martes, 5 de marzo de 2019

Progresión Cresta Disblia "Crestas Tió María, V+ - 155 m.", Sant Llorenç de Montgai (Lleida).

Cresta Disblia.
Sant Llorenç de Montgai es conocido por el embalse que conlleva numerosas actividades acuáticas y de ocio como la práctica de remo en kayak por las aguas tranquilas. Este espacio ocupa gran parte de la mezcla de aguas formada por el río Segre y el Noguera Pallaresa, que se acaban unificando definitivamente al embalse. Además, el espacio está declarado reserva natural de fauna salvaje. Durante todo el año también se puede practicar la escalada mayoritariamente en itinerarios de varios largos y la progresión en crestas como es el caso de esta reseña. Un itinerario abierto en una de las crestas más visibles pero al mismo tiempo más desapercibidas. La Cresta Disblia.

Zona de estacionamiento Sant Llorenç de Montgai. Ruta dels Bous.

Acceso Via Ferrata "Cagate Lorito", Paret de la Formiguera, Cresta Disblia, etc.
Aproximación:

Desde Balaguer debemos tomar la carretera dirección Tremp (C-13). Antes de llegar al pueblo de Camarasa encontramos un desvío a mano izquierda dirección a Sant Llorenç de Montgai (LV-9047). Debemos seguir por esta carretera dirección San Llorenç; primero pasaremos por el lado de la Pared de l´Os y al 2,5 km del desvío estaremos ante la Pared del Cilindre.
Se puede aparcar a mano izquierda y también a mano derecha tenemos una explanada donde podemos aparcar el vehículo (carteles de la Vía Ferrata "Cagate Lorito" y la ruta de los Bous). Desde este punto vemos ya la Cresta Disblia.
Solo tenemos que seguir las indicaciones hacia la via ferrata "Cagate Lorito" y en vez de seguir como indica a la izquierda continuaremos por la derecha hasta llegar a un tramo mas amplio unos 25 metros mas por la riera hasta encontrarnos con el pie de via a nuestra derecha que para llegar tendremos que cruzar entre la vegetación.

Señalización Via Ferrata "Cagate Lorito".

L1.

L1.
L1 (III).-

La Via comienza justo en el sendero de la riera tras una zona arbustiva a nuestra derecha. Se traza de remontar por una rampa inmensa con bloques con una curiosa placa lisa como el cristal, evitable unos metros antes de llegar a la R1 ubicada en una comoda y gran repìsa en la base o inicio de la cresta propiamente dicha. R1, Dos quimicos o esparragos con anilla. Reunión Rapelable. 7 parabolts en unos 20 metros.

Nota: Podemos evitar de realizar este primer largo si ascendemos o realizamos la aproximación partiendo en diagonal hacia la cresta desde la roca con la indicación de la via ferrata.

R1.

Sista & Jota. R1.

L2.

L2.
L2 (V-).-

Salimos desde la R1, escalando por una placa para continuar por la arista de la cresta. Continuaremos por la derecha hasta una placa horizontal. Unos pasos en adherencia encontraremos muy buenas presas y seguiremos con un flanqueo donde escalaremos en bavaresa. Volveremos a seguir la arista de la cresta con algun paso aereo superando algun resalte hasta llegar a la R2 ubicada casi en la base de un gran esperó vertical. R2, dos parabolts con chapa y anilla. Reunión rapelable. 10 cintas en unos 45 metros.

R2.

Embalse de Sant Llorenç de Montgai.


L3.

L3.

Guti & Sista, R3.
L3 (V+).-

Salimos hacia la izquierda desde la R2, para escalar un precisos esperó con presas de lujo. Primero haremos unos pocos pasos atleticos en diedro, los mas bonitos y complicados estan al final de este pero el tramo esta muy bien asegurado. Tras terminar de remontar el espero volveremos a seguir cresteando superando algunos resaltes algo mas verticales que en el segundo largo, hasta llegar a la R3 ubicada debajo de un gran bloque de granito. R3, Dos parabolts con chapa y anilla. Reunión rapelable. 10 parabolts en unos 40 metros.


R3.

Embalse Sant Llorenç de Montgai.


L3.

L4.


L4.

Cueva Disblia.
L4 (V).-

Ojo la salida desde la R3, es por la derecha!!!!. Con esta explicación os decimos que nosotr@s salimos remontando desde la R3, remontado unos finos pasos por el bloque de granito hacia la izquierda. Un pequeño flanqueo con un pequeño descenso (un paso) y volvemos a remontar por la cresta en una fisura podemos hacer un paso de empotramiento con el pie. Una vez superado seguimos por la arista con algun resalte hasta dar con la R4. Al final de la cresta tras un bloque. en un lugar muy comodo y seguro. R4, Puente de roca y un quimico o esparrago. En este caso reunión no rapelable!!!. 9 parabolts en unos 50 metros.

R4. Cima.

Jota & Sista, R4.

Barranco Fondo.
Descenso:

Tras hacer alguna fotos de la Cueva Disblia, el paisaje de la zona que es una maravilla. Optamos por el descenso mas tranquilo que lo haremos siguiendo un sendero marcado por fitas de piedras que se dirige hacia las vias del tren y una masia en estado de abandono. Al poco sin llegar a las vias del tren el sendero desciende casi paralelo a la cresta y nos deja en el camino ó riera por la cual hemos accedido con anterioridad. Desde aqui en poco tiempo estaremos de nuevo en la explanada donde estacionamos el vehiculo.

Sendero de Descenso.


Ficha Tècnica:

Via: Crestas Tiò Marìa.
Zona: Cresta Disblia- Sant Llorenç de Montgai.
Dificultad: V+.
Dificultad obligada: IV +/ A0.
Grado de exposición: Bajo.
Compromíso: Bajo.
Longitud: 155 metros.
Equipamento:Via equipada. Reuniones rapelables (excepto R4!!!, que es la cima, jejeje).
Material: 14 cintas exprés (algunas largas) y reuniones.
Orientación: Sudoeste.

Croquis y reseña Cresta Disblia "Crestas Tió María" extraido de .- https://escalatroncs.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario