martes, 19 de noviembre de 2019

Ascensión Acantilado de la Falconera "Via El Sueño del Pibe, V - 80 m." Garraf (Barcelona).

Acantilado de la Falconera.
 El Acantilado de la Falconera, es un interesante lugar para practicar la escalada tanto deportiva como el estilo mas clasico. Tanto en su cara sur como en su cara norte podemos encontrar diversos itinerarios para  su practica. A veces caoticos y dificiles de seguir.
Tras descartar tanto por la climatologia y el cierre temporal del acceso a la via La Falconera. Buscamos una alternativa, acordarnos de una espinita clavada hace algun tiempo decidimos intentar encontrar la linea e itinerario de la Via El Sueño del Pibe en su cara sur. Os dejamos con la descripción de lo acaecido. jejeje.
Con esta terminamos por describir los itinerarios de la parte central de la pared de su lado sur, aunque cabe decir que seguramente habra mas nuevas lineas y aperturas.
Nosotr@s hemos intentado mostrar el mayor respecto al medio dejando la via practicamente como estaba y evitando dejar rastro de nuestra visita (sin seguros fijos, ni magnesio, etc).

Acesso al Puerto Deportiva del Garraf.

Cara Sur del Acantilado de la Falconera.
 Aproximación:

Desde Barcelona cogeremos la autovía C-32 en dirección Castedefels / Sitges. Dejamos la C-32 a la altura de Port Ginesta y tomamos la Salida que conduce a la C-31 que lleva a Sitges. Seguiremos por las conocidas curvas del Garraf, hasta la población del Garraf, la salida la veremos a nuestra derecha y desde esta bajaremos hacia su puerto deportivo. Podremos estacionar el vehiculo en la carretera (OJO!!! zona azul los periodos estivales, aunque parece que se hara permanente durante todo el año desde las 10 h. a 14 h. y de 16 h. a 20 h.).

Nos dirigimos hacia la entrada del Puerto Náutico, donde veremos un semiarco de hierro acerado con una insignia PN "Puerto Nautico", justo a su derecha veremos un puente con un palafon explicativo y el comienzo de un sendero que nos acercara hasta en la pared. Seguiremos por el sendero, hasta casi la mitad de la pared. Después nos iremos directos atraves de la espesura de la vegetación hasta la misma pared buscaremos la zona más arbolada veremos un pino que crea en la pared ya sume lado derecho un gran arbusto, remontaremos un poco Hasta una especie de repisa y buscaremos un espits con chapa sikado. Aqui comienzan las Vias Mojito palo Nenito y El Sueño del Pibe. Un poco mas a la izquierda Pasado el pino de la pared es el inicio del intinerario Sweet Home Buenos Aires.

Aina. Pies de via.

L1.

L1.

L1.
 L1 (IV+).-

Nos acercamos a la base de la pared por su zona mas central y remontamos un poco a una repisa. Localizamos un pequeño pino que crece en la pared y a su lado derecho un arbusto. El inicio de la via lo veremos al dar con un buril con chapa bastante oxidado en la base de la pared, la del espit con chapa casera pertenece a la Via El Boyer del Garraf.
Preparamos el equipo y el material , comenzamos la escalada yendo entre el pequeño pino y el arbusto a buscar a nuestra derecha una especie de diedro desequipado y algo descompuesto.
Cuesta un poco encontrar alguna fisura para autoasegurarnos, a mitad de este podemos montar algun puente de roca, hay algun paso a mirarselo pero es mas psicologico que de dificultad. Tras terminar de remontar todo el diedro, encontraremos la R1, un poco hacia nuestra izquierda pasado un pequeño arbusto. R1, Dos espits con chapa sikados con anillas. Reunión rapelable. Tirada limpia (aunque el la reseña decia que habia un par de seguros, "posibles espits") unos 40 metros.


Puerto Deportivo del Garraf.

R1.

Guti, L2.
L2(II) + L3 (V).-

Salimos rect@s por terreno bastante descompuesto y algo arbustivo, la dificultad no pasa de II. Hay que vigilar mas por lo que arrastramos con las cuerdas, para evitar de tirar piedras al resto de la cordada y a la base de la via. Hasta llegar practicamente a la cresta de la Falconera, luego bordeamos un pino y a su izquierda encontraremos la R2. R2, Dos espits con chapa y anillas. Reunión Rapelable. Tirada limpia unos 35 metros.

En el tercer largo es el mas corto y donde esta practicamente la dificultad mas dura de la via, Salimos hacia la izquierda desde la R2, y remontamos un gendarme por una roca algo dudosa pero fiable hasta su parte superior donde veremos la R3, con tramos de cuerdas fijas para facilitar el descenso de este. R3, Dos espits con chapa y una anilla, con varios tramos de cuerda fija. Tirada limpia unos 5 metros quizas 6 metros.


R2.
Descenso:

El descenso desde el gendarme hasta la cresta lo hacemos ayudándonos con las cuerdas fijas hasta la altura de la R2. Y luego caminando hacia la derecha buscando el sendero mas evidente y descendiendo en dirección a las vias ferreas, que nos dejara en la explanada junto a la entrada de acceso al Puerto Deportivo del Garraf.
Otra opción si hay ganas es rapelar la via en dos rapeles desde R2 a R1 unos de unos 35 y otro desde R1 al suelo o base de la pared de unos 40 metros.

La Via es mas bien para coleccionistas y fanatic@s de esta pared. Hecha y vista, nada mas.

Aina, L2.

R3. Cima-Cresta Acantilado de la Falconera.
Vía: El Sueño del Pibe.
Zona: Penyat Segat de la Falconera (Garraf).
Dificultad: V.
Dificultad obligada: IV+.
Longitud: 80 metros.
Grado de exposición: Medio.
Grado de compromiso: Medio.
Equipamiento: Vía muy poco equipada (segun reseña que llevabamos dos seguros, que no hemos visto). Reuniones Rapelables.
Material: 8 cintas exprés, juego de friends ó tascones, cordinos y reuniones. Opcional algun tornillo y chapa de 8 mm.
Orientación: Sur.

Reseñas y croquis Acantilado de la Falconera "Via El Sueño del Pibe" Garraf (Barcelona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario