse de trepar por estas auténticas esculturas de la naturaleza.
 Y sobra decir que os llevéis vuestros desperdicios o basura que se pueda generar.

Pozas del Arroyo del Batán.

Cascada de el Batán.

La Cascada del Batan toma el nombre de la antigua maquinaria, movida por el agua del arroyo, con la que se picaba el esparto necesario para elaborar cuerdas y todo tipo de cestería y otros utensilios que se tejían con esta fibra vegetal.
Actualmente se siguen produciendo procesos de precipitación química. La cascada del Batán de Bogarra es en realidad un edificio travertino funcional que da un salto de agua que es muy visitado turísticamente.

Cascada de el Batán.

En el paraje del Batán, el agua ha ido poco a poco hundiendo la roca, excavando cuevas como la de "La Mora", pero a el tiempo construyendo paredes de toba, formaciones protegidas que genera la cal al acumularse sobre la vegetación e inmortalizar sus formas. Este paraje singular es el hogar de numerosas especies botánicas amenazadas que crecen en la pura roca. También es posible ver aquí a la escurridiza Lagartija de Valverde, que sólo se puede ver en unos pocos lugares contados de nuestra sierra y la de Cazorla.

Además el arroyo del Batán, es un ejemplo perfecto de cómo el hombre ha sabido aprovechar los recursos naturales en armonía con el medio a lo largo de la Historia: las huertas escalonadas de este pequeño y recogido barranco, húmedo, protegido de las heladas y del calor extremo, han hecho de estas tierras las más fértiles del municipio. Y, sobre todo, la fuerza del agua que origina varios saltos de agua y que movía la maquinaria del Batán, propiamente dicho, donde se picaba el esparto para producir la fibra con la que fabricar cuerda y otros utensilios.



Para continuar y terminar esta preciosa ruta, volvemos tras nuestros paso hasta la explanada de estacionamiento del Batanero y deshacemos parte del camino por donde hemos venido. Volveremos a cruzar sobre el Rio Bogarra primero sobre la escultura del Cocodrilo, a continuación realizaremos el Paso equipado con cadenas y tras pasar las pasarelas de maderas y troncos de nuevo para cruzar el rio.
Llegaremos hasta la presa donde veremos las indicaciones que anteriormente vimos a la ida.


Armadillo.

Seguiremos las indicaciones "Ruta de las Esculturas - Bogarra" que nos lleva por la orilla opuesta a la ida y que en poco mas de un kilometros nos deja en el municipio de Bogarra.
Eso si, la vuelta es igual de agradable que la ida, volveremos a estar acompañad@s viendo diferentes esculturas y casi al final veremos algunos regadíos y campos de cultivos, que en poco nos hace llegar a Bogarra. Donde damos por concluida esta recomendable ruta.







Esfinge de Haches. Plaza del Cabezuelo, Bogarra.

Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 1 h. 50 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 808 m. a 862 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, patrimonio (historico), espacio de interes natural protegido,cultural-arte, etc. 
Estado: bueno
Señalización. Buena (Seguir las diferentes esculturas, palafones explicativos y postes verticales de madera indicativos)
Sitios de valor: Bogarra, Las Esculturas, Cascadas del Batán, Presas del Rio Bogarra, etc.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigad@s Llevar agua y calzado adecuado..

Croquis de la Ruta de las Esculturas, Bogarra (Albacete) extraido de.- 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario