lunes, 18 de marzo de 2019

Ascensión Roca de Sant Martí-Cota 436 "Via Magical Mystery Tour, 6a/ A1, A1e - 220 m." La Plantació-Montserrat (Barcelona).

Portada de la Pelicula-Documental Magical Mystery Tour protagonizada por la banda The Beatles.
 Nos dejamos caer de nuevo por la zona de La Plantació en el corazon de la Montaña de Montserrat, una zona muy tranquila y poco frecuentada con una gran cantidad de agujas y rocas donde encontraremos muchos e interesantes itinerarios de escalada. En esta nos fijamos en la Roca de Sant Martì esta situada por debajo de la omnipresente roca de Sant Cugat, al Sur siguiendo la linea del Torrent dels Llorens con buena roca con combinables itinerarios. Uno de su mas bonitos intinerarios de mano de los Hermanos Masó, una via tributo a la banda brintanica de rock mas conocida The Beatles. En esta repasaremos largo a largo algunas de las canciones que sonaron en su pelicula-documental Magical Mystery Tour. Esperamos que os guste y lo disfruteis tanto como nosotr@s.

Frare de Baix del Clot de la Monica y Serrat Inferior d´en Muntaner.

Torrent dels Llores.

Desde Barcelona cogeremos la A2, dirección Lleida/A2/Tarragona, continuaremos hasta salir en Collbató. Seguiremos hasta el Bruc Residencial. Cuando ya estemos a punto de llegar otra vez a la autovia, un poco antes del Hotel del Bruc, giraremos a la derecha siguiendo las indicaciones de Restaurante Vinya Nova /Hipica. Iremos hasta la ultima calle asfaltada "Carrer Lloret" de la urbanización Pla del Castell de Collabató. Continuaremos hacia la derecha por este hasta llegar al Passeis Ronda de la misma urbanización y veremos señales de prohibido circular por algunas pistas del Parc Natural de Montserrat.
Aqui en este cruce estacionaremos el veniculo. Passeig Ronda con Carrer Lloret, urbanización del Pla del Castell en Collbató.
Torrent dels Llores.

Inicio de Via. Marcas de las iniciales (M.M.T.).
Una vez hayamos estacionado el vehiculo cerca del Paseig de Ronda en la Urb. del Pla del Castell en Collbató. Nos dirigiremos hacia la Hipica por un tramo de pista entre campos de oliveras hasta bordearla seguiremos por la pista con paso restringidos a vehiculos a motor hasta llegar la explanada del Clot de Mónica (En algunos pinos hay marcas de pintura azul) y seguiremos el por el Torrent del Misser que lleva a San Joan marcado con marcas de pintura azules. Pasaremos junto la roca Clean & Good, El Frare de baix y por debajo del Serrat de la Pastereta. Llegaremos a hasta un collado y descenderemos para llegar al Torrent dels Llorens veremos alguna fita de piedras y marcas de pintura de color amarillo (tambien hay una tablilla indicativa "Collbató - Vinya Nova"). Nos adentramos por el Torrent hasta el inicio de una canal "La Canal dels Llorens" (aconsejamos el uso del casco!!) y remontaremos por esta, una vez pasamos los escalones metalicos (bastante deteriorados), al poco, llegaremos a pie de vía. Veremos picado en la roca "MMT" y algunos parabolts en el Contrafuerte de la Roca de Sant Martì, Es el inicio de la via.

L1, "Your mother should know".

L1, "Your mother should know".

L1 (IV).-  "Your mother should know".

La via se inicia justo en el Contrafort de la Roca de Sant Martì, veremos grabadas las iniciales "MMT" al pie de roca, a su derecha esta el inicio de la Via Canvi Climbatic de la Roca de la Presidenta. Comenzamos subiendo por pared más o menos vertical siguiendo los seguros que nos van indicando el camino a seguir, roca algo a vigilar, hasta que decae la dificultad, llegando a un collado boscoso. Montaremos la R1, en algun arbol que veamos apropiado para ello (Una encina). R1, montar en con bagas savineras en algun arbol (Encina). Reunión no rapelable. 4 parabolts en unos 40 metros.

R1, "Your mother should know".

L2, "Flying".

L2 (IV+/A1, A1e en libre posible 6b).- "Flying".

Continuamos escalando por el Contrafort de la roca de Sant Martì. Los primeros pasos los realizamos en artificial ayudandonos de un arbolito para poder colocar el primer seguro luego tendremos hasta llegar a un piton un buen paso de A1e en libre probando calculamos un buen 6b paso de bloque. Tras llegar al piton solo nos queda remontar sobre una gran roca. Continuamos escalando con mucha facilidad hasta un resalte asegurado por una expansión. Seguimos subiendo por unos par de resaltes muy fácilmente hasta llegar a otro pequeño collado donde montaremos la R2 en algun árbol. R2, montar con bagas savineras en algun arbol (Encina). Reunión no rapelable. 3 parabolts y un piton en unos 45 metros.

Guti en R2, "Flying".

L2, "Flying".

L3, "Blue jay way".

L3 (6a).- "Blue jay way".

Este tercer largo quizas es el mas durillo, mantenido y expuesto de la via. Salimos desde la R2 hasta la base de la pared, comenzamos a subir por placa con buena roca pero expuesta sin nigun tipo de seguro. Si tenemos la posibilidad de escañar algun merlet, remontado unos doce metros encontramos a la derecha de la placa (hay que fijarse bien!!!) un piton debajo de un labio caracteristico en la roca, nos aseguramos en este primer seguro de este largo. Una vez asegurad@s realizamos un flanqueo a la derecha con pasos difíciles pero con buenos agujero.A partir de aqui la escalada es muy vertical y dificil que podemos combinar con pasos en artificial hasta hacer la salida en libre y llegar a la cima de este contrafort de la roca de Sant Martì. La R3 la haremos de un árbol. R3, montar en un arbol con bagas savineras. Reunión no rapelable. Un pitón y 3 parabolts en unos 40 metros.

R3, "Blue jay way".

L4, "Magical Mystery Tour".

L4 (V+).- "Magical Mystery Tour".

Cambiamos de reunión y caminando salimos desde la R3, hasta dar con la continuación de la via  en la vertiente Este y ya en la base de la pared de la propiamente dicha Roca de Sant Martì. Una flecha grabada en la roca y la localización de los seguros en hueco despejado de vegatación nos ayuda a ubicar la continuación de la via y el inico del cuarto largo llamado como la via Magical Mistery Tour.

Comenzamos a escalar casi en diagonal hacia la derecha asegurandonos seguro a seguro tras el tercero comienza un espectacular flanqueo hacia la derecha con la dificultada bastante mantenida. Gracias a unos buenos huecos sobre roca excelente la progresión nos resultara algo mas factible. Llegando casi a la R4, nos encontraremos un buen paso donde a demas de la buena colocación del cuerpo, tendremos que tivar bastante. Decir que las presas son generosas y sin mucho miramiento Zas!!!. Llegaremos a la R4, ubicada al inicio de un diedro, junto a una sabina que crece placidamente. jejeje. R4, dos parabolts con chapa. Reunión no rapelable. 10 parabolts en unos 35 metros.

L4, "Magical Mystery Tour".

L5, "I am the walrus" + L6, "The foll on the hill".

L5 (6a) "I am the walrus". + L6 (IV) "The foll on the hill".-

Salimos rectos un pelin hacia la izquierda desde la R4, subiendo por un diedro unos pocos metros y despues continuamos por una placa por la derecha y en vertical hasta un arbolito que aprovechamos tambien para asegurarnos.. Seguimos por placa  hasta llegar un resalte bien asegurado remontamos por este que ya nos costara, jejeje  y seguimos en tendencia la derecha en escalada con menos dificultada hasta ver la R5 con dos espits y chapas. Reunión no rapelable. Decidimos no montar la R5 y continuar la escalada hasta la cima y montar directamente la R6. Sin asegurarnos en R5, pues haria que las cuerdas friccionaran mucho. Comenzamos con el ultimo largo y de transición, muy sencillo pero con roca a controlar. Algun paso pero poca cosa y llegando a la cima localizamos la R6 unos poco metros antes de las rocas que se dan como cima marcada por una fita de piedras donde debajo veremos el bote y en su interior esta el libro de piadas. R6, dos espits con chapas. Reunión no rapelable. 3 parabolts, 2 pitones, reunión intermedia (R5) y 3 espits en unos 60 metros quizas menos.

R6, "The foll on the hill"

Cima de la Roca de Sant Martí.

Guti & Vanessa, Cima Roca de Sant Martí.

Aguja Patchwork.

Bote de registros.
Descenso:

Hacemos cima toda la cordada, y nos paramos un rato a reponer fuerzas, recoger material y disfrutamos un buen rato de las vista de la zona de la Plantación. Tras nosotr@s la gran roca de Sant Cugat, a su derecha la pequeña aguja de Pacthwork, debajo La Presidenta. Hacemos constar en el libro de piada nuestra visita y decidimos comenzar el descenso. Desgrimpando por la Via Normal unos 15 metros hacia el collado ubicado en la vertiente Norte entre las dos Rocas (Sant Cugat y Sant Martì). Una vez en el collado descenderemos por la canal hacia la izquierda mirando a la Roca de Sant Cugat. La canal es bastante arenosa y resbaliza ir vigilando, bajar en zigi-zaga hasta llegar a el Torrent dels Llorens, que tras las ultimas lluvias su aspecto a cambiado considerablemente. Ir tanteando por donde descender mejor hasta llegar a los pies de via. Desde alli solo nos queda volver sobre nuestros pasos el camino por donde hemos venido. Salut. Gracias por seguirnos.

L1, Via Normal. (destrepe).

Collado vertiente Norte entre Roca de Sant Cugat y Roca de Sant Marì.

Canal de descenso al Torrent dels Llorers.

Torrent dels Llorers.
 Ficha Tècnica:

Via: Magical Mistery Tour.
Zona: La Plantació - Montserrat.
Dificultad: 6a / A1, A1e.
Dificultad obligada: V+ /A1e.
Grado de exposición: Media.
Compromíso: Medio.
Longitud: 220 metros.
Equipamento:Via equipada con material diverso ( parabolts, espits y pitones), Reunios a montar excepto R4, R5 y R6 (Niguna es rapelable).
Material: 12 cintas expres, bagas savineras, cordinos para merlets, juego de friends (pequeños y medianos), estribos y reuniones. Opcional: un piton extraplano.
Orientación: Sudoeste.

Croquis y reseñas Roca de Sant Martì  - Cota 436 "Via Magical Mistery Tour" La Plantació-Montserrat extraido de .- http://elsilenciomineral.blogspot.com