domingo, 24 de noviembre de 2019

Ascensión Serrat de les Garrigoses "Via Aresta Jan - 1ª part., 6b - 170 m." Collbató (Barcelona).

Resenyes i Croquis Serrat de les Garrigoses "Via Aresta Jan - 1ª part", Collbatò (Barcelona) extret de https://escalatroncs.com/  adaptada per Boulder Rocòdrom a Barcelona.
Vía: Aresta Jan - 1ª part." Desde Inicio hasta la R6".
Zona: Serrat de les Garrigoses - Montserrat.
Dificultad: 6b (Segun variantes 6c+ L2 ó 7a L6).
Dificultad obligada: 6a+.
Longitud: 170 metros de 545 metros.
Grado de exposición: Bajo.
Grado de compromiso: Bajo.
Equipamiento: Vía equipada con parabolts. Reuniones Rapelables.
Material: 10 cintas exprés, cordinos y reuniones. Opcional: Friends pequeños.
Orientación: Sur.

Serrat de les Garrigoses.
El Serrat de les Garrigoses, es sin duda una de las paredes mas impresionantes del Parque Natural de la Montaña de Montserrat. Su ubicación cara Sur, la hace ideal para ir en periodo mas invernales y escalarla por algunos de sus multiples intinerarios. Durante epocas del año algunos tramos como partes de esta pared están sujetos a restricciones temporales (Vias mas a la izquierda del 15 de febrero al 31 de Mayo, Vias mas a la derecha desde 1 de Enero al 31 de Junio los largos L1 y L2, apartir del 1 de Marzo hasta el 31 de Junio el resto de los itinerarios).
En esta ocasión decidimos hacer quizas el itinerario mas larga del macizo de Montserrat, la Aresta Jan, que por tiempo y pila solo realizamos una 1ª parte dejando para mas adelante  el resto del itinerario. Esperamos que os guste. Gracias por seguirnos.

Àrea d'esbarjo La Salut.
Aproximación:

Desde Barcelona por la autovía A2, hasta la salida del pueblo de Collbato. Una vez salimos continuamos por la carretera que va de Collbato a Monistrol B - 112, en dirección a la zona de recreo y ermita de "La Salut" o al acceso y caseta de información a las Coves de Salnitre. Estacionamos el vehículo en la zona de aparcamiento junto al area de recreo.
Desde el merendero o zona de recreo de "La Salut" tomaremos un primer tramo de escaleras con marcas del GR (Rojas y Blancas) que nos hacen subir hasta la zona de aparcamiento de las Coves de Salnitre y al final de la zona asfaltada. Seguiremos subiendo unos tramos mas de la escalera siguiendo el camino hacia la entrada de les Coves de Salnitre. Al llegar a la primera curva hacia la derecha, donde veremos una X pintada (Blanca y Roja del GR) en la barrandilla, cogeremos este sendero hacia la izquierda para acercarnos al pie de via. Casi al final de las mallas de contención de caidas de piedras y pasando una gran canal veremos algun seguro en la base justo hay un esparrago sin chapa es el inicio de la Via Aresta Jan.

Escales a les Coves de Salnitre.

Peus de Via. Canal.

Paolo, preparant material.

Localizamos el inicio de la Via y nos colocamos el equipo. El itinerario comienza remontado por una canal algo resbalosa y poco agradecida. Tras asegurarnos en un primer seguro continuamos ascendiendo por una serie de resaltes donde podremos colocar algun autoseguro. Tras terminar de subir los resaltes, nos dirigiremos hacia la izquierda en busca de una placa tumbada pero fina, algun paso a mirarse para acceder a esta, aunque bien asegurada!!!. Tras realizar el paso para salir a la placa nos quedan  otros pasos algo finos por la placa hasta llegar a la R1. R1 (bastante incomoda!!!) Dos parabolts con chapa y anillas. Reunión rapelable. 5 parabolts en unos 40 metros.

L2 (6a ó variante izquierda 6c+).-

Salimos rect@s desde la R1, por una rampa que nos lleva hasta una placa vertical a nuestra izquierda con una gran fisura. Escalamos por esta placa aunque agradecida pero exigente. Hasta llegar a la R2 en una comoda repisa. Este largo tiene una variante mas exigente por su lado izquierdo subiendo por el lomo de la pared, un 6c+ en libre. R1, Tres parabolts con chapas, dos con anillas. Reunión rapelable. 6 parabolts en unos 25 metros.

Largo de tramite. Salimos desde la R2, con tendencia a la derecha por una arista mas arbustiva. Sin muchas conplicaciones y una dificultad bastante accesible. Mas temor de no tirar piedras a la cordada por el arrastre de las cuerdas. En poco encontramos la R3, tambien en una comoda repisa. R3, Tres parabolts con chapa, dos con anillas. Reunión rapelable. 2 parabolts en unos 20 metros.

L4 (6b).-

Salimos hacia la derecha por una placa vertical y con algun seguro bastante alejado, la dificultada es mantenida con algun pasito bloquero. Tras este la dificultad mengua y seguimos hacia la izquierda por un tramo de rampita hasta situarnos debajo del bombo donde tenemos algo de desplome. Nos aseguramos, y subiendo bastante los pies hacia dos buenos bolacos, terminaremos realizando el paso hacia la izquierda. Ya en pleno bombo, seguiremos escalando buscando y mirando bien los pasos, que aunque tengan buenas presas no son faciles de ver, llegaremos a la R4, tambien en comoda repisa. R4, Tres parabolts con chapas, dos con anillas. Reunión Rapelable. 8 parabolts en unos 30 metros.

L5 (6a+).-

Salimos rect@s desde la R4, por un muro vertical con buenos agujeros y bastante bien asegurado. Agradable escalada aunque la dificultad es mantenida. Llegamos hasta la cima de la aguja donde encontraremos la R5. R5, Dos parabolts con chapa unidos por una cadena con mosquetón. Reunión rapelable. 6 parabolts en unos 20 metros.

Nota: Se puede evitar este largo saliendo desde la R4, flanqueando a hacia la derecha y remontando por una canal muy arbustiva hasta el collado entre la aguja y el sexto tramo. Tirada limpia con posibilidad de encintar algun arbusto.

R5 (bis).

Para llegar al collado entre la aguja y la continuación de la via. Tendremos que hacer un rapel de unos 10 metros hasta el collado. Subimos un poco desde la R5, hasta ver una instalación de rapel, la montamos y rapelamos hasta el collado. Recogemos y montamos un R5 bis con friends junto a un pequeño olivo al comienzo de una canal.

Rapel de 10 m. R5 a R5 bis.

L6 (6a+ ó variante izquierda 7a).-

Tras realizar el rapel desde la Aguja al collado. Buscamos la continuación del itinerario, de frente esta la variante que tiene una dificultad de 7a en libre. Nosotr@s optamos por la salida de la canal un poco mas a la derecha. Montamos la R5 bis con friends, y comenzamos a escalar unos primeros metros por una canal y enseguida hacia un muro muy vertical. La  tirada es muy exigente con presas y agujeritos, hay que salirse a veces unos metros a la izquierda o derecha de la linea de seguros para poder progresar. Tras un duro y luchadisimo tramo llegaremos a la R6, en un comodo resalte. R6, dos parabolts con chapas y anillas. Reunión rapelable. 8 parabolts en unos 20 metros.

Nota: Hasta aqui nuestra incursión en la Aresta Jan!!!, motivos los necesarios y justos. Tras comentarlo decidimos descender. En una proxima terminaremos por reseña esta preciosas via.

Guti, R6.

David i Guti, Collado R5 (Bis.)
Descenso:

La unica opción que hay desde la R6, es rapelar. Asi que montamos un primer rapel desde la R6 hasta el collado donde montamos la R5 bis de unos 20 metros.
Despues recogemos y escalamos unos 10 metros para situarnos en la R5, el tramo que escalamos tiene dos seguros (Parabolts) y reunión (parabolts con chapa y anillas). Recogemos material y montamos un segundo rapel desde la R5 hasta la R4, de unos 20 metros.
Un tercer rapel desde la R4 hasta la R3 de unos 30 metros. Seguimos otro desde la R3 a R2 de unos 25 metros y por ultimo un largo rapel de unos 60 metros desde la R2 a la base o pies de via.
Desde aqui solo tenemos que deshacer el camino por donde hemos venido hasta el vehiculo.