sábado, 8 de septiembre de 2018

La Cueva de Picasso ó dels Ullals de Morago, "La Franqueta- Horta de Sant Joan (Tarragona).

Crquis y reseñas de la Ruta Cueva de Picasso ó dels Ullals de Morago. La Franqueta-Horta de Sant Joan.
  Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 1 h.
Desnivel / Quota màxima: 553 m. a 629 m.
Úso: si.
Úso actual: senderismo, cultural, espacio de interes natural, patrimonio e historico.
Estado: Bueno.
Señalización:Buena (Señales verticales y paneles informativos)
Sitios de valor: La Franqueta, Mas de la Franqueta, Mas de Quiquet, Antigua Explotación deel Marmól, Cueva de Picasso, Horno de Cal, etc.
Època: Todo el año, En invierno ir abrigad@s y en verano evitar las horas mas fuertes de calor. Llevar agua.


Area Recractiva La Franqueta.

Area Recreactiva La Franqueta. 
 Pablo Picasso vivió un tiempo a Els Ports, desde junio de 1.898 hasta enero de 1.899, donde a menudo dormía en una cueva con su amigo, hijo de la localida de Horta de Sant Joan; Manuel Pallarés. Actualmente la cueva se puede visitar siguiendo la ruta que corresponde al itinerario señalizado por el Parque Natural de Els Ports como la Cueva de Picasso.
La cueva de Picasso es un itinerario de 3,1 km, circular, de dificultad baja. Con una duración aproximada de una hora, siendo un itinerario ideal para hacer con la familia.
El itinerario parte del área de ocio de La Franqueta situada a orillas del río dels Estrets. La zona es de fácil acceso, con una buena oferta de senderos y dos espacios interpretativos al aire libre, el del Mas de Quiquet y el de la antigua cantera de mármol.

Inicio de la ruta.

Pista al Coll de Miralles.

 Aproximación:

Salimos del municipio de Horta de Sant Joan en dirrección a la cercana localidad de Arnes. Una vez estemos en laa carretera T- 333, buscaremos los indiucadores de "Els Ports" a nuestra izquierda que nos llevara por una pista asfaltada atraves del bosque hasta el Area Recractiva de la Franqueta, pasaremos por el aparcamiento de Lliberòs, la zona de acampada Els Ateus y finalmente a la Franqueta donde estacionaremos el vehiculo.

Bifurcación a la  Cueva de Picasso.

Horno de Cal.
Recorrido.-

Una vez estacionado el vehiculo, iremos a buscar los primeros indicadores verticales a la Cueva de Picasso. Estos nos haran coger una pista ancha de tierra que se dirigen hacia el Coll de Miralles, a los pocos metres encontraremos a nuestra izquierda unas escaleras de madera y otra señal vertical que nos indica "Cueva de Picasso". Subiremos por estas y nos iremos introducciendo por el bosque de Encinas y Pinos. Pasaremos junto un antiguo horno donde se fabricaba Cal.

Txiki.

Bosque de pinos y encinas.
Paso a paso nos vamos encandilando con el bosque y casi sin darnos cuenta nos vamos acercando a la orilla izquierda del Rio dels Estrets, veremos alguna presa de este. La ruta sigue hacia la derecha los primeros tramos iremos ascendiendo rio arriba , la pista pasa a estar delimitada por una vallas de madera elevandose sobre el rio, estamos entrado al barranco del Carrer Ample.

Presa del rio dels Estrets.

Barranco del Carrer Ample.
El Barranco de Carrer Ample tiene dos tramos bien diferenciados: el primero húmedo, verde y profundo. El segundo, en la parte alta, más abierto pero casi desnudo de vegetación donde unos pocos ejemplares se aferran a un terreno inhóspito. Aquí la sorprendente morfología del paraje nos aportará muchos alicientes. Tras unos metros la fuente de la Barrinada (de la Barrena), aparece en el borde del camino y junto al río dels Estrets, delante el área interpretativa de la cantera de mármol.

Fuente natural de la Barrinada.

Cueva de Picasso ó Ullals de Morago.
Mas adelante ,trascurrido unos 15 minutos veremos el cartel que nos indicara donde se encuentra la Cueva de Picasso, tambien conocida como cueva de los Ullals de Morago una pequeña gruta. Que visitaba el conocido pintor Picasso  cuando tenía 16 años, en verano de 1.898, pasó unas semanas en esta pequeña gruta.

Lo hizo, con compañía de su amigo Pallarès, hijo del municipio Orta y compañero suyo en la Llotja de Barcelona que la había invitado allí. Para el artista fue una experiencia inolvidable y, de hecho, volvió a Orta unos años más tarde, en 1.909. De sus estancias se conservan obras que reproducen los paisajes y personajes de Els Ports.

Cueva de Picasso ó Ullals de Morago.

Rio dels Estrets.

Barranco del Carrer Ample.
Tras descansar un rato el la pequeña gruta del Picasso volvemos hacia la pista y encontraremos un pasarela de madera sobre el río de Els Estrets y la pista que sube al valle d'Uixó. Hay que cruzarlo y girar a la izquierda para continuar por esta pista, ya volviendo hacia el área recreativa de La Franqueta. Algo más adelante, se puede gira a la derecha hacia una desviación que lleva a una Antigua Cantera de Mármol restaurada.

Antigua explotación del mármol.

Antigua explotación del mármol.
Los paneles de interpretación explican cómo eran extraídos los bloques de mármol y se pueden contemplar también los lugares exactos donde se trabajaba y las marcas dejaban en los trabajos de extracción. La explotación se remonta al 1.966 y se detuvo debido a la oposición de la población local. Se deshace el camino de acceso y se vuelve a la pista que baja siguiendo el curso del río.

Antigua explotación del mármol.

Antigua explotación del mármol.

Rio dels Estrets.
De nuevo volvemos al camino principal y buscaremos los indicadores hacia el Mas de Quiquet, se continúa a la derecha y, subiendo algunos metros, se llega a esta masia, también ha sido restaurada, esta hace la función de equipamiento social con diferentes finalidades. Está vinculado estrechamente a la estancia de Picasso en el macizo de los Ports con Manuel Pallarès, durante agosto de 1.898, en el exterior se encuentran paneles que explican cuál ha sido la evolución del paisaje en Els Ports.

Mas de Quiquet.

Horno para hacer pega y alquitran.

Carbonera de fuelle.
Veremos dos de las  muestras de la intensa actividad que existía: hay una carbonera, utilizada para obtener carbón de encina y también hay reconstruido un hoyo de pega. Los hoyos de pega eran obras destinadas a la extracción de la pega de los pinos, un material empleado antiguamente para la impermeabilización de la cresta de los barcos y de las barricas para el vino.

Mas de Toni.

Mas de la Franqueta.
Para acabar la ruta cogeremos el camino siguiendo ya las indicaciones hacia el Area Libre de la Franqueta, pasaremos por el Mas de Toni , en estado de abandono y mas adelante ya descendiendo y casi llegando a nuestro destino final el Mas de la Franqueta, un ejemplo vivo de la vida e historias en las Masias dels Ports. Desde aqui solo nos quedara llegar hasta el Area recreativa de La Franqueta, dando por concluida la ruta.

Area Recreactiva de la Franqueta.

Area Recreactiva de la Franqueta. Pasarela sobre el rio dels Estrets.
Por ultimo nosotr@s decidimos hacer una breve visita y pasear por el municipio de Horta de Sant Joan. Decir que el nombre del pueblo ha sido escrito con h o sin en el transcurso de la historia. Aunque hay varias teorías, no se conoce con exactitud el origen del topónimo,. La denominación más antigua es Orta. Picasso lo llamo Horta de l´Ebre, a principios del siglo XX y finalmente en 1.919, el consistorio añade el nombre del patrón, Joan, para hacer la distinción con el barrio barcelonés de Horta. Así que desde principios del siglo pasado el nombre oficial del pueblo es Horta de Sant Joan.

Horta de Sant Joan.
Y tras visitar el Convento Sant Salvador d´Horta y el Centre de Picasso, damos por concluida ya si esta salida en las Tierras Altas. jejeje. Un abrazo. Cuidaros.

Horta de Sant Joan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario