miércoles, 30 de octubre de 2019

Ascensión l´Agullola de Rupit " Via Normal, IV+/ V- - 70 m." Rupit i Pruït (Barcelona).

Pla de la Palomera.
Collsacabra y el Valle de Sau en la comarca de Osona nos ofrecen un precioso paisaje montañoso. Aqui encontraremos algunos barrancos en su cara Sur junto al rio Congost de poca altitud. Mayoritariamente la escalada en esta parte de la Catalunya central es  muy poco conocida, debido a que los itinerarios son para realizar la practica en artificial. Dejando muy pocos para la escalada libre.

Unos de los rincones mas singulares del Collsacabra son els Cingles del Pla de Fàbregues y sobre estos destaca el monolito de la Agullola de Rupit con unos 922 metros de altitud. Esta aguja es la culpable de hacernos llegar hasta esta maravillosa zona. Y decidimos realizar  su ascensión por la Via Normal dandonos un pequeño regreso al pasado para revivir los momentos de su historica 1ª ascensión a mano de los apertureros Ramon Vinyenta y Pere Danés del cercano pueblo de Torelló el 11 de Noviembre de 1.934.

Os remitimos a un enlace de Osona Climbs para que conozcais todos los detalles de esta aventura.- http://osonaclimbs.blogspot.com/search/label/AGULLOLA%20DE%20RUPIT

Sin mas pasamos a comentaros la nuestra. jejeje.

Pla del Roquer. (Zona de estacionamiento).

Salt de Sallent - Cingle de Pujolràs
Aproximación:

Desde Barcelona cogeremos la C-17, dirección Vic, a la altura de la salida 180 nos desviaremos por la C-25 en dirección Vic/ Girona. Despues seguiremos por la C- 153 saliendo en la salida 183 de la C-25 hacia Roda de Ter continuaremos por el Cami de Santa Llúcia hacia la carretera BV-5208 hasta Rupit Pruït.
Una vez llegamos al bonito y turístico pueblo de Rupit, tomaremos la única carretera que hay y atravesando por el puente el río, seguiremos por esta carretera hasta las  afueras del pueblo por una pista asfaltada en dirección al Salt de Sallent siguiendo las indicaciones hasta llegar a una bifurcación en un gran curva a la derecha por donde iremos no esta asfaltado y al izquierda si!!, esta pista a unos 50 metros nos dejara en una gran explanada conocida como el Pla d´en Roquer. Aqui podemos estacionar el vehiculo.

Acceso al Pla de Fàbregues.

Mar de nubes, Grau de Saltabocs.
Acceso:

El acceso a la Agullola de Rupit y al Grau de Saltabocs, si no se conoce bien la zona puede llegar a ser bastante complicado, y hacernos desistir en el intento. Así nos paso a nosotr@s ya que a veces las reseñas son muy excuetas y sin un pequeño mapa puede ser perdedor.
Bueno tras dar bastante vueltas os explicamos paso a paso como llegar a esta Aguja y otra zona donde encontrareis mas itinerarios como es el Grau de Saltabocs.

Una vez hemos estacionado el vehiculo en la explanada conocida como el Pla d´en Roquer, veremos a nuestro alrededor que los prados estan delimitados con un alambre electrico para evitar que el ganado (Vacas) pueda ocasinar accidentes o lastimarse.
Si nos fijamos bien veremos una parte delimitada con postes de madera y una cintas de tela. El acceso lo tenemos justo el el poste donde esta el cartel que nos avisa que hay vacas sueltas, veremos que al pasar hay otra vaya con cadenas que cierra el paso a vehiculos.

L´Agullola de Rupit.

Paso estrecho Grau del Saltabosc.
Seguiremos por esta pista bien marcada, estais en el llamado Pla de Fàbregues, hasta casi el final. Tenemos que fijarnos bien a nuestra derecha en el sentido de la marcha y cuando veamos la Agullola  Xica del Grau. Cruzaremos por el prado directamente saltado o a traspasando los alambres del cercado. Ojo!!! con las vacas que esta pastando sueltas y ojo!! no os llevéis un chispazo con el alambre, jejeje. El punto exacto para cruzar estaria marcado por un poste de madera y a su lado crecen un par de savinas (arbusto), algo mas detras vereis la soca hueca de un gran arbol.

Cruzais direct@s hacia la Agullola Xica del Grau y cuando volvais a pasar la cinta limitadora del cercado del prado del Pla de Fàbregues, vereis una cuerda fija anudada,que nos dejara en un paso extrecho pegado a la pared del Grau de Saltabocs, desde aqui solo tenemos que ir bordeando por una zona boscosa todo el Grau hasta llegar a los pies de la Agullola de Rupit. El inicio de la via esta marcado con una fita de piedras al inicio de una especie de canal-diedro. Contactar unos 35 minutos de aproximación desde el Pla d´en Roquer.

Pies de Via. (Fita de Piedras)

L1 (III).-

Localizamos la fita de piedras cerca de una canal, nos equipamos y comenzamos a escalar por esta canal. Este tramo la dificultad no entraña grandes riesgos, es mas evitar tirar alguna piedra al compañer@, podemos poner o encintar algún arbusto si lo deseamos. Tras subirla canal llegamos a un terreno mas arenoso, seguiremos remontando algunos resaltes hacia la derecha llegando a a una repisa un pequeño flanqueo algo aéreo y desde aqui casi caminando hasra llegar a la altura de una encina grande (arbol). Aqui montaremos la R1. R1, Montar en la encina con bagas. Reunión no rapelable. Tirada limpia unos 25 metros.

Guti. R2.
L2 (IV+/V-).-

Salimos desde la R1, por una placa con fisura vertical, donde rapidamente podemos asegurarnos en un quimico. Seguimos remontando por la placa que en seguida tumba y baja la dificultad hacia la izquierda. Utilizamos algunas savinas para asegurarnos, subimos a un resalte con arena suelta. Flanqueamos hacia la derecha en busca de un gran enebro (arbol) seco y muerto, donde montaremos la R2, en una raiz, en un hueco de la pared. R2, montar con bagas. Reunión no rapelable (unos metros por debajo veremos una instalacion en un arbol - cinta mas mallón). Un quimico en unos 15 metros.

Salimos rectos desde la R2, por una placa tumbada y en adherencia, la roca  es de un gres calcario de calidad y bastante aceptable. llegamos a un tramo de chimenea, a nuestra derecha veremos una falca de madera con un cordino para poder asegurarnos, pero es conveniente colocar algun autoseguro tipo friend ya que la falca se ve deteriorada. Continuamos escalando hasta pasaremos por una ventana o agujero donde vemos el otro lado del valle. Seguiremos hacia la izquierda por un diedro a vigilar pues esta algo descompuesto. Saliendo del diedro continuaremos por varias placas tumbadas hasta llegar a un resalte y tras superar este ultimo a muy pocos metros  llegamos a la R3, unos metros por debajo de la cruz de la cima de la Agullola de Rupit. R3, Dos espits con chapa unidos con cadena y anilla mas un quimico unidos a estos con un cordino. Reunión rapelable. Dos quimicos, un puente de roca, falca de madera y una baga en una savina en unos 30 metros.

Cima l´Agullola de Rupit.

Cima l´Agullola de Rupit. Guti & Vanessa.

Cima l´Agullola de Rupit, Guti.
Descenso:

Desde la R3, terminamos de subir hasta la cruz cimera de la Agullola, para poder disfrutar de las vistas, hacer fotos para dar constancia de la realización de esta.
Retrocedemos de nuevo hasta la R3, con una instalación preparada para rapelar. Montamos un primer rapel para el descenso de unos 35 metros hasta otra instalación por debajo del Ginebro seco donde montamos la R2, localizaremos una savina con una baga y mallón. Desde esta haremos un segundo rapel tambien de unos 30 metros hasta la base de la Agullola de Rupit.

Recogemos equipos y material y volveremos hasta el vehiculo por el mismo camino con el cual hemos realizado la aproximación.

Instalación 2º Rapel.

1 erd Rapel.

l´Agullola Xica del Grau.

Cuerda Fija, Grau del Saltabosc.

Pla de Fàbregues.

Vía: Normal.
Zona: Agullola de Rupit/ Cingles del Pla de Fàbregues (Collsacabra).
Dificultad: V -.
Dificultad obligada: IV+.
Longitud: 70 metros.
Grado de exposición: Medio.
Grado de compromiso: Medio.
Equipamiento: Vía muy poco equipada (solo tres quimicos, puente de roca e instalacion/reunión R3 de rapel). Reuniones no Rapelables, excepto R3 que si es rapelable. (Posibilidad de rapelar desde R2 instalacion unos metros por de baja en una savina).
Material: 10 cintas exprés, reuniones, baga de anclaje, juego de friends o tascones y bagas para lanzar en arbusto o savinas.
Orientación: Suroeste.

Croquis y reseñas l´Agullola de Rupit " Via Normal", Rupit (Barcelona) extraido de.- https://elcoleccionistadevies.blogspot.com